domingo, 25 de octubre de 2020

Reseña #31: Sueños sin brújula - Ester Isel

¡Hola, amantes de la lectura! ¿Qué tal estáis? ¿Cómo os está yendo el fin de semana? Espero que bien. Hoy os traigo la reseña de Sueños sin brújula de Ester Isel que, por si no lo sabéis, es la novela que ha ganado este año el Premio Literario "la Caixa"/Plataforma que se organiza todos los años. ¡Empezamos!

Nadie  le hubiera augurado un futuro brillante a Sophie Dylan tras el instituto de no ser por el inesperado éxito que tuvieron sus poemas en YouTube. Después de decidir dejar la universidad para dedicarse de pleno a ser influencer, Sophie persigue un sueño que esconde tantas luces como sombras. Pese a estar en la cumbre de su carrera, Sophie se ve envuelta en una pesadilla de acoso mediático. Cada paso que da es perseguido por periodista, sus relaciones generan debate en los medios de comunicación y un séquito de seguidores mordaces disecciona su imagen sin escrúpulos. Todos creen conocerla, pero pocos sospechan la vorágine de emociones que supone convertirte en un personaje público a los diecinueve. ¿Cómo puedes ser un modelo a seguir si el reflejo del espejo solo adviertes inseguridades? ¿Qué pasa cuando tu felicidad se mide en números?
Si os soy sincera, en un principio, no tenía pensado darle una oportunidad a este libro porque no es para nada de mi estilo. En este sentido, si sois seguidores de mi blog, os habréis dado cuenta (por las reseñas que subo) de que mis lecturas suelen tirar más para la fantasía y las distopías (en cualquiera de sus modalidades y temas). Nunca me había imaginado leyendo una novela de estas características, pero, en estas últimas semanas, he estado reflexionado sobre mis lecturas y he decido salir de mi zona de confort y abrir mi mente a otros estilos y temáticas; en definitiva, a otro tipo de literatura más allá de la fantasía y las distopías (que, igualmente, seguirán siendo mis géneros favoritos). Por eso decidí escoger este libro. Y no me arrepiento, porque Sueños sin brújula es un libro que me ha gustado muchísimo.

Sueños sin brújula se centra en Sophie Dylan, una joven de diecinueve años, cuya vida cambia de forma radical cuando sus poemas empiezan a tener éxito en su canal de YouTube. El éxito es tal que Sophie se ve obligada a tomar la decisión de abandonar la universidad y dedicarse exclusivamente a su brillante carrera de influencer.

Cosecha millones de seguidores en todas sus redes sociales (Instagram, YouTube, Twitter…); las marcas más famosas apuestan por Sophie Dylan sin pesárselo dos veces; millones de jóvenes la admiran (y la envidian) y es un ejemplo a seguir para todos y todas;  es rica y vive en una casa grande y preciosa en California…, en definitiva, la vida de Sophie no podría ser mejor gracias a su éxito y a la fama. Sin embargo, no todo oro reluce y la fama es un arma de doble filo que tiene su cara buena, pero también tiene su cara mala (aquella que no vemos a través de los filtros de las redes sociales), y nuestra protagonista va a sufrir en sus propias carnes el acoso mediático de los medios de comunicación, la falta de privacidad y la presión constante de los números. ¿Podrá Sophie soportar la presión y la ansiedad a la que es sometida constantemente? ¿Llegará a ser feliz y sentirse a gusto consigo misma algún día?

Lo primero que tengo que destacar es que, sin duda alguna, Sueños sin brújula es un libro muy necesario para la época en la que vivimos donde Internet y las redes sociales juegan un papel fundamental en nuestra sociedad; una época donde cualquier persona, si dispone de los medios necesarios,  ingenio y carisma y, quizás, algo de suerte, puede llegar a ser una personaje público (es decir, famoso/a) o influencer (esta nueva profesión que se ha creado a raíz del éxito de Internet y de las RRSS) y conseguir lo que cualquier ser humano ha deseado en algún momento de su vida: el éxito y la fama.

Volviendo a la idea inicial, es un libro muy necesario porque la autora nos presenta una visión realista de la fama. De este modo, nos muestra que la fama tiene una doble cara: una cara buena, que es la vemos todos los días en las redes sociales, en cada post que se publica, donde la influencer nos enseña, por ejemplo, lo feliz que es gracias al viaje que ha hecho a Bali con sus amigas, o el famoso que muestra, por ejemplo, las marcas exclusivas que colaboran con él; pero también hay una cara mala. Quizás no seamos conscientes de esto (o preferimos obviarlo), pero la fama también conlleva la falta de privacidad, el acoso mediático y la presión constante de los números. Por no hablar del hecho de que son juzgados y criticados por cada paso que dan y por cada cosa que hacen. ¿Cuántos/as famosos/as conocemos que hayan sucumbido a la presión y al acoso mediático? ¿Vosotros/as podríais con esa presión de estar constantemente siendo juzgados por todo el mundo?

Además, la autora incide en el hecho de que la fama no es un camino de rosas. ¿Cuántas veces hemos dicho (y yo también me incluyo dentro de este grupo) que los influencers no dan ni un palo al agua y tienen la vida resuelta? Muchísimas y, en realidad, esta afirmación no es correcta. No podemos olvidar de que de ser influencer (y ya hablo solo de influencer porque nuestra protagonista, Sophie, es una) es una profesión, que se ha creado a raíz del auge de Internet y de las redes sociales, y que requiere trabajo, esfuerzo y, sobre todo, salud mental. 

De este modo, en Sueños sin brújula vemos que la autora hace una crítica muy dura hacia el mal uso que podemos llegar a hacer de las redes sociales. Y con mal uso, me refiero al hecho de dejar comentarios ofensivos y destructivos (y esto lo vemos muchísimo) a personas que realmente no conocemos y que no nos ha ofendido. ¿Cuántas veces hemos visto que una famosa o influecer ha subido una foto a Instagram y hay miles de comentarios diciéndole "gorda", "deja de comer", "qué asco das", etc.? En este sentido, hay que tener muchísimo cuidado con esto porque cada persona es un mundo y no sabemos hasta qué punto le puede afectar a alguien ese tipo de comentarios. Por otra parte, también hace una crítica a los medios de comunicación que se dedican a acosar y avasallar a los personajes públicos ( y vuelvo a referirme al acoso mediático y  la falta de privacidad).

Hay que señalar que Sueños sin brújula es una historia muy introspectiva donde conocemos de primera mano los pensamientos y emociones de nuestra protagonista, Sophie, y, gracias a esto, incita al lector a reflexionar sobre las cuestiones que ido mencionado anteriormente.

Por otro lado, a ser un libro escrito en primera persona desde el punto de vista de Sophie, el lector empatiza fácilmente con la protagonista. En este sentido, cuando estaba leyendo lo que nos contaba Sophie y ver cómo, poco a poco, caía en un pozo sin fondo y se ahogaba por sus propias emociones y por todo el acoso mediático que estaba recibiendo (no es spoiler, viene en la sinopsis del libro), sentía muchísima impotencia por todo lo que estaba pasando, y quería protegerla y alejarla de todo.

No obstante, algunas partes del libro se me han hecho algo densas y pesadas de leer por la falta de ritmo y de diálogos; había capítulos donde solo Sophie solo nos contaba cómo sentía y no había interacción con los demás personajes que aparecen en las novela, y estas partes se me han hecho más pesadas que el resto del libro.

También debo destacar el correcto tratamiento que hay en este libro de las enfermedades mentales y de la ansiedad

Concluyendo la reseña, Sueños sin brújula es un libro que me ha sorprendido para bien, a pesar de no ser de mi estilo. Lo he disfrutado, me ha emocionado y, lo más importante, me ha hecho reflexionar sobre el mal uso que podemos llegar a hacer de las redes sociales y sobre la presión y el estrés a la que son sometidos los/las famosos/as constantemente. 
Créditos:

Imagen 2: https://www.cpgiiaragon.es/2020/05/28/trolls-de-internet-y-ciberacoso/

¿Habéis leído este libro? ¿Os gustó? Si no lo habéis leído, ¿os ha llamado la atención? ¿Le daréis una oportunidad?

Airin Bartt

31 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Lo leí hace unas semanas y lo cierto es que me gustó, sobre todo por la prosa de la autora y por todos los temas que trata.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola :) no conocía este libro pero la verdad no es algo que me llame, aun así que bueno leer que aunque estaba fuerza de tu zona de comfort te gustara n.n saludos~!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Si no te llama el libro, lo mejor es que lo dejes pasar :) ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    La portada es muy bonita. Le tengo echado el ojo desde que se publicó y tiene buena pinta. A ver si me hago con él.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, la portada es preciosa ^^Espero que puedas leerlo pronto y lo disfrutes. ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola cielo!
    No tenía planeado leer este libro pero cada vez que leo una nueva reseña de él me llama más aún la atención, así que finalmente creo que me lo llevaré apuntado a ver si puedo darle una oportunidad.
    Me alegro mucho de que hayas topado con un buen libro fuera de tu zona de confort, es genial.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Me alegro mucho de que le vayas a dar una oportunidad a este libro; es muy bueno. Espero que puedas leer muy pronto y que te guste ^^¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    He visto este libro mucho últimamente, espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.

    Un beso♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡A ti por tu comentario! Espero que puedas leerlo pronto y lo disfrutes. ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola! Me encanta la portada de este libro, aunque la veo cargada igualmente jeje. Es un libro que quiero leer, y que espero hacer pronto ya que tu reseña me ha dado muchas ganas de hacerlo.

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi también me gusta mucho la portada de este libro; llama muchísimo la atención ^^ Me alegro mucho de que te hayan dado ganas de leerlo gracias a mi reseña. Espero que puedas hacerlo pronto. ¡Besos!

      Eliminar
  7. Hola!! Me llamo la atención este libro, espero conseguirlo pronto, gracias por la reseña, que tengas lindo día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡A ti por tu comentario! Espero que puedas conseguirlo pronto y te guste mucho ^^¡Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Muchas gracias por la reseña, tiene muy buena pinta.

    Me quedo por tu blogs

    ¡Nos leemos!

    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchísimas gracias por tu comentario y por seguirme1 Besos :)

      Eliminar
  9. ¡Hola, Airin!
    No conocía este libro, ni he leído a la autora. Lo que nos cuentas me ha llamado bastante la atención, intentaré darle una oportunidad de lectura más adelante.
    Me alegra mucho que saliendo de tu zona de confort te hayas encontrado con un buen libro :)
    Gracias por la completa reseña y por tu sugerencia ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava! ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Me alegro mucho de que te haya llamado la atención este libro. Espero que puedas leerlo pronto y te guste ^^

      ¡Besos!

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    No conocía esta novela, me alegro mucho de que la hayas disfrutado. Yo me la anoto, me ha llamado la atención. A veces, salir de la zona de confort es maravilloso.

    Besotes^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Totalmente de acuerdo: a veces, si salimos de la zona de confort, podemos encontramos cosas muy buenas ^^. Me alegro muchísimo de que te lo lleves anotado :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  11. ¡Hola Airin!
    Que bonita reseña, me alegro mucho que este libro haya sido una historia entretenida para ti y la disfrutaras mucho :3 si antes me llamaba la atención, bueno, ahora si quiero leerlo.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alex! ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Espero que puedas leer pronto este libro y lo disfrutes mucho. ¡Besos!

      Eliminar
  12. Hola!!
    La verdad que no conocía el libro pero me ha parecido muy interesante el tema de la fama y eso, y muy necesario también como tu dices...
    Gracias por la reseña :)
    besotes, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡A ti por tu comentario! Me alegro mucho de que te haya parecido interesante este libro ^^¡Besos!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Gracias por la recomendación, aunque no conocía el libro y después de leer tu reseña, no es un libro que me llame la atención. así que dejaré pasar en este momento.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡A ti por tu comentario! Si no te llama la atención, lo mejor que puedes hacer es dejarlo pasar. Besos ^^

      Eliminar
  14. Holaa!! no conocía el libro pero me ha llamado la atención, por lo que me lo llevo apuntado. Gracias por tu reseña, me ha gustado mucho.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Me alegro de que te lo lleves apuntado. Espero que puedas leer pronto y te guste ^^¡Besos!

      Eliminar
  15. Hola.
    Me enamora la portada, pero no me llamaba del todo lo que me contaba la sinopsis, pero me ha encantado tu reseña así que podría llegar a darle una oportunidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No lo conocía, pero lo que dices de él me llama la atención. Los temas que toca me interesan bastante.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar