lunes, 14 de febrero de 2022

Reseña #59: Los cuatro reinos - Paula Ramos

¡Hola, amantes de la lectura! ¿Cómo estáis? ¿Qué tal os está yendo la semana? Espero que muy bien. Hoy os traigo la reseña de Los cuatro reinos, primera parte de una bilogía escrita por Paula Ramos. ¡Comenzamos!

Siempre se ha creído en la magia. Sin embargo la realidad es muy distinta a los que creen que saben algunos: hadas, brujas, vampiros… todos son absurdos cuentos de niños. Si conocieran la verdad oculta oculta y protegida tras esas invenciones, huirían sin dilaciones. 

Este libro ha caído en tus manos. Con él se te abrirán las puertas a un mundo totalmente desconocido. ¿Serás lo suficientemente valiente para conocer la verdad? ¿O serás sensato y lo dejarás atrás? Si finalmente te atreves, ¿qué lazo escogerás: el bien o mal?

Realmente, tenía muchas ganas de hincarle el diente a esta novela. Se enmarca dentro de lo que yo normalmente leo (es decir, el género de la fantasía) y tenía todas las papeletas para que a mí me gustara, pero, desgraciadamente, no ha sido así. No me malinterpretéis, ha sido un libro entretenido y rápido de leer, pero me esperaba algo más de él

Nos encontramos en un mundo dividido por dos cortes: la Corte de la Luz y la Corte de la Oscuridad. Como es común en este tipo de historias, ambas cortes llevan enemistadas desde hace bastantes años. No obstante, los reyes de ambos reinos ven la oportunidad de acabar con esta larga enemistad cuando escuchan una profecía que afirma la unión de las dos cortes para hacer frente a una guerra que está por venir y que afecta a ambas.

Alethia, una de nuestras protagonistas, es la princesa de la Corte de la Luz. Ella, al cumplir la mayoría de edad, tiene que demostrar su valía —como es tradición en su corte— en una prueba que consiste en tener que viajar hasta la Corte de la Oscuridad para entregar un mensaje. Para su desgracia, allí conocerá al otro de nuestros protagonistas, Axel, el misterioso y enigmático príncipe y heredero de la Corte de la Oscuridad

Como ya he mencionado anteriormente, Los cuatro reinos de Paula Ramos me ha resultado un libro entretenido. Y resalto otra vez esto porque, a pesar de que, seguramente, en la reseña vayan a destacar los puntos negativos sobre los positivos, ha sido una novela que, en general, he disfrutado y me ha hecho desconectar de los exámenes (lo cual agradezco mucho). Sin embargo, como ya he señalado en el primer párrafo, me esperaba muchísimo más de ella. Además, en aspectos tan importantes como trama, ambientación y personajes, flojea mucho (unos más que otros). Pero vamos a ir poco a poco.

Voy a empezar, en primer lugar, con los personajes. El mayor problema que he tenido con ellos es que no he logrado conectar con casi ninguno; no me convencían en absoluto, no entendía algunas de las acciones que llevaban a cabo y, por supuesto, no he conseguido empatizar con ellos. Y es una pena, porque si hubieran tenido un mejor desarrollo, la historia hubiese ganado algunos puntos. Además, se me antojaron casi iguales muchos de los personajes —sobre todo, aquellos que tenían un peso importante dentro de la historia—, como si siguieran los mismos arquetipos o patrones en su construcción y desarrollo.  Y esto, al final, es un "problema" porque no logran destacar los unos sobre los otros y/o no terminan siendo unos personajes memorables y fácilmente reconocibles y recordados. Sobresalen solo dos personajes —son seis personajes lo que llevan la voz cantante en este libro—, Tiara (hermanastra de Axel) y Duncan (amigo de Axel) porque, sencillamente, son algo diferentes al resto.

En cuanto a la trama, debo decir que me esperaba muchísimo más de ella. En realidad, es culpa mía porque creía que me iba a encontrar una historia de fantasía épica cuando, realmente, se trata de una novela en la que predomina el romance frente al elemento fantástico. En mi defensa diré que tanto el título como la portada dan a entender una cosa totalmente distinta a lo que en realidad es. Además, la sinopsis del libro no es que sea la más ilustrativa e informativa del mundo. No obstante, a mí las novelas fantásticas donde el ingrediente principal sea el romance no me desagradan y, rápidamente, me adapté a este libro a pesar de mis expectativas iniciales. ¿Cuál es el problema, entonces? Que, aún así, esperaba un poco más de epicidad en la historia y un mayor desarrollo del elemento mágico y fantástico. Asimismo, siendo el tema del romance el eje principal de la novela, esperaba que este se desarrollara con profundidad, incidiendo y haciendo hincapié en las relaciones personales entre los personajes y en sus interacciones. Y es que el romance, como ya os podéis imaginar, tampoco me ha convencido. Sin hacer spoiler, en este libro, nos vamos a encontrar con varios emparejamientos y, en casi ninguno de ellos, he sentido feeling, esa chispa, esa complicidad que, para mí, es fundamental para hablar de un buen romance dentro de una novela. Siendo totalmente sincera, solo una de las parejas se ha salvado, hasta el punto de que, ya al final de la novela, solo me interesaba lo que podía suceder con esta pareja. 

Por otra parte, la ambientación, al estar el elemento fantástico/mágico relegado a un segundo plano, me ha parecido muy superficial y plana. No existe profundidad en el worldbuilding algo que, bajo mi perspectiva, es sumamente importante en una novela de corte fantástico, independientemente de que el tema principal sea el romance— y apenas hay descripciones sobre el ambiente o los espacios en los que se mueven los personajes (que no son muchos, la verdad). Por supuesto, también encontramos una serie de criaturas fantásticas (algunas muy conocidas y otras inventadas por la propia autora), pero, al igual que ocurre con el ambiente y los espacios de la novela, no tienen profundidad ni desarrollo.

Terminando ya la reseña, debo decir que el desenlace me ha sorprendido mucho. La autora ha sabido jugar sus cartas y, guardándose un as en la manga, nos sorprende con un final sorprendente e impactante que deja al lector intrigado y con ganas de más. Hay una serie de revelaciones y de giros argumentales que no me esperaba para nada y que me han dejado con la boca abierta. 

En definitiva,  Los cuatro reinos de Paula Ramos, como ya he mencionado en varias ocasiones, no ha sido lo que yo esperaba. A pesar de haber sido una lectura entretenida, ha fallado en aspectos tan importantes como los personajes, la ambientación y el romance. Eso sí, el final (que, bajo mi perspectiva, es lo mejor de la novela) es sorprendente e inesperado. No obstante, no creo que me anime con la segunda parte porque, definitivamente, esta bilogía no ha sido para mí, pero, si a ustedes os ha llamado la atención, os animo a que le deis una oportunidad. 


Créditos:

Imagen 1: https://www.pinterest.es/pin/7810999343297761/ (Artista: Olga Kolesnikova).

Imagen 2: https://www.pinterest.es/pin/7529524367823935/ (Artista: Asphaloth).

¿Habéis leído este libro? ¿Os gustó? Si no lo habéis leído, ¿os ha llamado la atención? ¿Le daréis una oportunidad?

Airin Bartt

18 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me gusta como escribe esta autora, aunque no creo que me anime con este libro porque el género no me convence.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaaa!

    Ains pues vaya, que pena que esperaras muchísimo más de este libro.
    La verdad es que todo me echa para atrás: veo que los personajes dejan mucho que desear, y el romance, además d que se ve venir desde la sinopsis, también. Que tenga taaaanto peso en la trama es algo que no me suele gustar. Además, el mundo fantástico veo que no tiene demasiado desarrollo... y ufff, ya desde el principio con esa división Corte de la Luz / Corte de la Oscuridad me estaba recordando a un millón de otras lecturas, nada demasiado original.
    Me alegra que al menos se te haya hecho entretenido y te haya servido para desconectar durante la época de exámenes, algo es algo jaja

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! He leído a la autora recientemente por primera vez y no me entusiasmó lo que encontré. Siento que a ti este tampoco te haya convencido. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Qué pena que no sea lo que esperabas, la verdad es que pintaba muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola cielo!
    La verdad es que tengo mil ganas de leer a la autora pero con estos libros de fantasía sé que no lo haré, por el género más que nada, pero hay otros de otro estilo que tiene que sí me llaman mucho.
    Una pena que no lo hayas disfrutado cielo, a por otro libro que haya muchos.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  6. Uy que pena que no te gusto. Lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Que mal que haya sido una lectura decepcionante :(
    Tengo ganas de leer algo de la autora y este, queda descartado, jajaja, además, no me llama mucho.
    Gracias por tu opinión!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Es una pena que este libro no haya sido para ti. Yo tengo tanto este como el siguiente libro desde hace años y no los he tocado. Entre que no me apetecen y que me interesan mas otros... haber si al menos este año me animo a empezar este (y espero que me acabe gustando un poquito mas que a ti).
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Holaa, qué bueno que te haya despejado de los exámenes pero qué mal plan que no te gustara más, siento que había buenas bases pero bueno, que no lo desarrollaron mucho, una lástima :(
    Besos :3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Tenía muchas expectativas en esta autora y leí uno de sus libros y tampoco me pareció para tanto, así que por el momento no quiero seguir con su obra.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Vaya, yo también esperaba que tuviera más fantasía que romance. Es una pena que no haya sido lo que esperabas, pero bueno, por lo menos te ha entretenido, yo quiero leerlo, pero voy a bajar mis expectativas tres niveles jaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Airin, que te digo el libro tenía buena pinta, pero con esos grandes fallos que mencionas, por el momento no me ha llamado, es que si no hay profundidad en el mundo y un buen desarrollo de personajes es poco probable que la historia pueda aguantar todo el peso.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Ay admito que no conocía este libro y me llama la ambientacion y el tema que ronda toda la lectura. Puede que me anime con este, independientemente que no llenó tus expectativas.
    Gracias por la reseña.
    Saluditos


    ResponderEliminar
  14. Últimamente estoy leyendo mucha fantasía y este me llama una barbaridad, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola!! yo conocía estos libros, pero no me han terminado de llamar del todo y por tus impresiones creo que me lo salto. Lastima que no te convenciera de todo.

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Me pasó igual con este libro, de hecho no recuerdo nada de la historia, y es una pena porque la autora escribe en contemporánea muy bien, que es donde creo que ella más destaca.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    No conocía estos libros y aunque generalmente es el tipo de lectura que llama mi atención, esta no logra capturarla ni un poco, así que creo que mejor la dejo pasar. Es una lastima que no te lograra convencer
    Nos leemos pronto!!
    Fer :"3

    ResponderEliminar
  18. Holaa, leí este libro hace unos años ya y recuerdo que la bilogía me gustó mucho, así que es una pena que no te convenciera :( también es cierto que yo ahora he leído más fantasía romántica y no sé cómo me sentiría al leerlos ahora que tengo más con lo que comparar

    ResponderEliminar