lunes, 3 de agosto de 2020

Reseña #19: Sueños de piedra - Iria G. Parente y Selene M. Pascual

¡Hola lectores! ¿Qué tal estáis? Después de varios años sin pronunciarme por aquí, he decidido volver. Dar mi opinión y reseñar libros es algo que siempre me ha gustado, sin embargo, hace varios años, no me veía con la capacidad crítica de hacerlo (al menos, de hacerlo correctamente). Por eso, abandoné este blog. No obstante, he madurado y he vuelto, y me comprometo a resucitar este blog y a continuar dando mi opinión sobre mis lecturas.

Título: Sueños de piedra

Saga: Marabilia

Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Editorial: Nocturna

Páginas: 573 págs.

Precio: 16, 50€

Siguiente libro: Títeres de la magia

Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a un joven en apuros. Encantador. Lástima que nada de esto sea verdad. En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con sus hechizos no sean siempre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta… y del recuerdo del hombre al que ha matado. Érase una vez…
Siendo totalmente sincera, Sueños de piedra es el primer libro que leo de las autoras. Las seguía desde hace varios años en las redes sociales, pero no me animaba al leer ninguno de sus libros (no por ellas, que me parecen una chicas súper majas y simpáticas, sino más bien, porque llevaba mucho tiempo sin leer "literatura juvenil"). Hasta ahora.

A decir verdad, me han impresionado con Sueños de piedra, sin embargo, creo que podrían haberle sacado partido a la historia, sobre todo, en el tema de la ambientación y el wordbuilding y, además, pienso que deberían haber utilizado otro tipo de recursos para contar la historia o para tratar ciertos temas sociales que aparecen en la obra. Explicaré mejor esto en párrafos siguientes. De todos modos, se nota de lejos que las autoras tienen potencial y seguramente hayan mejorado a lo largo de los años (tenemos que tener en cuenta que este libro es de 2015 y si, no recuerdo mal, solo habían publicado Alianzas y algún que otro libro más) y hayan pulido su estilo en publicaciones posteriores.

La vida de Arthmael, príncipe heredero de Silfos, cambia radicalmente con la aparición de Jacques, el hijo ilegítimo del rey y su medio hermano, quien es declarado como el legítimo heredero a la corona de Silfos por el rey para evitar enfrentamientos con la nobleza. Sin embargo, Arthmael no está muy contento con esto, pues no se imagina un futuro sin su corona y gobernando Silfos. Dispuesto a demostrar a su padre y al pueblo que es la persona indicada para sentarse en el trono, decide dejar los muros del castillo para ganarse un nombre y realizar toda clase de hazañas. Por otra parte, Lynne es una joven prostituta que, harta de ser víctima de malos tratos y de vender su cuerpo durante varios años, decide escapar del prostíbulo de lord Kennan. Sin embargo, tendrá que mancharse las manos de sangre para poder salir de aquel horrible antro y conseguir la libertad que tanto desea.

Para fortuna o desgracia de Arthmael y Lynne, sus caminos se cruzarán, y Lynne usará al príncipe para poder escapar de la ciudad. Parecía que los personajes iban a coger rumbos distintos, sin embargo, aparece Hazan, un joven aprendiz de mago convertido en rana, quien tiene un gran problema: su hermana ha contraído una grave enfermedad y necesita una cura. Tanto Lynne como Arthmael saben que es una gran oportunidad que no pueden desaprovechar para alcanzar sus objetivos personales y, por eso, deciden unirse a Hazan en su búsqueda.

Sueños de piedra es un libro muy ameno, entretenido y rápido de leer. Además, aunque la novela esté escrita a cuatro manos, no se nota el cambio de estilo (o por lo menos yo no lo he notado) de una autora a otra, y esto es algo que admiro muchísimo, pues salta la vista la perfecta sintonía que existe entre ambas autoras. Es muy complicado, cuando se escribe a cuatro manos, conseguir que los estilos se fusionen tan bien en uno solo, y esto es algo que las autoras han superado con creces, creando así un estilo y una narrativa sencilla, pero muy emotiva y sensible. De este modo, Sueños de piedra, por el ritmo que le han dado las autoras, es un libro que engancha y se lee en suspiro.

No obstante, a pesar de ser un libro que engancha fácilmente al lector y que se lee en muy pocos días, creo que hay muchas partes que son muy repetitivas, sobre todo en los capítulos narrados desde la perspectiva de Lynne. En este sentido, pienso que las autoras pecan mucho de utilizar una técnica que en narratología recibe el nombre de monólogo interno o flujo de conciencia. Me explico. Por el tipo de narradores que utilizan las autoras, es conveniente (y necesario) utilizar este tipo de técnica narrativa, pues nos ayuda a los lectores a conocer con mayor profundidad a los protagonistas, e incluso empatizar mejor con ellos. Sin embargo, hay partes del libro de monólogo interno que, desde mi punto de vista, son demasiado repetitivas y pesadas, sobre todo, en la parte de Lynne. Hay pensamientos y emociones que experimenta Lynne que se repiten de manera muy reiterada a lo largo de la obra, y está bien plasmarlo, pues los seres humanos, en realidad, somos una montaña rusa de emociones y pensamientos, pero que un pensamiento o un sentimiento de un personaje aparezca de manera muy repetitiva se hace algo pesado.

Sin duda alguna, el punto fuerte de Sueños de piedra son sus personajes. Se nota que las autoras se lo han currado muchísimo a la hora de crear y construir sus personajes. Salta a la vista que Sueños de piedra es, en realidad, una novela de personajes. ¿El resultado? Unos personajes muy bien construidos, con personalidades bastante definidas y con sus luces y sombras; unos personajes que tienen unos objetivos, ambiciones, conciencia propia… En definitiva, unos personajes que se antojan muy reales. Y, sobre todo, unos personajes que tiene un crecimiento personal. A lo largo de la novela, los lectores somos testigos del crecimiento y la evolución de los tres protagonistas principales. El viaje por Marabilia les ha cambiado; no son las mismas personas que aparecían al principio de libro que iniciaban un viaje: su forma de pensar, sus emociones, sus ambiciones e, incluso, su forma de ver la vida han cambiado, y esto lo vamos a ver, sobre todo, en el personaje de Arthmael. El viaje les ha cambiado, y este es un tópico que a mi personalmente me gusta muchísimo y creo que las autoras han sabido utilizarlo correctamente.  Quizás, me hubiera gustado conocer más cosas y ver la evolución tan brutal que tienen los otros protagonistas en Hazan, pero creo que esto se verá mejor en Títeres de la magia, la segunda parte de la saga.

Lo que más me ha chirriado de Sueños de piedra tiene que ver con el espacio y en la ambientación. A mi juicio, creo que las autoras no han sabido sacarle provecho al mundo que ella mismas han creado. Creo que la novela hubiera ganado muchos puntos si las autoras hubieran aportado datos interesantes sobre Marabilia, por ejemplo, que hubieran descrito con mayor profundidad los espacios por los que movían los protagonistas, las costumbres de cada país, la sociedad, las criaturas sobrenaturales que existen… Entiendo que sea una novela de personajes y la ambientación actúe más bien como un telón de fondo, pero hubiera sido muy interesante y enriquecedor conocer más cosas sobre el mundo que han creado las autoras. No obstante, confío que, en libros posteriores, suplan esto y nos describan con mayor profundidad el mundo que han creado.

Algo que creo que es importante señalar tiene que ver con el hecho de que las autoras hayan incorporado, de algún modo u otro, temas tan importantes como el feminismo y el empoderamiento de la mujer. Me parece maravilloso que las escritoras traten este tipo de temas tan fundamentales en nuestra sociedad y que lo incluyan en sus obras. Es de admirar que las autoras (y ya no solo ellas, sino cualquier persona que tenga cierto impacto en cualquier sector de la sociedad) manden este tipo de mensajes, a t
ravés de sus libros, a la sociedad, a sus lectores (y tenemos que tener en cuenta que una parte de su público son adolescentes). Ellas utilizan su "influencia" para hacer reflexionar al lector sobre ciertos temas o problemáticas sociales que existen en nuestro mundo, en muestro día a día, y que no debemos ignorarlos. Y lo hacen sin tapujos ni eufemismos, sin pelos en la lengua.

Pero las autoras no solo lanzan una mensaje feminista y empoderante, sino también uno esperanzador: a pesar de las adversidades que te encuentres a lo largo del camino, lucha por tus sueños; pelea con uñas y dientes por ellos, porque, al final del viaje, tendrás la recompensa que buscabas.

Concluyendo ya la reseña, a pesar de los fallos que ido señalando a lo largo de esta, he disfrutado mucho de  Sueños de piedra: me ha hecho reír, he empatizado mucho con los personajes que los he sentido muy reales, me he emocionado (con el final, sobre todo)… En definitiva, Sueños de piedra es un libro que recomiendo si os gustan los libros románticos con tintes de fantasía con mensajes feministas.

Buena lectura

Créditos: Las imágenes de Hazan, Lynne y Arthmael son de la artista Lehanan Aida (twitter: @Lehanan_Aida).

P.d: Podéis seguirme en twitter (@labibliodeairin) y en Goodreads (Airin Bartt) por si queréis estar al tanto de lo que vaya subiendo aquí o de mis lecturas. ¡Os sigo de vuelta!