viernes, 14 de agosto de 2020

Reseña #21: La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón

¡Hola a todos y a todas! ¿Cómo estáis? ¿Qué tal os está yendo la semana? Espero que bien. Hoy os traigo al blog una nueva reseña de un libro muy especial: La sombra del viento del gran escritor Carlos Ruiz Zafón.

Título: La sombra del viento

Saga: El cementerio de los libros olvidados 

Autor: Carlos Ruiz Zafón 

Editorial: Planeta

Páginas: 576 páginas

Precio: 18, 90€ (10, 95€ la edición de Booket)

Siguiente libro: El juego del ángel 


Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados.

Allí, Daniel encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos encerrados en el alma de la ciudad.

La sombra del viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.

A decir verdad, La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón lo leí en mayo porque era una lectura obligatoria de una asignatura de mi carrera, pero quería traeros la reseña de este libro porque lo disfruté muchísimo y es una novela que os recomiendo que leáis y le deis una oportunidad porque no defrauda. Seguramente esta reseña sea más corta de lo normal porque realmente no le he encontrado ningún fallo a este fantástico libro.

La historia comienza cuando el padre de Daniel Sempere, un niño de unos once años de edad, decide llevarlo al Cementerio de los Libros Olvidados, un lugar oculto y desconocido en la Barcelona de la posguerra española. En ese lugar, Daniel descubrirá una gran biblioteca y, siguiendo una especie de tradición (coger un libro cuando se visita por primera vez el Cementerio), escogerá (o mejor dicho, el libro lo escogerá a él) un libro muy especial: La sombra del viento de un tal Julián Carax. Nada más leerlo, Daniel querrá saber más sobre el desconocido y misterioso autor del libro hasta el punto de obsesionarse, y así comenzará su aventura, que se prolongará varios años en el tiempo, donde nuestro protagonista se verá envuelto en una apasionante y trepidante historia con un solo objetivo en mente: descubrir quién es el misterioso Julián Carax. Para ello, contará con la ayuda de personajes muy variopintos y carismáticos.

Sin duda alguna, este es uno de los mejores libros que leído en la carrera de Filología porque, desde el primer párrafo del libro, me ha enganchado y me atrapado entre sus casi 600 páginas. La sombra del viento es uno de esos libros que no puedes parar de leer hasta que lo terminas.

La trama de La sombra del viento es bastante compleja y completa, con muchísimos datos que Carlos Ruiz Zafón va soltando y que, de una manera magistral, va ir hilando poco a poco conforme van pasando las páginas del libro sin quedar ni un cabo suelto hasta llegar al final de la novela donde todas las piezas del puzzle van a encajar perfectamente. Además, en todo momento, el autor logra mantener el ritmo y la intriga necesaria para enganchar al lector. Por otra parte, nada de la trama de La sombra del viento se me ha hecho previsible ni repetitivo, y tiene unos giros argumentales muy buenos. Se nota mucho el esfuerzo y la dedicación que ha puesto el autor en su libro creando así una novela espectacular en todos los sentidos.

La pluma de Carlos Ruiz Zafón es sencillamente increíble, casi poética.  Es una narrativa llena de detalles, descriptiva (pero no llega a ser pesada) y amena que logra transmitir las emociones y los sentimientos de los personajes consiguiendo que el lector pueda empatizar con ellos. 

Por otro lado, hay que hacer una especial mención a la forma en la que el autor ambienta y describe la Barcelona de mitad del siglo XX (la posguerra española y la dictadura franquista), y es que lo hace de una manera que sientes que estás allí, en aquella época, junto a los demás personajes. Te transporta de manera extraordinaria a esa Barcelona de los años 40 y 50, a sus calles, a sus plazas, a sus rincones, a su gente…, una Barcelona que intenta dejar atrás aquellos tiempos oscuros  de la Guerra Civil española.

En cuanto a los personajes, hay que señalar que todos están muy bien construidos y caracterizados, y es que están tan bien descritos y tienen un desarrollo brutal que el lector llega a empatizar con ellos y a comprenderles. En este sentido, entre todos los personajes que nos encontramos a lo largo de la novela, destaca uno de los protagonistas, Daniel Sempere, pues junto a él vamos a ir descubriendo y desentrañando el misterio que rodea a la figura de Julián Carax y a sus libros. Además, conforme van pasando las páginas del libro, lo vemos crecer y madurar hasta convertirse en casi un adulto. Otro personaje que hay que mencionar es Fermín, un personaje que da ese toque de humor a La sombra del viento y consigue el cariño del lector por su peculiar forma de ver de la vida y su manera de actuar, aunque me han chirriado ciertos comentarios machistas y misóginos que ha soltado en algunas de sus intervenciones. Por último, tenemos a Julián Carax, el otro gran protagonista de la obra junto a Daniel, pues no podemos olvidar que toda la trama y acción de la novela gira en torno a este misterioso personaje, a su vida y a sus libros. Es un personaje misterioso que no aparece en tantas escenas como otros personajes, pero cuya esencia y figura impregna la trama de la novela. Es un personaje que se encuentra entre bambalinas, pero, a la vez, está muy presente en toda la obra y  en cada paso que da Daniel Sempere en su investigación.

El final, ¡Madre mía, qué final! Hay tanta información en el aire, misterios que no se han resuelto todavía,  una gran variedad de personajes implicados en la trama, y en las últimas páginas, el autor hila todo de una manera magistral sorprendiendo al lector con varios giros argumentales que a mi personalmente me dejaron con la boca abierta. 

Como dije al principio de esta entrada, la reseña de La sombra del viento iba a ser corta porque el libro no tiene ningún punto negativo que haya que mencionar (bajo mi punto de vista). Además, realmente, no tengo palabras para expresar lo extraordinario que me ha aparecido este libro y lo genial que es el autor. Sin duda alguna, os recomiendo que leáis este fantástico libro, pues es una novela que tiene todos los ingredientes para ser una gran obra literaria: una gran trama, una muy buena ambientación en la Barcelona de mediados del siglo XX, unos personajes entrañables y muy bien construidos y una prosa que atrapa al lector desde las primeras páginas del libro.

Imprescindible 

¿Habéis tenido la oportunidad de leer este libro? ¿Qué os ha parecido? ¿Os gustaría leerlo?

Airin Bartt

20 comentarios:

  1. Es el único que me he leído de este autor. Creo que escribe muy bien. Me quedo por aquí de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, coincido contigo: Carlos Ruiz Zafón escribe muy bien.

      ¡Muchas gracias por tu comentario y por seguirme!

      Un saludo,
      Airin.

      Eliminar
  2. ¡Wow!El libro si que promete, me llama mucho la atención que sea ambientado en los años 40. Me lo llevo anotado.
    Gracias por tu reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo leas pronto y lo disfrutes muchísimo.

      ¡Gracias por tu comentario!

      Un abrazo,
      Airin

      Eliminar
  3. Holis!
    Tengo super pendiente a este autor y con cada reseña que leo me pongo más ansiosa por conocer su pluma. Espero no tardar mucho más. Gracias por la reseña <3
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si quieres conocer la pluma del autor, te animo a que leas este libro porque es buenísimo. Marina (también de este autor) también me han dicho que está muy bien.

      ¡Gracias por tu comentario!

      Un abrazo,
      Airin

      Eliminar
  4. Hola hola!
    La verdad es que no lo conocía, pero tengo muy pendiente a este autor
    Muy buena reseña!
    Un beso desde el rincón de mis lecturas💓

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te animes a leer algún libro de este autor porque es muy bueno.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo,
      Airin

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Si ya tenía unas ganas enormes de leerlo, ahora aumentaron. Lo más probable es que sea mi próxima lectura y por todo lo que he leído en distintas reseñas, lo voy a amar.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que sea tu próxima lectura :) Espero que lo disfrutes muchísimo.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo,
      Airin

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que de Zafón solo he leído El príncipe de la niebla, que me gustó mucho, así que seguiré leyéndole, ya que, por suerte, tengo los libros en casa. Además, este en concreto es un libro que me han recomendado por activa y por pasiva durante años, vamos, que no sé por qué aún no lo he leído.
    Y me ha hecho gracia lo de que sería una reseña corta porque no le has visto fallos y te ha salido la pedazo de entrada, es decir, que también mola leer cómo te ha encantado, ver ese entusiasmo en cada línea.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, he disfrutado con cada línea de este maravilloso libro. Espero que algún día te animes y lo leas porque no defrauda.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo,
      Airin.

      Eliminar
  7. ¡Hola Airin!
    Bueno, realmente he de confesar que me da miedo comenzar con el autor porque me da miedo que no me gusten sus historias, pero por lo que cuentas, estoy completamente segura de que este y todos sus libros me van a encantar de principio a fin, me alegra leer que ha sido un libro de cual has disfrutado bastante, y bueno, me llevo el libro super anotado :)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Carlos Ruiz Zafón es magnífico. Yo solamente me he leído este libro, pero he visto que los demás son bastante buenos. Espero que un día te animes y le des una oportunidad a este autor.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo,
      Airin

      Eliminar
  8. ¡hola cielo!
    Aiins tengo muchas ganas de leer estos libro del autor, de pequeña me mandaban sus libros como lectura obligatoria de clase y eran de los pocos que me gustaban, así que quiero leer algo más adulto de él.
    Me alegro muchísimo de que hayas disfrutado tanto del libro.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.
    PD: Me quedo por tu blog, que no te seguía xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te animes y le des una oportunidad a este libro, ¡te va a encantar!

      ¡Muchas gracias por seguirme y por tu comentario! Besos.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Me leí esta novela en su momento, cuando salió y me encantó. Pero nunca he hecho relectura. Sin embargo, con su muerte me he replanteado volver a leerme esta serie
    Me alegro de que te gustara tanto :)
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho de que te encantase este libro, ¡es genial! Ojalá te animes y te lo vuelvas a leer.

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Besos.

      Eliminar
  10. Hola, soy nueva en tu blog y este libro me llama mucho pero mi voz interior me dice que quizás no deba leerlo aún al ser tan largo y complejo, por ahora con la universidad estoy de libros cortos relajaditos, peeeero, lo tendré presente si me lo topo por ahí.
    Gracias por la reseña, ¡BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A pesar de ser un libro largo y complejo, se lee bastante rápido (por lo menos a mí me pasó eso). De todos modos, es normal que si estás ahora con la universidad, prefieras libros más cortos. Espero que te animes a leerlo en futuro porque merece mucho la pena.

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Besos.

      Eliminar