viernes, 11 de diciembre de 2020

Reseña #35: La ciudad de las sombras - Victoria Álvarez

¡Hola, amantes de la lectura! ¿Qué tal estáis? ¿Cómo os está yendo la semana? Espero que muy bien. Hoy os traigo la primera parte de la trilogía de Helena Lennox de la maravillosa Victoria Álvarez: La ciudad de las sombras. ¡Empezamos!

En 1923 Helena Lennox tiene diecisiete años y un solo deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos… unos días después y a escondidas.

Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar ni rastro.

En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que solo una verdad parece salir constantemente a la luz: nadie regresa de la ciudad de las sombras.
No sabéis las ganas que tenía de empezar esta trilogía. Victoria Álvarez no me decepcionó con La voz de Amunet (al contrario, me fascinó) y, desde ese momento, supe que me tenía que leer sí o sí todos sus libros. Y aquí estamos, con la reseña de La ciudad de las sombras, un libro que, al igual que La voz de Amunet, me ha fascinado y he disfrutado muchísimo con su lectura. Sin duda alguna, Victoria Álvarez se va a convertir es una de mis autoras favoritas nacionales porque todo lo que hace esta mujer es magia.

Helena Lennox
, una chica inglesa de diecisiete años, desde que tiene uso de razón, ha viajado por todo el mundo junto con sus padres, Dora y Lionel, que son arqueólogos. Después de una expedición en Egipto, el Museo Británico les da una misión a los Lennox: viajar a la India para buscar a unos amigos arqueólogos que desaparecieron cuando estaban investigando Bhangarh, una ciudad india que se encuentra en ruinas y que, según los lugareños, está maldita. Según la leyenda, quien ose entrar en Bhangarh, después del ocaso, será devorado por la ciudad y no podrá salir nunca jamás de allí. ¿Tétrico, no?

Para desgracia de Helena, sus padres deciden no llevarla a esta expedición con ellos y le obligan a quedarse junto a su tío Oliver y su prima Chloë. Sin embargo, Helena Lennox no es de las que se quedan sentadas esperando y, a escondidas de sus padres y de su tío, decide escapar y coger un barco rumbo a la India. En este barco, conocerá a Miles y a su padre quienes le serán de gran ayuda para encontrar a sus padres en la país indio. Cuando llegan a la India, los tres tendrán que hospedarse en el palacio del thankur de Jaipur, Arshad Singh, un chico que aborrece a los ingleses y que, en un principio, no se lleva nada bien con  nuestra protagonista. A partir de aquí, todo son misterios que no se han resuelto todavía, muchas aventuras peligrosas y una investigación que gira en torno a una ciudad maldita. ¿Serán capaces los Lennox de resolver el misterio que rodea a Bhangarh? ¿O desaparecerán por siempre entre sus muros?

Como ya he mencionado anteriormente, La ciudad de las sombras es un libro que me ha encantado de principio a fin. De verdad, todo lo que escribe Victoria Álvarez es oro puro (y, por eso, se está convirtiendo en una de mis escritoras favoritas). Además, en este libro, la autora combina todos elementos que a mí me gustan: unos personajes carismáticos y entrañables, una ambientación espectacular en la India y una historia muy a lo Indiana Jones (películas que, por cierto, me encantan y recomiendo muchísimo). ¿El resultado? Una delicia de libro que devoré en apenas tres días porque estaba tan sumergida entre sus  472 páginas que no podía parar de leer hasta que lo terminé.

Indudablemente, uno de los puntos fuertes de este libro es su ambientación; es simplemente espectacular. Vuelvo hacer especial hincapié (como ya lo hice en la reseña de La voz de Amunet) en el gran trabajo  de investigación y documentación que ha realizado la autora. Se nota que Victoria Álvarez se lo currado muchísimo (al principio de los agradecimientos, cita la gran cantidad de bibliografía que ha utilizado para crear la ambientación de la novela) para regalarnos a las lectores esta maravilla de ambientación (y de libro).

De este modo, sin movernos de nuestro hogar, viajamos a una India misteriosa, exótica, atrayente, cautivadora…, pero también la autora nos revela la otra cara de la moneda: esa India pobre y esclavizada por los ingleses; una India que intenta luchar con uñas y dientes para poder sobrevivir.  

Asimismo, hay que destacar el hecho de que la autora, en cuanto a ambientación, da los detalles justos y necesarios para satisfacer la curiosidad del lector sin llegar a saturarlo. De esta manera, conocemos algunas de las tradiciones más importantes de la India, la religión hindú, la vestimenta tradicional, la comida típica, sus templos, ciudades en ruinas muy famosas, etc. Y ha sido fascinante leer todo esto sin moverme de mi casa (y tumbada en mi cama), pues la cultura india siempre me ha llamado muchísimo la atención, y creo que Victoria Álvarez ha recreado y plasmado muy bien los aspectos más importantes y más conocidos de esta cultura.

El ritmo de la historia es ágil y ameno (muy diferente al de la voz de Amunet que era un estilo más denso). Además, Victoria Álvarez, de manera magistral, alterna y combina las partes de mayor tensión con las parte más pausadas de la historia (es lo que ella llama el "tensiómetro", si mal no recuerdo. De todos modos, en Twitter hizo un hilo hablando de ello).

En cuanto a la trama, es cierto que no encontramos demasiados giros argumentales, pero en las últimas páginas de la novelas, hay varios plot twits que me dejaron con la boca abierta (no me los esperaba para nada). Por otra parte, todo el misterio que rodea a la ciudad maldita de Bhangarh está muy bien conseguido; es coherente y verosímil. Aunque es cierto que esa resolución que le ha dado la autora a todo ese misterio y a la maldición me parece que está un poco cogido entre pinzas y la verdad es que me esperaba algo "más fantástico"( y por esto, no le he dado al libro la máxima puntuación).

Otros de los puntos fuertes de la novela es, sin duda alguna, sus personajes. En este sentido, en La ciudad de las sombras nos encontramos con personajes muy entrañables y carismáticos; personajes muy construidos y desarrollados, con personalidades muy fuertes y que se hacen notar. Además, la mayoría, son personajes muy divertidos, sarcásticos e irónicos (no sabéis lo mucho que me han hecho reír las interacciones y diálogos de algunos de los personajes que aparecen en la novela). La protagonista, Helena, me ha conquistado (se ha ganado un hueco en mi corazón); es sarcástica, fuerte, impulsiva y alocada y, aunque hay varias veces que actúa sin pensar en las consecuencias, la evolución que experimenta este personaje es brutal, y se vuelve una persona más centrada (pero igual de loca).

Por último, pero no menos por ello importante, tengo que destacar la relación de Helena y Arshad. Yo no suelo hablar mucho de relaciones aquí en las reseñas que hago en el blog, pero es que esta, en particular, me ha encantado por ese tira y afloja que hay al principio (ellos no se llevan nada bien); cómo se va gestando la relación poco a poco, cómo de ese roce, de pasar tiempo juntos (aunque, en un principio, no quieran), nace un sentimiento de cariño y de respeto mutuo…, en definitiva, aquí estamos ante un enemies to lovers en toda regla, pero a mi este tópico (o cliché), sinceramente, me encanta (soy la fan número uno de este tópico/cliché).

En definitiva, La ciudad de las sombras de Victoria Álvarez es un libro que me ha encantado, pues tiene todos los ingredientes para que se convierta en una lectura fascinante: una trama muy a lo Indiana Jones, una ambientación espectacular, un uso del ritmo muy acertado y unos personajes muy carismáticos y sarcásticos (y, por supuesto, el tópico del enemies to lovers). Realmente os recomiendo que le deis una oportunidad a este libro (y a todos los libros de Victoria Álvarez) porque no os va a defraudar.


Créditos: Todas las ilustraciones son de Lehanan Aida. Os dejo por aquí su Instagram: https://www.instagram.com/lehanan_aida/.

¿Habéis leído este libro? ¿Os gustó? Si no lo habéis leído, ¿os ha llamado la atención? ¿Le daréis una oportunidad?

Airin Bartt

49 comentarios:

  1. Hola! Me gustó mucho el libro, tengo pendiente de leer el tercero ^^ Muy buena la reseña =3
    Nos leemos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchas gracias por tu comentario! Espero que leas pronto el tercero y lo disfrutes mucho. ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Aunque soy muy fan de Victoria Álvarez, está trilogía no me está enganchando mucho. El segundo libro me gustó un poco más, pero aún así no es de lo mejor que he leído de la autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué lástima que no enganchase tanto como esperabas :( ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    ¡Me encantaron las ilustraciones que nos compartes! He visto este libro antes pero no me había llamado tanto la atención, aunque si que parece bastante interesante.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, es bastante interesante y te lo recomiendo muchísimo. ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Lo leí y no fue lo mío, pero me alegra que a ti te gustara =)

    ¡Besos! :P

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer algo de esta autora, pero con esta trilogía no creo que me anime porque no la veo de mi estilo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que puedas leer pronto algo de la autora y te guste :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Aún no he leído a la autora, pero esta trilogía no me llama mucho, precisamente por lo que dices justo al final, que tiene ese rollo aventurero a lo Indiana Jones.
    De todas maneras, sí que me gustaría probar con otra de sus historias, porque solo leo maravillas de ella^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué lástima que no te haya llamado la atención :( Espero que puedas probar pronto otras historias de la autora. ¡Besos!

      Eliminar
  7. Holaa, qué genial que te haya encantado tanto el libro, tengo súper pendiente estra trilogía porque amé a los padres en sus propios libros y necesito saber más, aunque me da que Helena igual no me agrade tanto ja, ja, ja, las personas atrabancadas no me van :P
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo tengo muchísimas ganas de leer la trilogía de los padres porque he leído muy buenas críticas (en general, todo lo de esta autora tiene muy buenas críticas jajaja). Espero que te guste esta trilogía tanto como la autora (a pesar de que la protagonista no te pueda agradar tanto como sus padres).

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Holaa, esta es la única trilogía que he leído de esta autora pero me encanta, necesito leer todos sus libros ya, tengo La voz de amunet en la estantería y no sé por qué no lo he leído aún jope
    Nos leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho de que te gustara esta trilogía ^ ^Te recomiendo que te leas La voz de Amunet porque es brutal.

      ¡Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Aunque ahora no leo libros de este tipo, este me llama muchísimo desde hace tiempo así que espero poder leerlo en algún momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    Todavía no he leído nada de la autora, pero muero por darle una oportunidad porque sus libros me llaman un montón la atención. Que alegría ver que has disfrutado tanto de la historia como de los personajes.

    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😍💛!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchas gracias por tu comentario! Espero que puedas leer algo pronto de la autora y lo disfrutes mucho ^^

      ¡Besos!

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Al igual que todo lo que he leído de la autora hasta la fecha, no pude disfrutar más de esta serie <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho de que hayas disfrutado de esta trilogía ^^

      ¡Besos!

      Eliminar
  12. ¡Hola, Airin!
    Aún no he leído a Victoria Álvarez, no soy muy fan de las sagas y series, pero este libro me llama muchísimo la atención, además me encanta su cubierta. Veo que disfrutaste un montón de la historia y de los personajes, la reseña te quedó genial, gracias por compartir con nosotros tus impresiones.
    Un gran abrazo y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava! ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Me alegra saber que te haya llamado la atención este libro. Espero que puedas darle una oportunidad al libro y te guste :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  13. ¡Hola cielo!
    No he leído nada de la autora pero la verdad es que le tengo mil ganas porque todo lo que hablan de ella y sus libros son maravillas, yo quiero empezar a leerla por su trilogía Dreaming Spires a ver que tal me resulta.
    Me alegro mucho de que disfrutes tanto de los libros de la autora, espero que el siguiente de la trilogía te guste también mucho, ya nos contarás.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que pronto des una oportunidad a los libros de esta autora y los disfrutes muchísimo ^^

      ¡Besos!

      Eliminar
  14. Hola!! este libro lo tengo en mi estantería haciéndome ojitos, así que en cuanto pueda me pongo con el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que puedas leerlo pronto y te guste mucho :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  15. Es bueno que te haya gustado mucho ❤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Me alegra que hayas disfrutado de tu lectura, a mi no termina de llamarme la atención, así que no creo que lo lea.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  17. Hola, veo que has disfrutado mucho de este libro, me gusta lo que comentas de la ambientación del libro y que tenga ese toque a lo Indiana Jones, que también son películas las cuales a mi me gustan mucho, si bien es cierto que he visto este libro reseñado en otros blogs y en instagram no le había prestado especial atención, pero es el tipo de libro que a mí me gusta y que suelo disfrutar mucho, espero poder leerlo pronto.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que le des una oportunidad al libro. No te defraudará ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Hablan muy bien de esta autora y tal vez en el futuro le de una oportunidad pero ahora mismo no me atrae demasiado esta ambientación que tiene.
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué lástima que no haya llamado la atención la ambientación que tiene :(

      ¡Besos!

      Eliminar
  19. Hola.
    Victoria Álvarez también es de mis autoras favoritas, creo que podría decir que la que más, adoro todo lo que escribe, este en concreto fue el primer libro que leí de ella y me encantó también, hecho de menos a Helena.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también adoro todo lo que escribe Victoria Álvarez ^^ Me alegro mucho de que te gustara este libro.

      ¡Besos!

      Eliminar
  20. Hola.
    Últimamente veo bastante este libro pero por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Me alegro que hayas disfrutado de la lectura, la verdad es que tiene una pinta genial. Aún así por ahora lo dejaré pasar, básicamente porque es un género que no suelo leer.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Quiero leer a Victoria Álvarez desde hace tiempo y por fin tengo conmigo justo este libro del que hablas. Creo que es la mejor opción para conocerla. Me ha gustado mucho la reseña y cómo hablas de la historia. Creo que puede ser una muy buena lectura de 2021.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer algo más de Victoria porque, de momento, solo he leído su primera novela publicada y Silverville, pero antes de adentrarme en la trilogía de Helena, me gustaría leerme Dreaming Spires, así que tardaré aún un poco en llegar a la India... Eso sí, he oído opiniones super positivas y algunas no mucho por la forma tan adolescente de los protagonistas, así que me da un poco de cosa...

    Me alegro de que tú la hayas disfrutado tantísimo y te haya mantenido tan enganchada *-* El cliché de enemies to lovers también me fascina, así que al menos espero que en eso consiga conquistarme :)

    ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo puedas leer pronto y te guste mucho :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  24. Hola!!!
    Todavía no he leído nada de la autora pero le tengo muchas ganas la verdad.
    Me alegro que te haya gustado el libro, espero disfrutarlo también :)
    besotes y gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que le des pronto a la autora y te guste. Victoria Álvarez nunca defrauda ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  25. ¡Hola!
    Conocía el libro, pero hasta el momento no había visto de qué se trataba ni había leído una reseña. Todo lo que cuentas me llama la atención y parece un libro que disfrutaría.
    Espero que el siguiente te guste. Un beso☕💗

    ResponderEliminar