jueves, 12 de noviembre de 2020

Reseña #33: Cenicienta ha muerto - Kalynn Bayron

¡Hola, amantes de la lectura! ¿Qué tal estáis? ¿Cómo os está yendo la semana? Espero que muy bien.  Yo, si os soy sincera, estoy bastante liada; entre la universidad y el carnet de conducir no doy a basto y, además, no me puedo pasar por aquí tanto como me gustaría. Pero, bueno, no me enrrollo más. Hoy os traigo la reseña de un retelling de la Cenicienta bastante original: Cenicienta ha muerto de Kalynn Bayron. ¡Comenzamos!


Han transcurrido doscientos años desde que Cenicienta encontrara a su príncipe, pero el cuento se ha acabado. Ahora las jóvenes adolescentes son requeridas para asistir al baile anual, donde los hombres del reino seleccionan a sus esposas en base al despliegue de galas y atuendos de las jóvenes. Las chicas que no son elegidas desaparecen sin dejar rastro.

Sophia es una joven de dieciséis años que preferiría más que nada en el mundo casarse con Erin, su mejor amiga, antes de desfilar delante de los pretendientes. Al llegar al baile, toma la decisión desesperada de huir y acaba ocultándose en el mausoleo de la princesa. Allí conocerá a Constance, descendiente de una de las hermanas de Cenicienta.

El hype y las ganas que tenía de leer este libro, desde que la editorial Fandom Books anunciara su publicación, no eran ni normales. A mi me gustan muchísimo los retelling y, aunque es cierto que la Cenicienta nunca ha sido mi cuento (y película de Disney) favorito, este libro, en concreto, sí que me llamaba mucho la intención porque parte de una premisa sumamente interesante y original. Sabía que este libro no me iba a decepcionar; tenía todas las papeletas para convertirse en una buena lectura y realmente ha sido así: he disfrutado muchísimo con este libro. Tiene algunas cosillas que no han terminado de convencerme, pero, en general, Cenicienta ha muerto es un libro que me ha gustado mucho.

Los acontecimientos de Cenicienta ha muerto transcurre mucho tiempos después del cuento original. Han pasado 200 años desde que el Hada Madrina se presentara en casa de Cenicienta (quien vivía con su madrastra y hermanastras crueles y malvadas)  y le concediera su mayor deseo: asistir al gran baile con un vestido espectacular, conocer al apuesto Príncipe Encantador, enamorarse locamente de él y casarse para ser feliz por siempre junto con su amado príncipe… ¿Bonito, verdad? ¿Y qué pasaría si esta tierna historia no fuera cierta? ¿Y si todo fuera una mentira para ocultar una verdad aterradora?

Los habitantes del reino creen que el cuento de la Cenicienta y de su príncipe es la única verdad que existe; la leyenda de la Cenicienta es su única tradición y tienen que seguirla a rajatabla. Por ello, todas las chicas, al cumplir los dieciséis años, tienen que asistir obligatoriamente al baile que se celebra anualmente en el palacio del rey, donde serán elegidas por alguno de los hombres que asisten a este baile para casarse y formar una familia con él. De este modo, ellas son trataran como si fueran meros objetos sin ningún tipo de libertad ni poder de decisión.

Nuestra protagonista, Sophia, a pesar de haberse criado con los valores y las costumbres de su reino (que giran en torno a la leyenda de la Cenicienta), le repugna la idea de asistir al baile y de ser elegida por un desconocido para casarse con él. De hecho, Sophia solo desea, por encima de todo, dos cosas: tener un poco más de libertad y ser feliz junto a su amada Erin. Sin embargo, en un lugar tan cruel como el reino de Lille, gobernado por el despiadado rey Manford, donde la mujer es tratada como un mero objeto, los sueños de Sophia no pueden hacerse realidad. La única opción que tiene nuestra protagonista es escapar del reino junto a Erin, pero esto es prácticamente imposible.

No obstante, por una serie de circunstancias, Sophia se ve obligada a huir del baile. Perseguida por los guardias del rey, nuestra protagonista se refugia en la tumba de la mismísima Cenicienta. Allí, conocerá a Constance, descendiente de una de las hermanastras de Cenicienta, y quien se encarga de contarle a Sophia la verdadera historia del cuento de la Cenicienta.

Como ya he mencionado anteriormente, Cenicienta ha muerto es un libro que parte de una premisa muy buena e interesante donde la autora coge el cuento de la Cenicienta y le da un giro de tuerca bastante oscuro y sombrío, regalándonos a los lectores, así, un libro muy novedoso y original. Antes de leer esta novela, no había leído ningún retelling de la Cenicienta, pero sí he leído de otros cuentos, pero no eran tan originales (y, sobre todo, tan arriesgados) como este. Desde el título, Cenicienta ha muerto, el libro ya me llamó mucho la atención (tiene un título bastante potente) y cuando leí la sinopsis (algo que no suelo hacer, la verdad), me atrapó y supe que tenía que leerlo sí o sí.

Narrado en primera persona desde la perspectiva de Sophia, Cenicienta ha muerto es un libro bastante ligero y rápido de leer (se lee en un suspiro). Además, hay que señalar la forma en la que la autora hace uso del ritmo en esta novela que, en mi opinión, es bastante correcto y nunca decae. En este sentido, la autora alterna de manera correcta las partes más pausadas de la trama con las partes más ágiles y de mayor tensión. Además, aunque la primera parte del libro es más introductoria y lenta, no se me ha hecho nada pesada, pues la autora introduce, en su justa medida, detalles muy interesantes para que conozcamos con profundidad el reino de Lille, sus habitantes, sus costumbres, valores y tradiciones y, sobre todo, sus normas y leyes.

Tengo que hacer especial hincapié en el hecho de que, en esta novela, nos vamos a encontrar una sociedad patriarcal y un sistema de gobierno (monarquía) bastante misóginos que trata a las mujeres como meros trozos de carne, y son los hombres quienes ostentan el poder frente a las mujeres: ellos son los cabezas de familia; son quienes toman las decisiones más importantes; son quienes deciden el futuro y el bienestar de las mujeres…, y, en definitiva, puede hacer lo que se les antoje con ellas. Incluso, ellas, cuando cumplen los dieciséis años, siguiendo la tradición del cuento de la Cenicienta, tienen que asistir a un baile donde tienen que llevar sus mejores galas y exhibirse frente a los hombres para que las elijan como sus esposas (si no son elegidas, desaparecen sin dejar rastro). ¿Por qué os cuento otra vez esto? Porque frente a todo esto, nos encontramos con nuestra protagonista Sophia que, si bien no está del todo deconstruida (hay que tener en cuenta que los valores de esta sociedad están fuertemente arraigados en los habitantes del reino de Lille que los siguen muy a rajatabla), se rebela contra todo lo establecido: un rey cruel y un sistema que trata a las mujeres como meros objetos. De este modo, los lectores somos testigos de cómo Sophia se empodera y decide luchar por lo que quiere; por un futuro mejor donde pueda tener derechos y libertades.

Por otro lado, y esto es algo que me ha llamado la atención y me ha gustado mucho, tiene que ver con el hecho de cómo la autora retrata una sociedad "ciega" que sigue unos valores y unas tradiciones injustas sin plantearse ni reflexionar sobre si están bien o están mal. Sin duda alguna, es un reflejo de nuestro mundo; de pequeños/as nos  han podido inculcar, consciente o inconscientemente, valores, tradiciones, pensamientos, pequeños detalles…, que son verdaderamente dañinos para un sector concreto de la población (hablo de machismo, homofobia, transfobia, racismo, etc.) y, por ello, es bastante necesario, para evitar ciertos comportamientos o para erradicar esos valores, informarnos y deconstruirnos.

Asimismo, en esta novela encontramos representación LGTB, algo que, en mi opinión, es muy necesario que esté presente en la literatura, sobre todo, en la época en la que vivimos. No obstante, me ha chirriado el instalove que aparece en este libro. A mi los tópicos (o los clichés) no me suelen molestar, al contrario, si están bien desarrollados y justificados me gustan mucho, pero, en el caso de este libro, el instalove lo he visto muy forzado. Además, no me encajaba dentro de la trama porque me ha dado la sensación de que la autora quería meter sea como fuese un romance en su novela.

Por otra lado, creo que la trama y la historia se resuelve de manera muy rápida. Sí es bastante coherente el final, pero, en mi opinión, hay ciertos temas que se quedan en el aire. En este sentido, creo que el libro debería haber tenido unas páginas de más (tiene unas 320 páginas) donde la autora debería haberse explayado y haber profundizado más en ciertos detalles y escenas.

Recapitulando, Cenicienta ha muerto de Kalynn Bayron es un retelling del cuento de la Cenicienta que me ha gustado mucho, a pesar de esos pequeños fallos que he mencionado en los párrafos finales de la reseña; es una novela muy novedosa y original donde la autora coge el cuento de la Cenicienta, le da un giro de tuerca y nos regala una versión más oscura y retorcida del cuento.
Créditos:


¿Habéis leído este libro? ¿Os gustó? Si no lo habéis leído, ¿os ha llamado la atención? ¿Le daréis alguna oportunidad?

Airin Bartt

54 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía esta novela y se ve en verdad interesante. Cenicienta tampoco es mi cuento favorito, pero sí me gustan muchos los retellings que le hacen, así que ya me apunto este. Gracias por tu reseña.
    Besos 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡A ti por tu comentario! Me alegro mucho de que te parezca interesante esta novela :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Los retellings si suelen gustarme, pero la cenicienta nunca me ha llamado demasiado así que por el momento voy a dejarlo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si no te llama la atención, lo mejor que puedes hacer es dejarlo pasar :) ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola!!
    Este libro me llamó mucho la atención cuando lo vi sobre todo por su portada.
    Con lo que me cuentas tengo claro que quiero darle la oportunidad, sobre todo por esa crítica social.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No lo conocía pero esta muy interesante está premisa, gracias por compartirnos tu opinión.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡A ti por tu comentario! Me alegro mucho de que resulte interesante. ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola! No conocía este libro pero se ve genial! Se ve muy entretenido. Cenicienta tampoco es mi cuento favorito de Disney, es de los que menos me gustan jaja pero leeria este retelling porque se ve muy diferente :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te animes y le des una oportunidad a este libro porque es muy entretenido y muy original.

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Holaa!! no lo conocía pero sin duda me ha llamado mucho la atención, así que tomo nota. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho de que te haya llamado la atención :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer este libro.
    Espero hacerme pronto con él.
    Gracias por la reseña.

    Nos leemos. Un beso♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo puedas leer pronto y lo disfrutes ^^¡Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Pero que buena reseña, Airin. La verdad me alegra un montón leer que has podido disfrutar de la historia sin tener en cuenta los detalles que mencionas. Yo tengo muchas ganas de leerlo desde que lo anunció la editorial y tu reseña me ha empujado a leerlo pronto :3
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Espero que puedas leerlo pronto y lo disfrutes muchísimo ^^

      ¡Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola! En cuanto supe que se iba a publicar, me llamó la atención. Me lo apunto para más adelante. Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues me ha encantado lo que nos cuenta. Quizá no sea un libro que me apetezca ahora mismo pero no me importaría leerlo, me encanta que se "reescriban" de esta forma los cuentos clásicos y Cenicienta da para muchas cosas ¡gracias por la reseña!
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Gracias por tu comentario! A mi también me gusta muchísimo que "reescriban" de esta manera los cuentos clásicos. Espero que le des una oportunidad y te guste. ¡Besos!

      Eliminar
  11. ¡Hola! Las primeras veces que lo vi cuando iba a ser traducido al español no terminaba de llamarme la atención porque pensaba que quizás iba a ser demasiado "típico" como muchos otros retellings, pero visto como el cuento original pero con ese toque oscuro comienza a llamarme mucho más la atención *-*
    Seguro que la sociedad tan machista y misógina retratada en la novela hace que sea muy cruel leerlo, pero me gusta que la protagonista se rebele y comience a luchar por los derechos que sabe que merece por ser persona.
    Tiene muy muy buena pinta, no sé si llegaría a ponerlo en lecturas prioritarias, pero si me surge la oportunidad de leerlo, seguro que lo hago :)

    ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No he leído muchos rettelings de la Cenicienta, pero creo que este no es lo "típico" que te encuentras; al contrario, es muy original y novedoso (desde mi perspectiva, claro está). Espero que le des una oportunidad y te guste ^^¡Besos!

      Eliminar
  12. ¡Hola! Cuando este libro salió en ingles, me dieron ganas de leerlo. Y aunque aquí aun no llega en español, tengo esperanza de poder leerlo pronto pronto. Después de tu reseña, no me queda duda de que este libro o voy a disfrutar. A parte que siento que la trama es super original para ser un retelling. Ojala lo pueda leer pronto

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que puedas leerlo pronto y te guste muchísimo. Ya me contarás ^^ ¡Besos!

      Eliminar
  13. ¡Hola cielo!
    La verdad es que el libro tiene un pintón estupendo pero la verdad es que no me corre prisa por leerlo, lo dejaré para más adelante pero sí que quiero hacerlo.
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho que quieras leer este libro. Espero que puedas hacerlo pronto y te guste mucho :) ¡Besos!

      Eliminar
  14. ¡Hola!

    Leí este retelling hace unas semanas y me encantó, así que tengo bastantes ganas de leer más de su autora.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro muchísimo de que te encantara el libro. Yo también estoy deseando volver a leerle algo más de la autora. ¡Besos!

      Eliminar
  15. Hola ^^

    Justo me lo he comprado hace nada jeje y tiene pintaza, aunque lo que comentas del instalove... no sé yo... lo mismo también me escama jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ay, me alegro mucho de que te lo hayas comprado hace nada. Espero que lo disfrutes muchísimo. Ya me contarás ^^¡Besos!

      Eliminar
  16. Hola!! ya lo mande pedir y estoy esperando que me llegue y ya con tu reseña me emocione

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te llegue muy pronto y lo puedas disfrutar ^^¡Besos!

      Eliminar
  17. Hello! Me encantan estos remakes donde cambian la historia y la adaptan a nuevos personajes. Ojalá Disney hiciera películas así también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, ojalá Disney hiciera películas así; estaría muy guay ver historias como estas en la gran pantalla. ¡Besos!

      Eliminar
  18. Hola.
    Pues si te soy sincera hasta tu reseña no me había llamado la atención este libro, como dices no es mi cuento favorito, pero me encanta lo que comentas del giro de tuerca y sobre todo ese toque oscuro.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho de que te haya llamado la atención gracias a mi reseña. Espero que, al final, le des una oportunidad a este libro. ¡Besos!

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado. Parece que lo único que no me gustaría del libro es el instalove, todo lo demás me parece interesante y una historia original.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, es una historia muy original e interesante ^^ ¡Besos!

      Eliminar
  20. No me llamaba mucho la atención este libro, pero después de leerte he empezado a pensar en darle una oportunidad.
    La verdad es que sí que resulta interesante la trama.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi tesoro? Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho que el libro te haya llamado la atención gracias a mi reseña. Y sí, la trama es muy interesante ^^

      ¡Besos!

      Eliminar
  21. Hola, creo que lo que más me llama la atención es conocer esa verdadera historia de la Cenicienta que ha creado la autora, aunque me puedo hacer una pequeña idea, de igual manera se me hace bastante interesante, debo decir que aunque he leído varias reseñas de libros que son retelling nunca he me dado la oportunidad de leer alguno, así que tomaré este en cuenta, puede que sea el primero que llegue a leer.
    Gracias por compartir esta lectura que tanto te gusto, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Espero que le des una oportunidad y te guste. ¡Besos!

      Eliminar
  22. ¡Hola! No conocía el libro, pero de pequeña este era uno de los cuentos que más me gustaba. La verdad es que he leído algún que otro retelling, que aunque me han gustado no han conseguido enamorarme. Aún así quizás le dé una oportunidad.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que le des una oportunidad a este libro y lo disfrutes mucho. ¡Besos!

      Eliminar
  23. ¡Hoooola!

    Uuuuh la verdad es que si que parece un retelling muy potente de la Cenicienta, me causa curiosidad eso de que la autora le haya dado un giro totalmente nuevo y sorprendente. Eso si, el tema del baile donde las chicas son elegidas a los 16 años y no se que... como que me recuerda un poco a libros tipo La selección y ese tipo de fórmula es algo que no suelo disfrutar demasiado :/
    Eso si, la representación LGTB es un puntazo a su favor.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No te creas, no es un libro que se parezca a La selección ni nada así por el estilo. Puedes estar tranquila :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  24. Hola!!!
    He visto mucho el libro por instagram y me llama muchisimo, todas las resenas que he leído han sido buenas y los retelling me apasionan jejeje
    Gracias por la reseña :)
    besotes, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi también me gustan muchísimo los retellings ^^ Espero que le des una oportunidad y lo disfrutes. ¡Besos!

      Eliminar
  25. ¡Hola! Soy nueva por aquí, y en primer lugar quería decirte que me encantó tu blog. Ahora, sobre la reseña, me gustó mucho que considerarás los puntos del por qué no fue una lectura de cinco estrellas y aunque quiero leer este libro desde que salió, ya sé en que cosillas reparar.
    Así que gracias por la reseña<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchísimas gracias por seguirme y por comentar!¡Besos!

      Eliminar
  26. ¡Hola!
    La premisa del libro y la historia me ha encantado. Aunque debo reconocer que me ha dado mucha rabia porque tiene muchos elementos de una historia que llevo años perfilando para escribirla...
    Me parece súper interesante y si llega a mis manos lo leeré sin dudarlo porque me encantan los retellings de la Cenicienta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Hola! Me llamaba mucho este libro pero nunca me había parado a leer una reseña completa y ahora que sé de qué va me llama más todavía! Muchas gracias por tu opinión sincera, espero leerlo pronto
    Nos leemos <3

    ResponderEliminar