domingo, 18 de octubre de 2020

Reseña #30: La voz de Amunet - Victoria Álvarez

¡Hola, amantes de la lectura! ¿Qué tal estáis? ¿Cómo os está yendo el fin de semana? Espero que muy bien. Yo estoy muy feliz porque el blog  ha llegado a los 200 seguidores y no sabéis la ilusión que me hace. Cuando volví a publicar en el blog, después de un parón de 4 años, creía que no iba a tener una buena recepción y que nadie se iba a interesar por lo que publicara aquí. Quizás, 200 seguidores sea todavía una cifra pequeña, pero es muy especial para mí por todo lo que representa, y esto no hubiera sido posible sin todas/os vosotras/os.¡Muchísimas gracias por todo!

Pero, centrémonos en lo importante: hoy os traigo la reseña de La voz de Amunet de la fantástica Victoria Álvarez. ¡Comenzamos!

Egipto, 1346 a.C.: Desde que tiene uso de razón, la pequeña Amunet ha sido capaz de comunicarse con los animales, pero su vida da un vuelco cuando los sacerdotes de Amón, el clero más poderoso del Antiguo Egipto, descubren su prodigioso don. Convencidos de que es la pieza que necesitaban en su rompecabezas político, se la llevan al templo de Ipet Sut, donde comenzará su formación como heka o hechicera al servicio de su dios.

Egipto, 1799: Cuando el ejército de Napoleón Bonaparte se hace con el control de El Cairo, la banda de ladrones a la que pertenece Shaheen recibe el encargo de asaltar una antigua sepultura del Valle de los Nobles. Lo que Shaheen no sabe es que en esa tumba se encontrará con algo mucho más inquietante: el espíritu de la propia Amunet, atrapado durante más de tres mil años…, y sediento de venganza.

Desde ese momento, sus existencias se entrelazan en el juego de poder al que Bonaparte pretende arrastrar al mundo entero, sustituyendo el azul del Nilo y el oro del desierto por el rojo derramado en las calles del París revolucionario.
Voy a empezar esta reseña diciendo lo tonta que he sido por, en primer lugar, no haber leído este libro justo cuando me lo compré (ha estado en mi estantería cogiendo polvo durante más de tres meses) y, en segundo lugar, por no haberle dado una oportunidad antes a Victoria Álvarez. En realidad, no era una autora desconocida para mí; yo la seguía desde hace unos cuantos años en Twitter y me parecía una mujer muy inteligente y trabajadora. Además, sus libros siempre han estado en mi punto de mira porque, a mi parecer, cuentan con premisas bastante buenas e interesantes y la gente no paraba de hablar maravillas de ellos. Y normal que hablasen muy bien de sus libros porque a mí La voz de Amunet me ha fascinado; es un gran libro, tanto en el sentido literal como figurado de la palabra. Y ahora, después de leer La voz de Amunet, tengo algo bastante claro: Victoria Álvarez es sinónimo de calidad, y ya no lo voy a pensar dos veces a la hora de leer o no sus libros.

En este libro, se narra, desde cuatro puntos de vista distintos, dos historias paralelas que se entrelazan a través de un personaje en común: Amunet

La primera de ellas transcurre en el Antiguo Egipto (concretamente, en la época de Akhenatón y Nefertiti) donde conoceremos a Amunet, una niña que tiene el poder de comunicarse con los animales y controlar su comportamiento, y a Khay, un muchacho que estudia en el templo de Ipet Sut para convertirse en escriba. La vida de ambos dará un giro radical cuando Amunet, tras ser sorprendida por Khay mientras utilizaba sus poderes, se ve obligada a abandonar su hogar para trasladarse a Ipet Sut donde comenzará su formación para convertirse en heka (una especie de hechicera).

En la segunda, nos trasladamos al Egipto de 1799, en plena invasión napoleónica, donde conoceremos a Shaheen, quien intenta sobrevivir día a día robando objetos valiosos de los lujosos palacios de El Cairo, y a Gabriel, un joven historiador que trabaja en El Louvre y quien, junto con un grupo de arqueólogos procedente de este museo, explora las arenas del desierto en busca de objetos antiguos de incalculable valor. Sus destinos se cruzarán cuando ambos, por órdenes expresas de sus superiores, tienen que asaltar una antigua sepultura ubicada en El Valle de los Nobles. Sin embargo, en esta tumba no solo van a hallar reliquias y tesoros, sino también el espíritu de Amunet que clama venganza.

Antes de todo, quiero (y debo) señalar el gran trabajo de documentación que ha realizado la autora para escribir este libro. Es simplemente espectacular. Se nota que Victoria Álvarez se lo ha currado muchísimo (al principio de los agradecimientos, cita la gran cantidad de bibliografía que ha utilizado para crear el libro) para deleitar a los lectores con una ambientación que es una verdadera maravilla.

Como ya he mencionado anteriormente, en La voz de Amunet aparecen dos tramas que se narran de forma paralela (los capítulos de cada historia se van alternando). Ambas historias están muy bien hiladas y construidas y se entrelazan perfectamente a través de un punto en común (Amunet). Además, y esto es algo que me ha gustado mucho, dependiendo de la trama que estemos leyendo en ese momento, el tono de la historia cambia; de este modo, la trama de Amunet y Khay tendrá un tono más oscuro y misterioso (muy acorde con la ambientación del Antiguo Egipto), mientras que la de Shaheen y Gabriel posee un tono muy propio de las historias de aventuras.

La pluma de Victoria Álvarez es exquisita y sublime. Tiene un estilo bastante cuidado y directo, y la forma de describir cualquier detalle es magistral. 

Por otro lado, hay que señalar que los giros argumentales y los plot twists son sorprendentes y están muy bien planteados. Victoria Álvarez, de manera magistral, ha sabido llevar a su terreno al lector y dejarlo constantemente con la boca con sus giros argumentales. Asimismo, la autora juega mucho con los detalles y las subtramas (tienen un papel importante dentro del libro), y por muy pequeños que sean, los detalles son extremadamente importantes en este libro.

Algo importante que debo destacar es el uso que hace Victoria Álvarez del ritmo y la tensión en la historia. En este sentido, la autora alterna y gestiona de manera muy correcta los momentos de tensión con los momentos más pausados y relajados. Es lo que llama ella el "tensiómetro" (ha hablado de ello en su cuenta de Twitter).

Con respecto a la ambientación, como ya he dicho anteriormente, es una completa maravilla. Ha sido una delicia leer sobre el Antiguo Egipto y la época de Napoleón Bonaparte, y ver el gran trabajo que ha realizado la autora para regalarnos a los lectores una infinidad de detalles pertenecientes a ambos periodos históricos como por ejemplo, la aparición de objetos muy significativos de la época (el papiro, la gillotina…) o de personajes célebres (Napoleón Bonaparte, Akhnatón, Nefertiti…), la mención de hechos históricos importantes para el devenir de la Historia, etc. Además, y esto es algo que me ha encantado y me ha resultado interesante, es que, al haber dos tramas paralelas, pero que se sitúan en diferentes contextos y líneas temporales, podemos observar las diferencias sociales, culturales e históricas que existen entre ambos periodos históricos.

De los personajes debo decir que están muy bien construidos y desarrollados, sobre todo, los personajes principales (Amunet, Shahee, Khay y Gabriel). Son personajes muy profundos y complejos, muy distintos entre sí. De todos ellos, voy a destacar a Amunet que quizás sea el personaje más complejo de todo el libro. Amunet es, en toda regla, un personaje gris y profundo; un personaje que ha recibido muchos golpes en la vida y eso ha hecho mella en su personalidad y en su carácter. Y esto lo vamos a ver en la gran evolución que experimenta Amunet a lo largo del libro: pasa de ser una niña feliz junto con su padre y esclava a un espíritu sediento de venganza que hará cualquier cosa para conseguirla (para Amunet el fin siempre justifica los medios).

 No obstante, la única pega que le pongo al libro tiene que ver con el hecho de que la lectura, en algunas ocasiones, se me ha hecho algo densa, aunque es algo normal porque el libro tiene nada más ni nada menos que sus 700 páginas, hay muchísimas descripciones sobre ambientación y personajes, multitud de detalles, etc. Pero eso no quita de que La voz Amunet sea un libro maravillo y muy completo.

En conclusión, La voz de Amunet de Victoria Álvarez es un libro que me ha fascinado e impresionado. Merece muchísimo la pena por todo el trabajo que contiene, una ambientación que es espectacular y unos personajes muy complejos y entrañables.
Créditos: Todas las ilustraciones que aparecen en la reseña son de Cecilia García (que son preciosas, por cierto).

¿Habéis leído este libro? ¿Os gustó? Si no lo habéis leído, ¿os ha llamado la atención? ¿Le daréis una oportunidad?

Airin Bartt

33 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    A mí esta novela también me gustó muchísimo porque me encanta el Antiguo Egipto, así que sabía que me iba a gustar sí o sí. Sin embargo, creo que, comparada con otras novelas de Victoria Álvarez (que todas me han encantado), creo que este libro tiene demasiada introducción y los giros argumentales tardan mucho en llegar. De todas formas, una vez que empiezan es un no parar constante y a mí me encantaron todos los personajes y todos los ships. Me alegra que tú también lo hayas disfrutado tantísimo. Gracias por la reseña :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Yo es que las demás obras de Victor Álvarez no las he leído (que las tengo muy pendientes, por cierto) y no puedo compararlas con La voz de Amunet. Me alegro muchísimo que también te haya gustado. ¡Besos! ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola! No me he leído el libro, básicamente porque es de un género que no me llama mucho la atención. Aún así me gustaría mucho probar con la autora y quizás esté sea un buen libro. Me encantan alas lecturas donde se nota que el autor se ha documentado para escribirlo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te animo a que le des una oportunidad a esta autora. Yo solo me he leído (por ahora) este libro, pero por lo que he visto en otros blogs y en las RRSS los demás libros también son muy buenos :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía el libro, nunca he leído una novela ambientada en el antiguo Egipto y la verdad es que pinta muy bien ¡gracias por la reseña!
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡A ti por tu comentario! Espero que le des una oportunidad y la leas porque es muy buena. ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Yo soy una gran fan de Victoria Álvarez. Me encanta y me alegra mucho que la hayas descubierto. Espero que leas todos sus libros. Son maravillosos. Yo sí que recuerdo que este tarde algo más de lo normal en leerlo pero es que es un bebé muy gordito *-* Coincido en que la documentación es bestial y la pluma de Victoria es exquisita. Amunet es un personaje muy gris y me gustó mucho su evolución. No sabría si mi personaje favorito es Kai o Amunet. Pero ambos me encantaron. Yo también pensé que el libro era denso en ocasiones pero creo que es tremendamente necesario por la complejidad y la magnitud de la maravillosa historia de Victoria. Me ha gustado mucho tu reseña.

    Un besito y me alegra que disfrutases tanto del libro =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchísimas gracias por la reseña! la verdad es que estoy deseando leer todos los libros de Victoria Álvarez porque todos tienen muy buena pinta, pero no sé por donde empezar jajaja.

      Yo si tuviera que elegir un personaje favorito sería Shaheen. Es bebé que hay que protegerlo de todos los males jajaja. Amunet me parece un personaje bestial, pero le cogí un poco de tirria por todas las cosas que hace.

      Me alegro muchísimo de que a ti también te gustara el libro ^^¡Besos!

      Eliminar
  5. hola!! yo hace mese he querido leer este libro pero aun no lo consigo, y ahora después de leer tu reseña todavía mas ganas me da de leer esta belleza de libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te animes y le des una oportunidad a este libro porque es muy bueno. ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Precisamente este libro es una de mis actuales lecturas, y aunque no me parece malo, de momento se me está haciendo un poco pesado. Pero bueno, voy a tener paciencia, a ver si al final me sorprende.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, hay partes que son un poco densas, pero no te desanimes ^^. A mi personalmente, el final me gustó mucho. ¡Besos!

      Eliminar
  7. Wooow me encanta la ambientaciín de este libro.
    Es raro que un libro de fantasía sea autoconclusivo, eso me gusta mucho. Además a esta autora le tengo ganas desde hace un montón, sólo que aún no he podido conseguir ninguno de sus libros. La mayoría creo que están publicados por Nocturna y a México no llega la editorial... así que nada, se complica un poco...
    Gracias por la reseña, me alegro que lo hayas disfrutado tanto!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡A ti por tu comentario! Espero que puedas leer algún libro de autora y lo disfrutes mucho. ¡Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Qué bueno que lo disfrutaste. Tenía ganas de leerlo y ahora con tu reseña más.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Me alegra mucho que, gracias a mi reseña, te entre más ganas de leerlo ^^. Espero que puedas leerlo pronto y lo disfrutes mucho.¡Besos!

      Eliminar
  9. Hola.
    Me alegra saber que lo has disfrutado tanto. Yo no he leído el libro y no creo que lo haga en un futuro cercano ya que mucho no me llama y prefiero centrarme en quitarme pendientes de encima.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Si no te llama la atención, lo mejor es que te centres en tus lecturas y pendientes ^^ ¡Besos!

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    No me convence, pero no lo descarto, quizás me animo a leer en un futuro.
    Gracias por la reseña, que gusto que te haya gustado.

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡A ti por tu comentario! Espero que te animes a leerlo en un futuro. ¡Besos!

      Eliminar
  11. Hola 🙆‍♀️
    Este libro lo veo mucho pero no sé, no me termina de llamar la trama porque de la portada estoy enamoradisima. Gracias por compartirnos tus impresiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!¡A ti por tu comentario! Y sí, la portada es preciosa ^^. ¡Besos!

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    Gracias por la recomendación, en esta ocasión lo dejo pasar, no sé, no me termina de convencer, eso sí, tu reseña me ha encantado, se nota lo que has disfrutado de la lectura.
    Felicidades por tus 200 seguidores.

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchísimas gracias! Me alegro muchísimo de que mi reseña te haya encantado ^^. ¡Besos!

      Eliminar
  13. Hola.
    A mí también me fascinó este libro, adoro a Victoria y que nos sacara un libro ambientado en Egipto me dejó alucinada, es una experta en ambientación y recreación, ya mismo leeré su próximo libro.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! me alegro mucho de que te encantara este libro ^^ Yo también leeré muy pronto el libro que ha publicado hace unas semanas. ¡Besos!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Tengo que leer a la autora. De este año no pasa, como mucho principios del siguiente jajaj Confieso que este libro es el que menos me llama la atención de ella, pero aún así no descarto leer y viendo lo mucho que te ha gustado, pues me anima más.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Espero que puedas leer pronto algo de la autora y lo disfrutes mucho ^^¡Besos!

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Que bueno que hayas disfrutado mucho de la historia, desde que vi este libro de la autora, la verdad me llama mucho y bueno, si lo recomiendas tanto, por algo ha de ser, en definitiva, tengo que leer a la autora ya.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Espero que puedas leer pronto a esta autora. Yo solo he leído este libro, pero tengo la sensación de que todos sus libros son muy buenos ^^¡Besos!

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar