miércoles, 22 de septiembre de 2021

Reseña #53: Hermosa eternidad - Renée Adhieh

¡Hola, amantes de la lectura! ¿Cómo estáis? ¿Qué tal está yendo la semana? Espero que muy bien. Hoy os traigo la reseña de Hermosa eternidad, la primera parte de una saga escrita por Renée Adhieh. ¡Empezamos!

En 1872, Nueva Orleans es una ciudad donde reinan los muertos. Pero para Celine Rousseau es un lugar seguro donde refugiarse después de verse obligada a huir de su vida de modista en París. Las hermanas del convento de las Ursulinas la reciben en plena temporada de carnaval, y Celine rápidamente queda embelesada con todos los secretos de la vibrante ciudad: desde la música hasta las veladas elegantes, e incluso el peligro. Pronto, se ve envuelta en el deslumbrante submundo de Nueva Orleans, conocido como La Cour des Lions, cuando cautiva la atención del enigmático líder del grupo, Sébastien Saint Germain.

Cuando el cuerpo de una de las chicas del convento es encontrado en la propia guarida de Sébastien –la segunda chica muerta que ha aparecido en las últimas semanas—, Celine debe luchar contra su atracción por el joven y las sospechas de su responsabilidad en dicha muerte; además debe lidiar con la vergüenza que siente por el secreto que oculta.

Después de un tercer asesinato,  el caos comienza a reinar en la cuidad, ya que todo parece indicar que hay un asesino en serie suelto.

Desde que Puck anunció, el año pasado, la publicación de este libro, he tenido muchas ganas de leerlo. Siendo totalmente sincera, las historias de vampiros no es que sean mi mayor debilidad —prefiero otro tipo de seres sobrenaturales—, pero el hecho de que en la sinopsis se anunciara varios asesinatos inexplicables y un asesino en serie que, con sus atrocidades, desata el caos por toda Nueva Orleans, hizo que me interesara muchísimo por el libro (y que tuviera el hype por las nubes). Sin embargo, tras leerla, la novela no ha cumplido con todas las expectativas que tenía desde un principio. No me malinterpretéis; el libro me ha resultado entretenido, pero me esperaba algo más de él.

La historia comienza cuando nuestra protagonista, Celine Rousseau, huyendo de un pasado que le atormenta, llega a Nueva Orleans creyendo que va a poder encontrar esa paz y estabilidad que necesita en su vida. Acogida en el convento de las Ursulinas junto con otras seis chicas, Celine cree que allí va tener una existencia tranquila —y aburrida— por el resto de sus días, pero al conocer al enigmático Sébastien Saint Germain y al verse envuelta en La Cour des Lions, el despampanante submundo de Nueva Orleans, todo cambiará a su alrededor. Sobre todo, cuando el cuerpo de una de las chicas del convento aparezca en la guarida de La Cour des Lions y todas las sospechas recaigan en Sébastien.

Pero hay más. Días después, un nuevo asesinato se produce en Nueva Orleans, y el terror se apodera de toda la ciudad y de sus habitantes, sobre todo, de nuestra protagonista quien tendrá que lidiar con sus secretos más oscuros y con un asesino en serie que parece acecharla entre las sombras

Como ya he mencionado anteriormente, Hermosa eternidad ha sido un libro que, sí, me ha resultado entretenido y me ha hecho pasar un buen rato leyéndolo, pero que se me ha quedado bastante corto para las expectativas que tenía de él en un principio. En realidad, creo que la novela cuenta con una premisa muy interesante y atrayente: historia de fantasía paranormal/fantasía urbana, ambientada en la  Nueva Orleans de los años 70 del siglo XIX, con una protagonista bastante decente y un asesino campando a sus anchas por la ciudad. Tenía todos los elementos necesarios para convertirse en una historia muy prometedora, pero se ha quedado a medio gas. Y es una pena.

En este aspecto, considero que la autora debería haber profundizado en ciertos aspectos que, desgraciadamente, no han tenido mucha relevancia a lo largo del libro. Me refiero, principalmente, al tema de lo sobrenatural/fantasioso. Sí, a lo largo del nudo, se atisba que puede haber todo un submundo lleno de seres sobrenaturales en la ciudad de Nueva Orleans, pero poco más. Es cierto que a final del libro sí que, por ejemplo, los vampiros sí adquieren una mayor importancia, pero a mí esto me ha sabido a poco. Asimismo, he echado en falta más detalles acerca de ese "otro mundo" que existe en Nueva Orleans, qué criaturas hay en él, sobre la propia Cour des Lions, qué relevancia tiene dentro de la ciudad, quiénes (o qué) son verdaderamente sus miembros, etc. Supongo (o eso quiero creer) que todo esto se desarrollará en libros posteriores con más profundidad; aún así, me hubiera gustado que la autora ya nos hubiera adelantado algo en este libro.

Sumado a esto, creo que Hermosa eternidad es un libro bastante introductorio. No es que sea algo malo que una novela sea introductoria (esto depende del gusto de cada lector) pero a mí, personalmente, no me convence. Asimismo, en el libro, hay descripciones que son demasiados extensas y largas para mi gusto —no soy muy fan de este tipo de descripciones como ya he mencionado en otras reseñas anteriores— y, en algunas ocasiones, he sentido que la voz narrativa se iba muy por las ramas, lo cual hacia que el ritmo de lectura se ralentizara mucho.

No obstante, Hermosa eternidad también tiene sus aspectos positivos. Por ejemplo, considero que la ambientación está muy bien desarrollada y ejecutada (a pesar de ese detalle que he mencionado anteriormente sobre la falta información acerca del submundo y La Cour des Lions). En este sentido, creo que la autora ha sabido captar muy bien esa esencia mágica y oscura que envuelve a la enigmática ciudad de Nueva Orleans y la plasma de manera magistral en su novela.

Por otro lado, la historia tiene giros argumentales o plot twits bastante buenos que a mí, personalmente, me han dejado con la boca, sobre todo, si tenía que ver con la identidad del asesino: me sorprendió bastante quien era el que estaba detrás de todos asesinatos.

En cuanto a los personajes, debo decir que están muy bien construidos y desarrollados (tanto principales como secundarios). De entre todo ellos, voy a destacar a la protagonista, Celine, una mujer que lucha por su libertad; una mujer fuerte, independiente y llena vitalidad; una mujer de ideas avanzadas y que no muestra ningún tipo de interés de seguir los roles de la época. Es cierto que ya no nos parece una novedad que este tipo de protagonistas aparezcan en la literatura, pero a mí me siguen fascinando. Además, Celine es imperfecta, pues arrastra a sus espaldas un pasado atroz que no está exento de sangre y muerte que tratará de ocultarlo en la medida de lo posible.

Sin embargo, su romance con Sébastien no ha terminado de convencerme. No es que hagan una mala pareja —al contrario, creo que, por sus personalidades y su forma de ser, hacen una pareja ideal y la tensión entre ellos se palpa en el ambiente—, pero no me ha convencido cómo se ha ido desarrollando su romance; demasiado rápido para mi gusto. Entiendo que haya atracción romántica y sexual entre dos personajes y la autora quiera plasmar eso en su libro, pero de ahí a quererse (que creo que es un sentimiento más "fuerte" que el sentirte atraído por alguien) cuando se han visto en pocas ocasiones, no es que sea algo verosímil o creíble, por lo menos, bajo mi punto de vista.

En definitiva, Hermosa eternidad de Reneé Ahdieh es un libro que, como ya he mencionado anteriormente, me ha resultado entretenido, aunque me esperaba algo más de él. No es una mala novela, pero considero que la autora debería haber profundizado en una serie de cuestiones que creo que son  bastantes importantes en lugar de irse, en algunas ocasiones, por las ramas. Era una historia que prometía muchísimo, pero que se ha quedado a medio camino. No obstante, también tiene cosas buenas como, por ejemplo, la ambientación, los personajes y los giros argumentales. Seguramente, le dé una oportunidad a la segundo parte y, en definitiva, a la saga, más que nada para ver cómo se va ir desarrollando la trama y para conocer más de cerca ese submundo en Nueva Orleans que ha creado la autora.

Imagen 1: https://twitter.com/gabibujdoso/status/1224407229593542657?s=12. Ilustradora: Gabriella Bujdoso.

Imagen 2: https://twitter.com/dianadworak/status/1249078190053691393?s=21. Ilustradora: Diana Dworak.