domingo, 3 de enero de 2021

Reseña #37: Destino - María Martínez

¡Hola, amantes de la lectura! ¿Qué tal estáis? ¿Cómo os está yendo el fin de semana? Espero que muy bien. Hoy os traigo la reseña de la primera parte de la trilogía de Almas oscuras de María Martínez: Destino. ¡Empezamos!

Desde hace siglos, vampiros y licántropos mantienen un pacto que protege a los humanos de un mundo de peligro y oscuridad.

William es uno de ellos, un vampiro temible y letal. El único de su especie inmune al sol. Ese don lo convierte en un ser especial. En la esperanza que su raza necesita. En la llave que los renegados persigue para liberarse de su maldición.

UN PACTO.
UN SECRETO.
UNA VENGANZA.

Nos es fácil librarse de las tinieblas cuando forman parte de tu alma.
Si os soy sincera, yo no soy muy de vampiros (prefiero a los hombres lobo, la verdad); no es que los odie, ni que no me gusten, pero es cierto que, dentro de todas las criaturas sobrenaturales que conocemos, los vampiros no son precisamente mis favoritas. Además, yo no me leí Crepúsculo (solo me he visto las películas) ni Crónicas vampíricas (ni he visto la serie) cuando estaban de moda (en ese momento de mi vida no leía prácticamente nada), pero este año han vuelto el boom de los vampiros y, entre las novedades que han sacado (y algunas tienen pinta de ser muy interesantes), este libro me llamó especialmente la atención (la portada es una belleza). A decir verdad, no ha sido la lectura más apasionante del año (lo leí en diciembre de 2020), pero sí que ha cumplido lo que yo esperaba de esta lectura: entretenerme y  hacerme pasar un buen rato después de un día duro de hacer actividades y trabajos para la universidad.

Desde hace varios siglos, vampiros y licántropos, contra todo pronóstico, mantienen un pacto que protege a los seres humanos de todos los peligros que existen en el mundo y de todos/as los/las que quieren hacerles daño. No obstante, no todos están de acuerdo con esto (los llamados renegados) y harán cualquier cosa para romper con el pacto y conseguir su ansiada libertad. 

En este contexto, nos encontramos con unos de nuestros protagonistas, William, un vampiro con un poder excepcional: es inmune a sol (a diferencia de los demás que se tienen que esconder entre las sombras para poder sobrevivir). Nadie sabe porque tiene este don tan especial, pero todos los codician y harán lo que sea para conseguirlo.

La vida de William cambiará por completo cuando, atormentado por su pasado, decide instalarse en Heaven Falls para reunirse con los Solomon, una familia de licántropos que siguen el pacto y viejos amigos suyos. Allí, en Heaven Falls conocerá a Kate, una humana por la que siente una fuerte atracción. William es consciente de que tiene que alejarse de ella, pues no puede tener una relación amorosa con una humana, pero cuanto más la conoce, más atraído se siente por ella. No obstante, una amenaza se cierne sobre nuestros protagonistas y William tendrá que lidiar con todos esos espectros del pasado que le atormentan. ¿Será capaz de hacerlo? ¿Y qué pasará con Kate? ¿Podrá asimilar el oscuro secreto que oculta William?

Como ya he mencionado anteriormente, Destino de María Martínez no ha sido precisamente una lectura apasionante (me refiero a esos libros que marcan y te dejan huella), pero, indudablemente, ha logrado superar con creces el objetivo que yo buscaba con su lectura: entretenerme y  hacerme pasar un buen rato después de estar todo el día haciendo cosas para la carrera.

A pesar de ello, las primeras 100 páginas me recordaron a Crepúsculo. Yo no me he leído los libros (como ya he dicho en el primer párrafo), pero sí me he visto todas las películas, y hay ciertas escenas que aparecen en Destino que  son similares  a algunas que aparecen en las películas de Crepúsculo (supongo que también aparecerán en los libros de Stephanie Meyer). No obstante, después de estas 100 páginas, la historia de María Martínez coge un rumbo totalmente distinto que, a mí personalmente me ha gustado, aunque beba de los mismos tropos (o clichés) que aparecen habitualmente en los libros de vampiros. Además, bajo mi punto de vista, los personajes, sobre todo, los protagonistas de Destino, son infinitamente más carismáticos.

Por otro lado, el comienzo de este libro es algo lento; es demasiado introductorio. Sin embargo, pasada esta parte más introductoria,  la historia alcanza un ritmo tan vertiginoso y trepidante que me volví adicta al libro. Además, la pluma de María Martínez es fresca y ágil; además utiliza un léxico (y lenguaje) bastante sencillo sin ningún tipo de florituras ni adornos innecesarios; un estilo puro y sencillo que hace que el lector se sumerja y se engache fácilmente a la historia que se nos presenta en Destino.

De este modo, María Martínez parte de una premisa muy buena que a mí, personalmente, me gusta mucho, aunque no es muy original porque es un tropo (o cliché) que está muy extendido en la literatura de este tipo; me refiero a la premisa que se nos anuncia ya en la sinopsis del libro: vampiros y licántropos unidos por un pacto y por una causa común; no dañar a los seres humanos y protegerlos de todos los peligros que abundan en el mundo (incluidos los renegados).

No obstante, el romance no ha terminado de convencerme. Es cierto que hay atracción entre los dos protagonistas; se ve, se palpa esa conexión que existe entre ambos, pero me ha faltado algo de chispa. Me ha faltado ver algo más de enamoramiento. Dicho con otras palabras, me ha faltado ver ese "proceso" de pasar de ser una simple atracción entre William y Kate a amor puro y duro. Personalmente, creo que la autora debería haber profundizado más en este aspecto y el romance entre estos dos hubiese quedado del diez.

Por otra parte, al estar el romance relegado a un segundo plano dentro de la trama, la autora se aprovecha de esto, y explora y profundiza en la psicología de sus personajes (el libro está narrado en tercera persona desde la perspectiva de Kate y William), sobre todo, en el que creo que es el protagonista indiscutible de esta historia: William. De este manera, conocemos a fondo a este personaje tan singular: esa personalidad oscura y atormentada que le caracteriza, sus luces y sombras, sus pensamientos y emociones (a pesar de estar escrito en tercera persona), además de conocer ese pasado tan sombrío que le martiriza y no le deja estar en paz consigo mismo.  No obstante, hay varias cosas ideas y pensamientos de los personajes que se repiten mucho a lo largo de la historia y son bastante reiterativos.

En cuanto a los personajes, debo decir que la mayoría son muy carismáticos. Además, tanto personajes principales como secundarios están muy bien desarrollados. Y, sobre todo, William (personaje que me ha gustado bastante) experimenta una gran evolución a lo largo del libro.

En conclusión, Destino de María Martínez, a pesar de no haber sido una lectura tan apasionante como otras que he tenido en el año 2020, sí que me ha entretenido y me ha hecho pasar un buen rato. Además, el final de este libro es sorprendente y lleno de incógnitas a resolver, y me ha dejado con muchísimas ganas de continuar con esta trilogía. En este sentido, si os gustan las historias de vampiros y licántropos, esta es vuestra novela.
Créditos:

Imagen 1: https://www.pinterest.es/pin/464996730281320975/.
Imagen 2: https://www.pinterest.es/pin/156570524532198998/.

¿Habéis leído este libro? ¿Os gustó? Si no lo habéis leído, ¿os ha llamado la atención? ¿Le daréis una oportunidad?

Airin Bartt

37 comentarios:

  1. Hola! He visto que los vampiros están volviendo a ser populares en la literatura, y aunque a mi me gustaron en su momento, no creo que ahora lea algo de este tipo de seres a no ser que llame demasiado mi atención.
    Me alegra que esta haya sido una lectura entretenida para ti :)
    Saludos! ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no te voy a engañar: aunque el libro esté lleno de clichés, me lo he apuntado en mi lista de pendientes porque, al contrario que tú, me chiflan las historias de vampiros desde que era adolescente jajajaja Es una pena que la autora no haya profundizado más en la relación romántica de los protagonistas, pero que los personajes sean tan carismáticos y este final tan intrigante que mencionas me han dejado con muchas ganas de leer el libro.
    ¡Muchas gracias por tu reseña y un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho de que te lo lleves apuntado. La verdad es que, aunque este libro me haya entretenido sin más, la historia promete. Espero que puedas leer pronto y te guste :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola, me pasa lo mismo a que ti, yo prefiero los hombres lobos, yo sí me leí Crepúsculo, pero me lo leí ya con unos 21 o 22 años y la verdad no me gustó, sentí que todo era un romance tan tóxico y rosa a la vez que al final termine vendiendo toda la saga ajajajajajaja,este libro no lo conocía, la premisa me recuerda en ciertas cosas a la saga de películas de Underworld, no sé sí le daría una oportunidad, pero tampoco los descartó, aunque es cierto lo que dices, la portada llama mucho mucho la atención, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí es que los libros de Crepúsculo no me llamaron la atención, y creo, que si los leyera ahora, me pasaría lo mismo que a ti.

      ¡Muchas gracias por tu comentario! ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola ^^ no conocía esta lectura y hace mucho que no leo de este estilo que creo que me lo voy a apuntar para este 2021 n.n saludos y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho de que te lo lleves apuntado ^^ Espero que te guste, aunque no sea de tu estilo.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola!! le tengo muchas ganas a este libro, por sus buenas criticas, pero si el romance no esta bien estructurado, eso me hecha para atrás, por el momento lo dejare pasar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo creo que el romance se desarrollará mejor en los dos libros posteriores (y eso espero jajaja).

      ¡Muchas gracias por tu comentario! ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    A mi tampoco me gustan los vampiros, y por eso mismo, no he leído mucho de ellos, así que tal vez si les éste, me parezca entretenido.
    Al menos te hizo los ratos más amenos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, es muy entretenido y te hace pasar un buen rato :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Hola.
    Pues yo a este libro le tengo muchas ganas. Antes no lo había podido leer aunque si que sabía sobre el y ahora que lo ha publicado Titania, por fin voy a poder leerla. !Que ganas que tengo de poder hacerme con el!
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que puedas leerlo muy pronto y lo disfrutes muchísimo. Yo estoy deseando que salga la segunda parte ^^

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola corazón!
    Aiins este libro lo he pedido para Reyes, a ver si cae porque hasta después de comer no abrimos los regalos cuando ya estamos todos, tradición de nuestra familia.
    Me alegro mucho de que te haya gustado aunque tampoco haya sido el libro de tu vida.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que que al final te lo hayan regalado para Reyes ^^

      ¡Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola, hola! Ayyy yo también soy más de los hombres lobo que de los vampiros, aunque cada tanto me gusta leer algo sobre vampiros...
    A estos libros los había visto pero no los he leído, no me terminan de llamar demasiado. Sólo he leído un libro de la autora y no me gusto nada de nada así que no estoy muy segura que estos sean para mi...
    Te dejo un saludote, nos seguimos leyendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí me pasa igual que a ti: cada cierto tiempo me gusta leer algo de vampiros.

      ¡Muchas gracias por comentar! ¡Besos!

      Eliminar
  10. ¡Hola! No conocía el libro, pero si a la autora que tengo ganas de leerla. Por ahora este libro no creo que lo lea por lo que cuentas. Aunque colo tu también soy más de hombres lobo que de vampiros.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que leas muy pronto algo de la autora y te guste :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  11. ¡Feliz año!
    Justo voy conociendo a la autora, estoy leyendo Una canción para Novalie, si me llega a gustar este libro, quizá me compre este otro de Destino, pues, tal como mencionas, la portada es muy bonita. Yo amo todo lo que tenga que ver con vampiros y hombres lobo, así que está en mi punto de mira. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que estés disfrutando mucho de ese libro y espero que te animes con Destino ^^

      ¡Besos!

      Eliminar
  12. ❤ Holisss!!! (✿◠‿◠)
    voy a poner este libro en mis pendientes me causa mucha curiosidad

    soy nueva en Blogger y vi la iniciativa. así que me sumo a ellas.
    Ya te sigo y espero verte pronto por mi blog
    https://entreletrasnoesunblogderesenas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho de que te haya llamado la atención el libro ^^

      Ahora mismo me paso por tu blog y te sigo. ¡Besos!

      Eliminar
  13. Hola.
    Me pasó igual, fue un libro que me gustó y me entretuvo, pero no llegó a apasionarme, y como dices que el principio recuerda a Crepúsculo, eso me costó mucho porque no quería leer algo que se pareciera demasiado, pero menos mal que la autora sabe como hacerlo único. Y yo también soy de hombres lobo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho que compartamos la misma opinión. Y sí, totalmente de acuerdo: aunque al principio la historia se parece un poco a Crepúsculo, después coge un rumbo totalmente diferente y me gustó.

      ¡Besos!

      Eliminar
  14. ¡Hola, hola!

    Los he reeditado y yo los leí hace siglos cuando los vampiros estuvieron tantísimo de moda y me gustó, fueron una lectura agradables aunque no me marcasen como tú bien dices.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro muchísimo de que te gustarás. Yo estoy deseando de continuar con el segundo para ver que rumbo coge la historia.

      ¡Besos!

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Ya he visto algunas reseñas de este libro y se nota que aún le falta construcción, ojalá que los siguientes libros logren esto.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Totalmente de acuerdo: al libro le falta algo más de construcción y que la historia se asiente. No obstante, estoy totalmente seguro que esto va a pasar en el segundo libro (o eso espero jajajaja).

      ¡Besos!

      Eliminar
  16. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAA!

    Es un hecho que quiero leer todo lo de esta autora y estos libros no van a ser menos, sobre todo porque todo lo paranormal ME ENCANTA.

    ¡SE MUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que puedas leer pronto estos libros y los disfrutes muchísimo ^^

      ¡Besos!

      Eliminar
  17. ¡Hola!

    Pues este primer libro me gustó bastante, así que me muero de ganas de que se publiquen los dos que quedan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho de que te gustará el libro ^^. Yo también estoy deseando leer las próximas entregas. ¡Besos!

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    El libro tiene una cubierta que enamora, pero tampoco me gustan los vampiros, y por ende no soy fan de esas sagas, ni he leído mucha de ellas.
    Me alegra que al menos pasaste ratos amenos leyendo esta historia.
    Gracias por tu sincera reseña, nos leemos ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava! Totalmente de acuerdo contigo: la portada es una belleza.

      ¡Besos!

      Eliminar
  19. Hola ^^
    Justo me lo han regalado esta navidad y espero poder leerlo pronto para quitarme la espinita jeje porque lo quiero leer desde hace muchos años, no sé si ahora mismo seré el público objetivo, pero yo la espinita me la quito jajaja

    ResponderEliminar