viernes, 11 de septiembre de 2020

Reseña #25: Rojo y oro - Iria G. Parente y Selene M. Pascual

¡Hola amantes de la lectura! ¿Qué tal estáis? ¿Cómo va la semana? Espero que bien. Hoy os traigo al blog la reseña de Rojo y oro de las maravillosas Iria G. Parente y Selene M. Pascual.

Título: Rojo y oro

Autoras:  Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Saga: No. Autoconclusivo

Editorial: Alfaguara

Páginas: 446 páginas

Año de publicación: 2017

Escuchad, mortales,
la historia de un dios que no quería vivir,
de una amazona obligada a matar
y de su libertad para siempre robada.
Aguardad y temed el despertad del caos:
cuando Eris abra los ojos,
la venganza al fin llegará.

Orión está cansado de ser el esclavo de Hera desde que su madre, la diosa del Caos, fue condenada por su ambición. Hera le ha tratado siempre más como un criado que como el dios que es. Y quiere que eso acabe.

Asteria está cansada de luchar. Desde que el pueblo de las amazonas fue arrasado hace años, ella y sus hermanas viven esclavizadas y obligadas a servir al Emperador de Élada como gladiadoras. Y quiero que eso acabe.

El mundo de Orión es dorado como solo puede serlo la grandeza de los dioses; el mundo de Asteria es rojo como solo puede serlo la sangre que derrama cada día.

Ambos buscan venganza hacia quienes los encadenaron en esos mundos.

Ambos buscan libertad y harán lo que sea necesario para conseguirla.

Desde siempre me ha fascinado todo lo relacionado con la cultura y la mitología grecolatina. Me acuerdo que, en mi época de adolescente, está tan obsesionada que me pasaba tardes enteras leyendo sobre mitología (que, además, coincidió con la época en la que empecé a leer Percy Jackson). Cuando me enteré de que Iria G. Parente y Selene M. Pascual (autoras que os recomiendo muchísimo, por cierto) tenían un libro ambientado en la Antigua Grecia supe que tenía que leerlo sí o sí.

A decir verdad, Rojo y oro ha sido un libro que me ha gustado mucho y lo he disfrutado, aunque he encontrado ciertos fallos que ya detecté en Sueños de piedra y que vuelven a repetirse en este libro, pero no son tan marcados (se nota la mejoría) y se ve que hay una evolución entre Sueños de piedra (publicado en 2015) y Rojo y oro (publicado en 2017).

Orión nunca ha sentido que el Olimpo (el Mundo Superior) fuera su hogar. Siempre se ha sentido infravalorado y humillado por los demás dioses (a pesar de ser él también un dios: el dios de la Vida) por el simple hecho de ser el hijo de Eris, la diosa que se atrevió a desafiarlos. Por si esto fuera poco, Orión lleva toda su vida sirviendo a Hera quien lo trata como un esclavo, como un mero juguete con el que puede hacer lo que quiera.

Cansando de esta situación y con la esperanza de conseguir la libertad que tanto anhela, Orión urde un plan para despertar a Eris (el Caos) del castigo que le habían impuesto años atrás los dioses. Para conseguirlo, necesita la ayuda de Asteria, una amazona que, varios años atrás, fue apresada y esclavizada por el emperador de Élada junto con sus hermanas. Para más inri, se ve obligada a luchar como gladiadora en el anfiteatro para poder liberar a sus hermanas de las garras del emperador. 

Una noche, Asteria recibe la visita del dios Orión quien le hace una propuesta: ayudarle a liberar a la diosa del Caos (y de la Discordia) a cambio de la libertad para ella y para sus hermana. Recelosa, Asteria, al principio, rechaza su propuesta, pero cuando se de cuenta del engaño del emperador, no dudará ni un segundo en aceptarla, pues, en definitiva, ella desea lo mismo que el dios: venganza y libertad.

Como he mencionando anteriormente, Rojo y oro me ha gustado bastante. No es una historia perfecta (tiene sus fallos), pero he disfrutado muchísimo leyéndola. Y esto me pasa con todos los libros que he leído de Iria y Selene; sus historias tienen algo (quizás son sus personajes, o su estilo de narrar o ese toque reivindicativo que le ponen a todas su novelas) que me tienen completamente hechizada y enamorada. Sé que estás autoras no le gusta a todo el mundo, ni todo el mundo le gusta el estilo ni las historias de Iria y Selene, pero yo os animo a que le deis una oportunidad.

Los personajes, como en cualquiera de las historias de Iria y Selene, son el punto fuerte de la novela. Todos ellos están muy bien construidos y desarrollados. Además, cada uno de ellos (y no solo hablo de los protagonistas, sino también de los personajes secundarios) cuenta con una personalidad bien definida y marcada, llena de matices, que hace que se diferencie claramente del resto de personajes. Asimismo, Iria y Selene tienen la capacidad de crear personajes con los que el lector puede empatizar fácilmente y gracias a esto, he podido comprender y empatizar, por ejemplo, con la desesperación que siente Orión y que le lleva a tomar la decisión de liberar al Caos (Eris) de su castigo (que obviamente es un error).

Algo que me ha gustado mucho, sin entrar en spoilers, es la forma en la que las autoras han reinterpretado las personalidades de los/as dioses/as del Olimpo. 

En cuanto a la estructura de  Rojo y oro, por una parte, nos vamos a encontrar con capítulos narrados en primera persona desde el punto de vista de los dos protagonistas (Asteria y Orión). Gracias a esto, el lector conoce la historia a través de las perspectiva y percepción de estos dos personajes y, además, también tiene la oportunidad de conocer la parte mental y emocional de los protagonistas: qué piensan, cómo piensan, qué sienten, cuáles son sus emociones y sentimientos, etc. Esto no es nada novedoso dentro del estilo de las autoras, pues en libros anteriores como Sueños de piedra ya utilizaron esta forma de narrar en primera persona. No obstante, la novedad reside, en cuanto a estructura, en ciertos capítulos narrados en tercera persona y que reciben el nombre de Cantos. Estos capítulos (que, por cierto, me gustaron mucho) me recordaron a los antiguos mitos griegos y las tragedias griegas por la forma en la que están narrados, y que, además, están muy bien escritos porque recrean de manera correcta (y no es fácil) este tono elevado y místico de los antiguos mitos griegos.

Como ya he mencionado en el anterior párrafo, el hecho de que los capítulos (menos los Cantos) estén narrados desde la perspectiva de Asteria y Orión nos da la posibilidad de conocer con mayor detalle sus pensamientos, su percepción, sus emociones, etc. Y una manera de describir esto es a través de una técnica llamada monólogo interno. No está mal utilizarla (al contrario), pero pienso que las autoras la utilizan demasiado o no la usan del modo correcto, y vamos a ver que hay partes que se repiten muchísimo a lo largo del libro; son pensamientos y/o emociones que experimentan cualquiera de los dos protagonistas que son muy reiterativos y repetitivos, y llega ya un punto en el que se vuelve pesado leer siempre lo mismo y puede llegar a aburrir al lector. Esto ya ocurría en Sueños de piedra (y lo señalé en la reseña de este libro), no obstante, se nota una evolución con respecto a esta novela. En este sentido, estas partes tan repetitivas que he mencionado no se me han hecho tan pesadas en Rojo y oro como lo fue en Sueños de piedra.  Se nota la evolución y el esfuerzo que han puesto las autoras por mejorar y es algo que hay que tener muy en cuenta.

Algo que es importante destacar es que en cualquier obra de Iria y Selene no es extraño encontrarse con algún tema reinvindicativo, y Rojo y oro no iba ser menos. En este caso, se reivindica el feminismo a través de la figura de Asteria y de las amazonas, pues se nos presentan como mujeres fuertes e independientes. Además, en ciertas partes del libros, vamos a ver a varios personajes femeninos (no solo a Asteria) empoderarse y tomar las riendas de la situación. Por otro lado, en este libro aparece representación LGTB de una manera muy natural.

Por último (aunque esto es más bien una cuestión personal), me ha chirriado muchísimo el romance entre los protagonistas. En mi opinión, ambos personajes no encajan románticamente, es más, yo veía a Asteria como una hermana mayor para Orión por el modo en el que se comportaba con él, y hubiera quedado quedado mas bonito como una amistad. Sinceramente, creo que las autoras han metido con calzador este romance y a mí no me ha gustado (¡ojo! esto no quiere decir que a vosotros/as no os guste. Es solo mi opinión). De cualquier manera, a pesar de este detalle, he disfrutado muchísimo de la lectura.

En resumidas cuentas, Rojo y oro de Iria G. Parente y Selene M. Pascual es un libro que me ha gustado muchísimo, a pesar de esos fallos que he ido mencionado a lo largo de la reseña. Es una novela autonclusiva, ambientada en la Antigua Grecia, que toca temas reivindicativos como el feminismo y cuyo punto fuerte son los personajes; unos personajes complejos y bien desarrollados con los que empatizas al momento. Si os gusta la mitología griega y queréis darle una oportunidad a estas maravillosas autoras os recomiendo que leáis este libro.

4/5 Muy buena lectura

Créditos: Todas las imágenes utilizadas pertenecen a la ilustradora Mar del Valle. Os dejo los enlaces de su página web y su blog: http://mardelvalle.com/en/portfolio/asteria/ (página web); http://www.mardelvalleblog.com/2019/02/rojo-y-oro-vii.html (blog).

¿Habéis leído este libro? ¿Os gustó? ¿Os ha llamado la atención? ¿Le daréis alguna oportunidad?

Otros libros reseñados de Iria G. Parente y Selene M. Pascual:


Airin Bartt

36 comentarios:

  1. HOLA HOLAAA!!!!
    Aún no he leído nada de estas autoras pero le tengo muchas ganas así que sin duda lo leeré
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que pronto puedas leer algo de las autoras y lo disfrutes mucho. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Airin.
    Como he visto este libro y me llama mucho la atención sobre todo por el tema de los dioses y el como los personajes quieren buscar venganza.
    Muchas gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te llamado la atención todo eso, te recomiendo que le des una oportunidad a este libro. Seguro que te gustará :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Para mí este fue un libro muy decepcionante y la verdad es que no conseguí disfrutarlo prácticamente en ningún momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué lastima que fuera tan decepcionante para ti :(

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegro que hayas disfrutado del libro. Yo no creo que me anime porque no es nada mi estilo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si no es de tu estilo, lo mejor que puedes hacer es dejarlo pasar :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola.
    Este libro lo tengo en la estantería pendiente de leerlo desde hace 2 años pero por una cosa u otra no me animo. Haber si lo leo pronto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Lo leí en su día y no me convenció, pero me alegra que lo disfrutaras :D

    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchas gracias! Qué lastima que a ti no te convenciera :(
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Lo tengo anotado hace un tiempo, la mitología de cualquier tipo me llama la atención. Esas partes repetitivas que nombras de seguro no me terminan de gustar cuando lo lea, pero yo creo que igual lo voy a disfrutar.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi también me llama muchísimo la atención la mitología (sea del tipo que sea). Espero que leas muy pronto este libro y lo disfrutes muchísimo. Y no te preocupes por esas partes que he mencionado en la reseña :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Me he quedado con ganas de leerlo, la verdad, aunque siempre pensé en que el primer libro que leería de las autoras sería Sueños de piedra. Tomo nota de lo que comentas del monólog interior.
    He encontrado tu blog gracias a la iniciativa de Paula de Una vida entre palabras en Twitter ¡me quedo por aquí!
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te animes algún día a leerlo y lo disfrutes muchísimo. Puedes empezar con este o con Sueños de piedra, sin problema. Aunque, si quieres ver la evolución de las autoras a lo largo del tiempo, yo empezaría con Sueños de piedra o Alianzas :)

      Por cierto, muchas gracias por seguirme; yo también te sigo. ¡Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Que lindo que hayas disfrutado de la historia, la verdad tengo a las autoras pendientes, espero poder animarme algún día con una de sus obras :) gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te animo a que algún día te animes con algún libro de los libros de las autoras porque son maravillosas :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Leí este libro hace varios años y todavía sigue siendo de mis favoritos de las autoras.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te gustase muchísimo. También se ha convertido en uno de mis favoritos de Iria y Selene :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  11. ¡Hola cielo!
    La verdad es que de todos los libros que tienen las autoras este es el único que no me llama la atención pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado la verdad.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchas gracias por tu comentario! Qué lastima que no te llame la atención este libro :(

      ¡Besos!

      Eliminar
  12. ¡Hola Airin!

    Iria y Selene son estupendas, me he pagado la suscripción a Audible y estoy por escucharme la saga de Marabilia mientras voy al gimnasio porque de verdad que me encantan. No leí Rojo y Oro pero he visto que es un libro bastante doloroso para muchos lectores e.e

    Me alegro de que haya sido uno de tus favoritos de las autoras

    ¡Nos leemos!

    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo la saga de Maribilia todavía no la terminado; me leí hace un par de meses Sueños de piedra (que me gustó mucho, por cierto) y tengo que continuar con Títeres de la magia. Y sí, Rojo y oro es doloroso, sobre todo, por el final jajaja.

      Espero que algún día te animes a leerlo y te guste. ¡Besos!

      Eliminar
  13. ¡Hola, Airin!
    La verdad es que no he leído ningún libro de Iria y Selene.
    La mitología no es mi fuerte pero este título me llama bastante la atención así que lo apunto y pueda que en algún momento le dé una oportunidad de lectura.
    Me alegro de que tú lo hayas disfrutado, gracias por la sugerencia ;)
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  14. Hola wapa! He encontrado tu blog por una iniciativa de seguir blogs. Y como te he visitado y me gusta mucho tu blog, te sigo! Ya tienes nueva seguidora! Espero también tu apoyo en mi blog! =)
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por seguirme. Ahora mismo me paso por tu blog. ¡Besos!

      Eliminar
  15. Holaa!! pues me lo llevo apuntado porque me ha llamado mucho la atención, en especial que tenga que ver con mitología porque es un tema que me encanta. Me quedo por aquí, espero que puedas darte una vuelta por mi blog.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho de que te haya llamado la atención. Espero que lo leas pronto y lo disfrutes.

      Por cierto, muchas gracias por seguirme. Ahora mismo me paso por tu blog. ¡Besos!

      Eliminar
  16. ¡Holaaa! Me alegro mucho que al igual que los libros anteriores de las autoras hayas disfrutado este a pesar de los pequeños fallitos que has mencionado en la reseña. Yo voy a dejarlo pasar ya que todo el tema mitología no me llama del todo. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchas gracias! Si a ti no te llama la atención, lo mejor es que lo dejes pasar :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  17. ¡Hola! ^^
    Yo todavía no he leído nada de estas autoras, pero por lo que veo todos sus libros tienen muy buenas críticas. Seguramente empezaré por "Sueños de piedra", que es el que más me atrae, y si me gusta ya seguiré con el resto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te animo a que le des una oportunidad a estas autoras porque son geniales :) Espero que pronto puedas leer pronto Sueños de piedra (que me gustó mucho, por cierto) y lo disfrutes muchísimo. ¡Besos!

      Eliminar