domingo, 17 de enero de 2021

Reseña #38: Chicas de papel y de fuego - Natasha Ngan

¡Hola, amantes de la lectura! ¿Qué tal estáis? ¿Cómo os está yendo el fin de semana? Espero que muy bien. Hoy os traigo la reseña de la primera parte de una trilogía escrita por Natasha Ngan: Las chicas de papel y de fuego. ¡Empezamos!

Cada año, eligen a ocho chicas hermosas que servirán al rey como Chicas de papel. Es el más alto honor al que pueden aspirar… y a la vez, el más degradante. Este año hay una novena chica. Y en lugar de papel, está hecha de fuego.

Lei pertenece a la casta de papel, la clase más baja de Ikhara. A pesar de eso, un rumor sobre sus ojos dorados ha despertado la curiosidad del rey; por eso, la apartan de su hogar y la llevan al opulento palacio, una prisión dorada, y su vida queda sometida a los caprichos del Rey Demonio.

Mientras sueña con escapar, Lei hace lo impensable: se enamora. Su romance prohibido, entretejido con una trama explosiva que amenaza al mismísimo rey, va a obligar a Lei hasta dónde está dispuesta a llegar en su lucha por la libertad.
No sabía lo que me iba a encontrar en esta novela ni si me iba a gustar. Yo no soy muy de leer la sinopsis de los libros (y si las leo, con el paso del tiempo, se me olvidan) y, sinceramente, decidí meter este libro en mi (eterna) lista de pendientes por su preciosa portada (es que es una belleza, por favor). Al leerlo, no iba con ningún tipo de expectativas y el libro me ha sorprendido bastante; lo he disfrutado de principio a fin.

Narrada en primera persona desde el punto de vista de la protagonista, y estructurada en 37 capítulos de variable extensión y un epílogo cortito, la novela nos sitúa en el país de Ikhara donde existen tres clases sociales o castas. La clase social inferior es la Casta de papel que está formada por seres humanos que no tienen ningún tipo de rasgo animal ni demoníaco, y carecen de cualquier tipo de habilidad demoníaca. Después, está la Casta de acero que son seres humanos que poseen ciertas habilidades demoníacas o animales, tanto en su aspecto físico como en sus capacidades (mezcla entre seres humanos y demonios). Por último, la clase social superior (y la que tiene el control del todo el reino) es la Casta de la Luna que está formada por los demonios, seres con rasgos animales o demoníacos (alas, cuernos, pelaje, garras…)  y habilidades demoníacas.

Nuestra protagonista, Lei, a pesar de sus increíbles ojos dorados, pertenece a la Casta de papel; una chica que, desgraciadamente, tuvo que presenciar cómo los soldados del Rey Demonio (rey supremo de Ikhara) se llevaban a su madre por la fuerza. Desde ese momento, Lei ha vivido con temor, preguntándose cada día si, en un futuro no muy lejano, volverá a ver a su madre. Sin embargo, el destino es caprichoso y mezquino y siete años después, para su desgracia,  Lei corre la misma suerte que su madre y se convierte en una de las Chicas de papel (sus ojos dorados despiertan la curiosidad del Rey). Pero, ¿qué son las Chicas de papel? Resumidamente, so un grupo de ochos chicas (de la Casta de papel) al servicio del Rey Demonio que tienen que satisfacer todas sus necesidades sexuales cuando él lo desee y lo ordene. ¿Atroz, verdad?

Cuando Lei llega al palacio del Rey Demonio, a esa cárcel dorada, está dispuesta a no cumplir con ese papel que le han impuesto a la fuerza; intentará encontrar cualquier salida que le ayude a escapar de las garras del Rey Demonio. Sin embargo, ocurre algo que era impensable para todo el mundo: Lei se enamora de la persona que menos esperaba. Este romance prohibido la pondrá en un grave peligro, pero también la hará sacar fuerzas para luchar por su ansiada libertad

Como habéis podido observar, en este libro se tratan temas bastantes delicados como la cosificación de la mujer y el abuso sexual, y esto ya lo advierten en las primeras páginas del libro diciendo lo siguiente: "Advertencia, este libro contiene escenas de violencia y abuso sexual". Esto es importante que lo recalque porque, bajo mi punto de vista, es muy necesario que se nos adviertan sobre este tipo de cosas (no obstante, creo que la autora ha tratado estos temas de una manera muy responsable) para que los lectores sepamos de antemano lo que nos vamos a encontrar entre las páginas de la novela. En mi opinión, este tipo de avisos tendrían que venir en todos aquellos libros que traten este tipo de temas para que el lector, en todo su derecho, decida si leerlo o no. Personalmente, las escenas que aparecen en Chicas de papel y de fuego no son tan explícitas o fuertes como yo me esperaba, pero, quizás, a otra persona si le afecte leer esto y, en consecuencia, dañe su salud mental. Tened esto muy en cuenta a la hora de decidir o no leer este libro.

Aunque Chicas de papel y de fuego es un libro que se lee bastante rápido (además, la historia empieza muy fuerte, con acción) y el estilo de la autora es bastante sencillo y usa un léxico muy accesible, hay ciertas partes del libro (sobre todo, en la parte del nudo) donde el ritmo se estanca y la historia se vuelve algo lenta y pesada; si bien es cierto que es en esta parte donde conocemos a la protagonista, Lei, y al resto de personajes con una mayor profundidad. 

Asimismo, la ambientación es uno de los puntos fuertes de la historia; ha sido genial leer sobre este mundo que ha creado Natasha Ngan (que, además, promete muchísimo). Sin embargo, hay ciertos aspectos que la autora no ha profundizado tanto como a mi me gustaría. Es cierto que se nos da información detallada sobre el palacio (donde se desarrolla la mayor parte de la trama), de la vida palaciega, de sus habitantes, de las costumbres más importantes (coge referencias de la cultura asiática y esto es algo que me ha gustado mucho), etc., pero me ha faltado conocer más sobre el reino de Ikhara. Supongo (y tengo esperanza) que, en este aspecto, la autora profundizará más en los libros posteriores.

En cuanto a los personajes, debo decir que están muy bien construidos y desarrollados, con personalidades muy dispares y muy bien definidas. Y, entre todos ellos, tengo a hacer especial mención a dos: Wren y Lei. Wren me ha parecido un personaje formidable, y ese halo de misterio que le envuelve me ha fascinado. Es un personaje que aparenta algo que no es, que esconde muchos secretos; en definitiva, es un personaje que, al principio, parece que no va a tener una importancia trascendental dentro de la trama, pero que, en realidad, sí que tiene un papel muy relevante. Sinceramente, me gustaría que, en los próximos libros, hubiera capítulos narrados desde la perspectiva de este personaje porque sería sumamente interesante conocer sus pensamientos y emociones. 

Por otra parte, tenemos a nuestra protagonista. Lei es un personaje que me ha gustado por todo lo que representa; además, es un personaje que experimenta una evolución brutal conforme van pasando las páginas del libro: de ser una chica de papel a ser una chica de fuego (metafóricamente hablando). Al principio, nuestra protagonista solo se limitaba a sobrevivir, resignada a ese cruel destino que le había tocado vivir y repugnada de tener que satisfacer todas las necesidades del Rey demonio, pero, tras una serie de acontecimientos (que no diré por aquí para evitaros los spoilers), Lei cambia completamente y explota, y todos aquellos sentimientos y emociones que albergaba en su interior (tales como la ira, el miedo, la esperanza, la rebeldía…) salen a la luz y la convierten en una persona luchadora capaz de arriesgar su vida con tal de recuperar su libertad y por conseguir un futuro mejor lejos de la corte del Rey Demonio. Sin duda alguna, ha sido una de las mejores evoluciones que he visto en un personaje en el último año. 

Vemos, entonces, que Chicas de papel y de fuego es una novela reivindicativa que aporta un mensaje claramente feminista muy necesario para nuestra sociedad. Asimismo, es una historia de un grupo de mujeres, donde hay más o menos sororidad entre ellas, y digo más o menos porque sí que es cierto que hay varias chicas que, desgraciadamente, se toman esta situación como una competición (y otra de las chicas experimenta algo que, sinceramente, me dejó los pelos de punta); un grupo de chicas que se encuentran cosificadas y sexualizadas, y esto es algo que, por desgracia, lo seguimos encontrado hoy en día (me pregunto cuándo  se acabarám este tipo situaciones). 

Concluyendo ya la reseña, Chicas de papel y de fuego es una novela que me ha sorprendido gratamente. Es una historia que combina muy bien los elementos fantásticos, unos personajes (tanto principales como secundarios) muy bien desarrollados, una trama que habla de una situación bastante compleja y difícil sobre un grupo de mujeres que son sexualizadas y cosificadas y con un claro mensaje reivindicativo sobre una circunstancias que, a día de hoy, siguen ocurriendo en nuestra sociedad. Sin duda alguna, os recomiendo que os leáis este libro.

Créditos:

Imagen 1: https://www.youngadultreads.com/young-adult-book-reviews/girls-of-paper-and-fire.
Imagen 2: https://layaart.tumblr.com/image/181205429291
Imagen 3: https://66.media.tumblr.com/a712aad75217c72b1f8ca3d7e269f002/tumblr_pme6vnpr7P1y4y9v6o1_500.jpg

¿Habéis leído este libro? ¿Os gustó? Si no lo habéis leído, ¿os ha llamado la atención? ¿Le daréis una oportunidad? 

Airin Bartt

21 comentarios:

  1. Hola ^^ sin lugar a dudas me llama la atención y espero poder leerla pronto ^^ saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por la reseña! Has despertado mi curiosidad, pues parece un libro interesante, así que me lo apunto. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    La premisa se ve interesante...me anoto el libro
    No lo conocía, gracias por tu reseña, me alegra que lo disfrutaras.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola cielo!
    La verdad es que es un libro que no me suele llamar la atención pero probé a leerlo para ver que tal y me sorprendió muchísimo para bien, me gustó mucho, todo el tema de las chicas, el palacio, que los habitantes sean mitad humanos y mitad animales, me fascinó por completo así que me alegro de haberle dado la oportunidad de verdad.
    Me alegro mucho de que tú también lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! me había olvidado de este libro, definitivamente lo pongo en mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  6. Hola ^^

    Me he leído la reseña un poco de puntillas porque lo tengo pendiente y mira... tengo demasiados libros empezados, pero me has picado mucho jeje

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me encantaron los dos primeros libros de esta saga, así que me muero de ganas de leer el tercero en cuanto se publique.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me ha llamado muchísimo la atención. Y es verdad, la portada es muy linda 🤩.
    Me ha gustado tu reseña, ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Tengo ganas de leer este libro y espero poder hacerlo este año, aunque con la cantidad de pendientes que tengo no se si podré.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, debo decir que el libro con solo leer la sinopsis ya me llamó la atención, bueno este tipo de género es mi favorito así que por lo general todo lo que contenga fantasía, estoy dispuesta a leerlo, de momento no lo he visto en ninguna de las librerías de aquí, pero en cuanto lo vea de seguro tratare de obtenerlo.
    Me gustó mucho tu reseña y me alegra saber que el libro fue de tu agrado, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!! tengo super pendiente este libro *-* lo que no sabia que era una trilogía :o pensaba que era una bilogía. Muchas gracias por esta genial reseña me encanto *-*

    PD: Me quedo por tu bello blog como tu nueva seguidora :D si gustas visitarme mi blog es https://plegariasenlanoche.blogspot.com/ nos estamos leyendo <3

    Un beso enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me ha gustado mucho tu reseña pero ahora estoy en medio de varias sagas y no quiero meterme en más, así que lo voy a dejar pasar. Soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, genial! Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Hola, gracias por la reseña pero por el momento lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Para mi pintaba muy interesante con esa portada tan espectacular, y viendo lo mucho que disfrutaste de la historia, creo que puede caer en mi lista de pendientes.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  15. Hola~ he visto esta lectura en varios blogs pero no me termina de convencer >< de seguro porque por el momento no quiero comenzar alguna saga haha. Lo tendré en la mira n.n gracias por compartir tus opiniones.

    saludos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Que bonita reseña. A estos libros los quiero leer hace un montón, aunque aún no he tenido la oportunidad.
    Espero poder hacerlo pronto.
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola :)
    A pesar de lo que cuentas y de lo mucho que lo he visto en redes sociales la verdad es que no termina por llamar mi atención, creo que estoy un poco estancada pero las portadas de estos libros me encantan, están bellísimas, gracias por contarnos, te sigo. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    No te puedes ni imaginar todo lo que me ha gustado la reseña, porque me has animado por completo a leer este libro que lo tengo en la estantería pendiente y con muchas ganas de leerlo, tiene que caer más pronto que tarde.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Qué bueno que te gustara. De hace un buen tiempo que tengo ganas de leerlo, el tema que toca me parece muy importante y he visto que está bien escrito. Espero poder leerlo este año.
    Gracias por esta gran reseña. Besos☕💗

    ResponderEliminar
  20. Holaa, qué genial que te haya gustado tanto, la verdad es que tengo mucha curiosidad, ya lo he comenzado y tiene buen aspecto, espero lo de las escenas sexuales no me parezcan demasiado, eso sí, todavía no estoy convencida con los demonios, queda como zoofilia? jajaja, ya iremos viendo qué tal :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! ^^
    Cuando vi este libro me atrajo enseguida, porque tiene una portada que llama a la vista. Y aunque yo no soy super fan del género fantástico, después de leer tu reseña me has dejado con ganas de descubrir esta historia. Otro libro más para mi lista xD
    Besos!

    ResponderEliminar