sábado, 5 de marzo de 2022

Reseña #60: Fable - Adrienne Young

¡Hola, amantes de la lectura! ¿Cómo estáis? ¿Qué tal os está yendo la semana? Espero que muy bien. Hoy os traigo la reseña de Fable, la primera parte de una bilogía escrita por Adrienne Young. ¡Empezamos!

Como hija del comerciante más poderoso de los Estrechos, el mar es el único hogar que Fable ha conocido. Han pasado cuatro años desde la noche en que vio a su madre ahogarse durante una tormenta implacable. Al día siguiente,  su padre la abandonó en una isla legendaria llena de ladrones y poca comida. Para sobrevivir, debe mantenerse en silencio y aprender a no confiar en nadie, y solo cuenta con las habilidades únicas que le enseñó su madre. Lo único que la mantiene en marcha es el objetivo de salir de la isla,  encontrar a su padre y exigir el lugar que le corresponde junto a él y su tripulación.  Entonces, Fable solicita la ayuda de un joven comerciante llamado West para conseguir salir de la isla y cruzas el Estrecho hasta llegar a su padre. 

Pero los rivales de su padre y los peligros de su empresa comercial solo se han multiplicado desde la última vez que lo vio, y Fable pronto descubre que West no es quien parece. Juntos, tendrán que sobrevivir  a más que las traicioneras tormentas que acechan los Estrechos si quieren seguir con vida. 

A mí las historias ambientadas en el mar siempre me han fascinado (la culpa es de Piratas del Caribe) y, por esa razón, no iba a dejar escapar la oportunidad de leer esta novedad que nos trajo la editorial Puck el pasado mes de enero. Ciertamente, hasta ahora, no había tenido el placer de leer a Adrienne Young, pero estoy muy segura de que, si se da la oportunidad, volveré a repetir con ella porque me ha fascinado su prosa.

En esta historia, Fable es nuestra protagonista, una joven que fue abandonada por su padre, Saint, el comerciante más poderoso de los Estrechos, en una isla cuyos habitantes no durarían  ni un segundo en matarte por conseguir una moneda de cobre. Durante cuatro años, Fable ha sobrevivido como ha podido en ese lugar ganándose su sustento trabajando como dragadora (trabajo que consiste en bucear hasta el fondo marino para conseguir gemas y piedras preciosas). Además, nuestra protagonista tiene un objetivo en mente: conseguir el suficiente dinero para poder escapar de la isla y buscar a su padre

Un altercado le pondrá a bordo del Marigold, un barco capitaneado por un joven comerciante llamado West. Al principio, Fable no es bien recibida entre los miembros de la tripulación, pero, no puede desaprovechar la oportunidad de salir de la isla, cruzar el Estrecho y encontrar a Saint.

Sin embargo, Fable no lo tendrá fácil, pues, pronto, descubrirá que West no es quien dice ser y que, a lo largo de estos cuatro años, su padre, a medida que aumentaba su poder y riqueza, se ha ganado importantes rivalidades. ¿Llegará Fable sana y salva a su destino? ¿Su padre la acogerá entre sus brazos después de tanto tiempo? ¿Podrá confiar realmente en sus nuevos aliados?

Como ya os podréis imaginar, Fable de Adrienne Young ha sido un libro que he disfrutado mucho. Será porque a mí las historias ambientadas en el mar me vuelven loca, pero, desde la sinopsis, esta novela supo cautivarme. Eso sí, no esperéis una historia llena de acción, batallas navales épicas, cañonazos destrozando barcos, personajes combatiendo a muerte con sus espadas y pistolas…, porque os va a decepcionar. Fable no es así. En realidad, se trata de una novela con un ritmo lento y pausado donde, poco a poco, página tras página, vamos conociendo a los personajes y, por supuesto, las historias que llevan a sus espaldas

Personalmente, —y este es el único punto negativo que le voy a sacar a este libro— me costó adentrarme y engancharme a la novela. Al principio de la trama, la autora, Adrienne Young, además de presentarnos el mundo en el cual se van a desarrollar los acontecimientos de la historia, nos narra el día a día de nuestra protagonista en esta isla de ladrones: su vida en este lugar, su trabajo como dragadora (y en qué consiste dicho oficio), sus negocios con el piropo (piedras preciosas) que ella encuentra, sus relación con los demás habitantes de la isla… Obviamente, esto sirve para situar al lector en el contexto de la novela.  Además, también nos sirve para empezar a adentrarnos en este mundo que la autora ha creado. Sin embargo, esta "cotidianidad" también hace que la trama no termine de arrancar hasta pasadas unas cuantas páginas. Pero, no os desaniméis, pues, una vez pasadas estas páginas más introductorias, las cosas empiezan a complicarse para Fable y la trama se vuelve algo más dinámica y atrayente. No obstante, vuelvo a recalcar que Fable no es un libro que, precisamente, destaque por las grandes escenas de acción que tiene; al contrario, es una novela con un ritmo pausado (pero constante) e, incluso, en algunas ocasiones (muy contadas), peca de ser algo monótono y lineal, porque, en realidad, no es una historia de muchos diálogos e interacciones entre los distintos personajes.

Sin duda alguna, el punto fuerte de este libro son sus personajes. Como ya he mencionado anteriormente, al ser Fable una novela que le da una especial importancia a los personajes, a sus historias y a los vínculos y relaciones que establecen entre ellos, todos, tanto principales como secundarios, están muy bien construidos y desarrollados. Fable, como protagonista, me ha gustado mucho. Ella es toda una luchadora y una superviviente nata (ha podido sobrevivir durante cuatro años en una isla llena de malhechores y eso no lo puede hacer cualquiera); una mujer que no se achanta con nada ni ante nadie, decidida, valiente, fiel a sí misma y a sus ideales. Con respecto a los demás personajes, tenemos a West y a su tripulación integrada por Willa, Hamish, Auster y Paj quienes forman un grupo de lo más variado y variopinto. De entre todos ellos, voy a destacar, por un lado, a West, un personaje algo arisco e introvertido, pero que, en el fondo, es muy protector y leal con los suyos. Por otro lado, tenemos a Willa una mujer con carácter, orgullosa y que no durará ni un segundo en proteger a sus amigos de cualquier peligro. Obviamente, también hay romance (que, por cierto, me ha gustado), una especie de enemies to lovers, pero no es el tema principal de la trama; más bien, se encuentra en un segundo plano.

También tengo que destacar la prosa de la autora, Adrienne Young, la cual es una absoluta exquisitez. Como ya he dicho en párrafos anteriores, Fable no es una historia llena de diálogos e interacciones entre personajes; más bien, prima la descripción frente al diálogo. Por tanto, el estilo narrativo de la autora es descriptivo. A mí, si habéis leído otras reseñas del blog, no me suele agradar que los libros sean tan descriptivos (o con descripciones muy largas), pero, en el caso de Fable, no me ha importado en absoluto porque la autora escribe tan bien y todo lo que nos va narrando a lo largo de la novela, mayoritariamente, era tan atrayente y sumamente interesante que no podía parar de leer

En resumidas cuentas, Fable de Adrienne Young ha sido un libro que he disfrutado mucho a pesar de que, en un principio, me costó adentrarme en él. Quizás, no sea el típica novela ambientada en el mar con temibles piratas de moral dudosa, acción a raudales, escenas épicas en el océano y batallas sangrientas, pero sí que es una historia donde los personajes, sus historias/pasados y los vínculos que establecen entre ellos adquieren un claro protagonismo y son el eje central del libro; un historia de supervivencia, no solamente de nuestra protagonista, Fable, sino de todos los personajes que integran la obra (obviamente, algunos tiene un mayor peso que otros). El final de este inicio de bilogía te deja con muchas ganas de más y yo ya estoy deseando tener en mis manos, su continuación, Namesake.

Créditos:

Imagen 1: https://www.pinterest.es/pin/43065740177471061/. 

Imagen 2: https://www.pinterest.es/pin/439241769918435246/.

¿Habéis leído este libro? ¿Os gustó? Si no lo habéis leído, ¿os ha llamado la atención? ¿Le daréis una oportunidad?

Airin Bartt

15 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Que chulas las fotos :D
    Pues me alegra que haya sido un libro que te haya gustado tanto y que te haya dejado con ganas de seguir probando con la autora. Veo que no te deja respiro, que tiene muy buen ritmo, acción, trama, buenos personajes y buen romance...
    De todas formas, he leído reseñas un poco negativas que me han quitado las ganas de leerlo, a pesar de que la trama de piratas me atrae ;D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La sinopsis me gusta bastante, me ha atrapado. Sin duda alguna me lo llevo apuntado, este libro será una de mis lecturas del verano. ¡Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    ya he visto esta lectura en otros blogs y sigo teniéndola en mi tbr y espero leerla pronto. Al igual que tu, Piratas del Caribe hizo que me adentrara en cosas relacionadas al mar y piratas ^^

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola!! uff justo lo quiero empezar en una LC y no sabes cuantas ganas le tengo, así que ya veo que lo voy a disfrutar y me gustó leer tus impresiones y ya veo que me puedo encontrar

    ResponderEliminar
  5. He leído de todo sobre esta novela y no sé que pensar. Pero me llama bastante, asi que me la acabaré leyendo. Ya te contaré si coincidimos. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No tenía ni idea que este libro era así, y yo ya lo había descartado porque no me llamaba mucho, si es verdad que lo dejaré para más adelante ya que me pesa ese ritmo pausado y carente de acción, pero me gusta lo demás.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    A mi este libro me llamaba mucho la atención, pero cuando leo este tipo de género, si necesito más acción o algo que me mantenga un poco más pegada a las páginas, por lo que al ver reseñas como la tuya donde decían que no pasaba mucho, se me fueron quitando las ganas. Me alegro que tu lo hayas disfrutado!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola cielo!
    Este libro está siendo un boom en toda regla pero la verdad es que no es para mí, así que lo dejo pasar, igual en un futuro puede pero de momento no.
    Me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado, gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  9. Parece un genial, libro. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. Es mi actual lectura, me queda muy poco para terminarlo y de momento me está gustando bastante aunque esperaba algo más.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No sabía de este libro pero si que después de leer tu reseña siento bastante curiosidad por él, no me importaría darle una oportunidad y eso que no soy muy dada a leer novelas ambientadas en el mar, ya te digo que creo que soy de las pocas que no le gusto Piratas del caribe.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Este libro es muy de mi estilo, desde que salió no paro de verlo en todos lados, es el universo diciéndome que lo compre jajaja Creo que voy a esperar a que salga la continuación, pero vamos, sé que me gustará por la ambientación y por sus personajes, a pesar de que sea algo lento ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Al igual que a ti, a mi me encantó el libro y tengo muchas ganas de que la editorial saque pronto el segundo libro porque el final nos deja con unas ganas inmensas de seguir con la historia.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Este libro me encantó, así que me muero de ganas de leer los otros libros de la autora ambientados en este mundo <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    De verdad que no veo el momento de leer este libro porque es que a todos os está encantando muchísimo, pese que a ti al principio te costara adentrarte en el mundo.

    ¡SE MUUUUUUUUUY FELIIIIIIIZ 🥰🥰!

    ResponderEliminar