viernes, 18 de septiembre de 2020

Reseña #26: La chica del león negro - Alba Quintas Garciandia

¡Hola amantes de la lectura! ¿Qué tal estáis? ¿Cómo está yendo la semana? Espero que muy bien. Yo estoy muy contenta porque acabo de terminar las clases de esta semana y ¡ya es fin de semana! Esta semana he comenzado las clases de la universidad y ha sido bastante agotador. Bueno, no me enrollo más y vamos a lo importante: la reseña. Hoy os traigo al blog la reseña de La chica del león negro de Alba Quintas Garciandia. ¡Comenzamos!

Título: La chica del león negro

Autora: Alba Quintas Garciandia

Saga: No. Autoconclusivo

Editorial: Plataforma Neo

Páginas: 258 páginas

Año publicación: 2015


Al caer la noche, Serena deja de ser Serena para transformarse en la chica del león negro, y el oscuro mundo de Némesis se convierte en su realidad. Allí, en la sucia ciudad donde nunca sale el sol, la joven busca una curación para Pascal, el último paciente de su padre y su amor. Pero los siete Delirantes que gobiernan la urbe doblegando a todo aquel que acabe en sus dominios temen y odian a Serena, la única humana que aún no ha sido tentada por su poder. Perdida en una lucha que quizá no pueda ganar, Serena se enfrentará a cualquier obstáculo para que Pascal pueda tener una vida normal. Secretos, arte, delirios y muerte se interponen entre la chica del león negro y su felicidad.
Tenía muchísimas ganas de leer La chica del león negro prácticamente desde que se publicó allá por el año 2015, pues el libro parte de una premisa muy buena y me llamaba poderosamente la atención. Sin embargo, no me animaba a dar el paso y leerlo. Después de tanto tiempo,  finalmente decidí leerlo esperanzada por encontrarme con una buena historia y, a decir verdad, me ha gustado muchísimo el libro, aunque el final me ha decepcionado un poco.

La chica del león negro nos introduce en el oscuro mundo de Némesis, un mundo paralelo al nuestro, que está gobernado por los Delirantes (Melancolía, Euforia, Locura, Cólera, Culpa, Pánico, Celos y Odio). Seres procedentes de otros mundos (incluidos los seres humanos) vienen a Némesis con el fin de hacer un trato con los poderosos señores del Delirio a cambio de un alto coste. No obstante, quienes visitan a estas criaturas son, sobre todo, artistas (pintores, músicos, escritores, escultores, etc.) que necesitan un impulso para poder crear sus obras y conseguir éxito; es decir,  para poder encontrar esa inspiración que necesitan y anhelan a cambio de sus propias vidas y de su cordura.

Serena, nuestra protagonista, es una adolescente que, recientemente, ha perdido a su padre (quien se suicidó) y cuyo novio, Pascal, sufre de un trastorno mental que le hace ser bipolar. Gracias al diario de su padre, Serena se da cuenta de que ambos hechos están no solo relacionados entre sí, sino también con el mundo de Némesis y los señores del Delirio. Por eso, casi todas las noches, Serena vaga por las calles de Némesis al lado de su león negro, inmune a la influencia de los Delirantes, buscando una cura para su amor, Pascal, para que pueda tener una vida normal.

Sin duda alguna, uno de los puntos fuertes de La chica del león negro es su narración. La historia está narrada en tercera persona desde tres puntos de vista distintos: Serena, Pascal y un narrador misterioso cuya identidad no la conoceremos hasta el final del libro. Lo curioso de este narrador misterioso y desconocido es que apela directamente al lector llamándolo "intruso".  Dicho de otro modo, este narrador se comunica directamente con el lector y, gracias a esto, la experiencia de la lectura se vuelve aún más realista, pues el lector, a través de este recurso de la apelación, se convierte en testigo de los hechos que se cuentan en la historia de una manera más directa, además de poder introducirse con una mayor profundidad en el mundo de Némesis y en la trama.

Por otra parte, la prosa de Alba Quintas Garciandia es exquisita. Tiene una manera de describir con intensidad los acontecimientos y las emociones de los personajes que es espectacular. Es un tipo de prosa que, de alguna manera, atrapa al lector desde la primera frase del libro.

Hay que hacer una especial mención al comienzo del libro que es simplemente espectacular y emocionante. Gracias a este primer capítulo, el lector se introduce de lleno en la trama y en el mundo de Némesis a través del personaje de Gerad, un pintor que hace un trato con Locura para poder conseguir la inspiración que necesita para hacer obras mejores. Sin duda alguna, este comienzo de historia es todo un acierto, pues el modo en el que la autora nos cuenta la historia de Gerad en Némesis, llama tanto la atención que hace que el lector se enganche a la historia desde la primera frase

No obstante, al contrario de este primer capítulo tan acertado y magnífico, el final me ha decepcionado poco. Los acontecimientos finales ocurren demasiado rápido y de manera muy precipitada. Los personajes principales toman decisiones muy importantes sin pensar ni siquiera en las consecuencias de sus actos y esto hace que final sea bastante caótico y confuso. Por otro lado, el misterio del narrador desconocido se resuelve en dos páginas sin dar una explicación elaborada ni coherente. Y es una pena, porque si la autora hubiese alargado un poco más el libro, hubiera quedado un final espectacular y bien explicado. De cualquier manera, quiero dejar claro que, aunque el final no me ha convencido y esperaba mucho más de él, el libro lo he disfrutado muchísimo.

Con respecto a los personajes, voy a destacar a tres de ellos: Serena, Pascal y Alen. Serena (o la chica del león negro), por un lado, es un personaje muy fuerte; es una chica muy segura de sí misma, decidida y que está dispuesta a sacrificarse y hacer cualquier cosa con tal de ayudar y darle un futuro mejor a Pascal. No obstante, también tiene inseguridades y momentos de debilidad como cualquier otra persona y esto ha hecho que el personaje sea aún más realista. Por otro lado, tenemos a Pascal que, aunque quizás no sea un personaje tan desarrollado como el de Serena, es un personaje con el que el lector puede llegar a  conectar y empatizar fácilmente. Además, creo que la autora ha sabido plasmar correctamente el trastorno de bipolaridad que sufre este personaje a través de esas partes narradas desde su perspectiva. Igualmente, ha sido muy interesante conocer cómo Pascal se siente, qué tipo de emociones experimenta y qué es lo que piensa.

Asimismo, creo que es imprescindible hacer mención a Alen. Os aseguro que es un personaje muy interesante y que no pasa desapercibido en la historia. Además, aunque sea un personaje secundario, está muy bien construido (es un personaje gris con sus luces y sombras). Por otro lado, en un punto determinado de la novela, conocemos la historia de este personaje y os aseguro que es fascinante por el trasfondo que tiene. No obstante, hubiera sido todo un acierto por parte de la autora si hubiera profundizado un poco más en él y si hubiera tenido un poco más de peso en la historia.

Otro de los puntos fuertes de este libro es, sin duda alguna, la ambientación. La ambientación de esta novela es muy original y está muy bien construida. El mundo de Némesis se nos presenta como un mundo muy oscuro, retorcido y misterioso donde no existe ni un ápice de luz y esperanza. Un mundo devorado por las sombras y gobernado por los señores del Delirio. Además, es importante señalar el modo en el que la autora habla de las enfermedades mentales a través de los Delirantes y del recurso de la metáfora. 

No obstante, creo que la autora no le ha sacado suficiente provecho al mundo que ella misma ha creado. En este sentido, podría haber añadido unas cuantas páginas (recordad que el libro tiene unas 258 páginas) profundizando, ya no solo en el final y en el personaje de Alen como ya he mencionado anteriormente, sino también en el mundo de Némesis y en los personajes de los Delirantes. De cualquier manera, me reitero en lo dicho: a pesar de que la autora se ha quedado un poco corta a la hora de explicar Némesis y los señores del Delirio, la ambientación es espectacular.

Sin extenderme mucho más, La chica del león negro es un libro que me ha gustado muchísimo a pesar de eso pequeños fallos que he ido mencionado a lo largo de la reseña y que tienen que ver con el hecho de que la autora debería alargado un poco más el libro. De cualquier manera, es un libro con unos personajes muy buen construidos, una ambientación espectacular y una narrativa novedosa. Asimismo, es un libro donde se reflexiona sobre las enfermedades mentales de un modo muy correcto. Sin duda alguna, os recomiendo que le deis una oportunidad a este libro porque no os va a defraudar.

3,75/5 Muy buena lectura

Créditos:


¿Habéis leído este libro? ¿Os gustó? ¿Os ha llamado la atención? ¿Le daréis una oportunidad?

Airin Bartt

44 comentarios:

  1. ¡Hola cielo!
    La verdad es que a mí este libro me llamó la atención en su momento cuando salió pero a día de hoy se me fueron todas las ganas de leerlo por lo que no creo que lo haga pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado a pesar de esas cositas.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por tu comentario. Si a ti no te llama ya la atención este libro, lo mejor que puedes hacer es dejarlo pasar. ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero por lo que comentas creo que puede ser un libro que disfrute.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me interesan los temas que abarca pero aún así es un libro que no sé si lograría disfrutar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si crees que no lo vas a disfrutar, lo mejor que puedes hacer es dejarlo estar. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola!!!
    Yo también tengo pendiente este libro desde que salió.
    La ambientación me parece un puntazo y aunque me da un poco de miedo que me decepcione el final, estoy deseando leerlo.
    Gracias por la reseña!!!
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchas gracias por tu comentario!. Sin duda alguna, la ambientación es una de las mejores cosas que tiene este libro. Espero que te animes a leerlo y lo disfrutes mucho :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Espero que le des una oportunidad pronto y te guste el libro. ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola! Creo que no estoy preparada para adentrarme en todo un mundo nuevo y tan profundo como parece este. Un saludo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si crees que no estas preparada para leer este libro, lo mejor que puedes hacer es dejarlo pasar. ¡Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola, hola!
    Me parece una portada preciosísima y había visto estos libros por aquí por blogger hace algunos años, pero no me termina de llamar del todo. Esta vez tengo que dejarlo pasar, la verdad. De todas formas, gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Coincido contigo: la portada es muy bonita.
      Si no te llama la atención, es mejor que lo dejes pasar :)
      ¡Muchas gracias por tu comentario! ¡Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Pues este libro quiero leerlo, la verdad, también me llama mucho la atención. El caso es que entiendo los puntos negativos que comentas, teniéndolos en cuenta iré con menos expectativas. El problema de los libros "cortos" es que no se suele explotar en todos los sentidos. Pero bueno, me alegra leer que has disfrutado a pesar de sus cositas. ¡Espero leerlo pronto!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy totalmente de acuerdo contigo: al ser un libro "corto" no profundiza tanto en ciertos aspectos como los que he mencionado en la reseña.

      Espero que leas pronto este libro y que te guste mucho. ¡Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    No lo conocía, gracias mil por la reseña :P

    Un besote =)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Hace poquito he visto otra reseña de este libro que no tenia la menor idea de que existía pero la verdad me parece interesante y me alegra un montón leer que ha sido un libro que te ha gustado mucho, claro, dejando de lado las pegas, gracias por la maravillosa reseña :)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchas gracias por tu comentario! Y sí, es un libro muy interesante. Besos :)

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Qué bueno que lo hayas disfrutado tanto. Yo por el momento lo dejo pasar, pero se ve muy interesante y como un libro que podría disfrutar.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, es un libro muy interesante. Espero que un día te animes a leerlo. ¡Besos!

      Eliminar
  12. ¡Hola Airin!
    Que bueno que te haya gustado, aunque el final no te haya gustado del todo. No conocía este libro, me gustan sobretodo las historias de fantasía ambientadas en mundos mágicos a si que me lo apunto.
    ¡Mil gracias por la recomendación! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegro muchísimo de que le vayas a dar una oportunidad a este libro; seguro que te va a gustar por lo que me dices. Espero que lo puedas leer pronto y que te guste. ¡Besos!

      Eliminar
  13. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    Acabo de ver una reseña de este libro y al final voy a caer en la tentación y lo voy a leer porque lleva mucho tiempo en mi lista. La verdad es que el tema de la ambientación es lo que más me llama y bueno a pesar de que ese final no ha sido todo lo que esperabas, me alegra que en general te haya gustado.


    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La ambientación de este libro es muy buena y me alegro mucho de que vayas a darle una oportunidad este libro. Espero que te guste ^^

      ¡Sé muy feliz tú también! ¡Besos!

      Eliminar
  14. ¡Holaaa! Pues no conocía el libro ni sabía de qué iba y lo cierto es que no termina de gustarme del todo la trama así que voy a dejarlo pasar. Me alegro que a pesar de esos fallitos hayas podido disfrutarlo. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si no termina de llamar tu atención, lo mejor es que lo dejes pasar :)

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario! ¡Besos!

      Eliminar
  15. ¡Hola!

    He leído todo lo que ha publicado su autora y tengo que decir que los demás libros me encantan, pero este no pude disfrutarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué lástima que no hayas podido disfrutarlo :( Yo tengo pendiente leerme La venganza de Ariadna que tiene muy buena pinta.

      ¡Besos!

      Eliminar
  16. Hola!!!
    Todavía no he leído nada de la autora pero si conocía este libro desde hace tiempo y siempre me ha llamado mucho la atención, ya veo que a ti te ha gustado y me alegro mucho, lo pongo en mi interminable lista de pendientes jajajaj
    Gracias por tu reseña :)
    un besazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Creo que todos los lectores tenemos interminables listas de pendientes jajajaja.

      Espero que puedas leer pronto este libro y que lo disfrutes mucho. ¡Besos!

      Eliminar
  17. Hola!! Pues yo no he oído acerca de este libro, pero con lo que dices como que me anime y la portada mi flipa así que lo apunto en mis pendientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, la portada es preciosa ^^
      Me alegro muchísimo de que vayas a darle una oportunidad a este libro; espero que lo disfrutes mucho. ¡Besos!

      Eliminar
  18. Hola, te acabo de encontrar por los blog me quedo por aquí siguiéndote. Te apetece pasarte por el mío?. Respecto al libro, la verdad es que no había visto nada sobre él, y la verdad es que es uno de esos que miraría y pensaría en comprarlo tan solo por la portada, y además parece interesante. Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura. Un abrazote y nos vamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, el libro es muy interesante y la portada es preciosa ^^

      ¡Muchísimas gracias por seguirme! Ahora mismo me paso por tu blog. ¡Besos!

      Eliminar
  19. ¡Hola! Es una pena que te haya decepcionado un poco, yo no creo que lo lea, no es mi tipo de lectura.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si no es tu tipo de lectura, lo mejor que puedes hacer es dejarlo pasar :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  20. Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que vayas a darle una oportunidad al libro; espero que lo disfrutes muchísimo :) ¡Besos!

      Eliminar
  21. ¡Hola! He visto este libro antes y la portada me encanta.
    No sé si animarme a leerlo, dices que el final te decepcionó. Me lo pensaré.
    Gracias por tu reseña♥

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La portada es súper bonita ^^
      Espero que te animes a leerlo y te guste :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  22. ¡Hola, Airin!
    Me alegra mucho que te haya gustado este libro, a pesar de esos "peros" que comentas.
    La verdad es que no lo conocía y a su autora tampoco.
    Gracias por la sugerencia y por la reseña ;)
    Besos.

    ResponderEliminar