domingo, 1 de noviembre de 2020

Reseña #32: El despertar de las brujas - Vanessa R. Migliore

¡Hola, amantes de la lectura! ¿Qué tal estáis? ¿Cómo os está yendo el fin de semana? ¿Qué tal la noche de Halloween? Yo no hice nada especial; solo empecé una nueva lectura y vi una película (de miedo no porque soy demasiado asustadiza y después tengo pesadillas). No me enrollo más y vamos a lo importante. Hoy os traigo al blog la reseña de El despertar de las brujas de Vanessa R. Migliore. ¡Empezamos!

HA LLEGADO LA HORA DE LAS BRUJAS

Durante años, las brujas han sido perseguidas en el reino de Edris. Por eso, Erin vive recluida, sometida al poder de su captor, Grillo. Decidida a escapar en busca de su libertad, la joven no duda en aprovechar la oportunidad que se le presenta cuando conoce a Héroe, un misterioso hombre del rey con un terrible pasado.

El destino los llevará hasta Amras, una de las ciudades más peligrosas del reino. Allí, una hermandad de brujas dispuestas a luchar planea alzarse e iniciar una revolución para derrocar al rey, pero la aparición de un nuevo poder amenaza con destruir sus esperanzas para siempre. ¿Conseguirá Erin la libertad que tanto ansía?
No os imagináis las ganas que tenía de leer a esta autora. Desde hace más de un año, la sigo en YouTube (Iris de asomo es su canal de Booktube) y siempre me ha parecido una chica muy maja y estupenda (y da unas muy buenas recomendaciones de libros). Además, el tema de las brujas (y todo lo relacionado con ellas)  siempre me ha apasionado. Y si el libro esta ambientado en un mundo diferente al nuestro, ya me vuelvo loca. En este sentido, el libro tenía todos los ingredientes para que fuera una muy buena lectura. Sin embargo, esto no ha sido así y el libro me ha decepcionado. Obviamente, todo lo que os voy a comentar aquí es mi opinión y, si os gusta la premisa del libro u os llama la atención, denle una oportunidad.

La novela se ambienta en el reino Edris, un lugar donde las brujas son perseguidas y asesinadas, desde hace muchísimos años, ya que se las consideran un peligro para el reino y su monarquía. En una de estas cacerías, Erin, nuestra protagonista, pierde a toda su familia. Triste y desolada, cree que su suerte no puede empeorar; sin embargo, el destino es caprichoso, y tiene la mala fortuna de toparse con Grillo, quien no duda ni un segundo en someterla y tomarla como su prisionera. Durante muchos años, Erin vive sometida a este ser tratando de pasar desapercibida y evitando que el resto del mundo descubra que es una bruja.

Ella no tiene esperanzas de poder conseguir la libertad que ansía, sin embargo, la suerte parece sonreírle y se produce un incendio en la ciudad donde ella y Grillo se habían establecido de manera temporal. Erin aprovecha la oportunidad para escapar y alejarse lo máximo posible de Grillo. Por cosas del destino, se unirá a Héroe, un soldado al servicio del rey de Edris, y juntos parten a Amras, una ciudad muy peligrosa para una bruja como Erin. Para sorpresa de nuestra protagonista, allí se encontrará con un grupo de brujas que planean derrocar al rey e iniciar una revolución para acabar con las injustas leyes que amenazan con exterminarlas.

El gran problema que he tenido con este libro es que ni la historia me ha enganchado ni he conectado con ninguno de los personajes que aparecen a lo largo de la novela. Quizás, haya sido problema mío porque me esperaba otra cosa del libro (las altas expectativas me han jugado una mala pasada) o, a lo mejor, no era mi mejor momento para leerlo. Además, yo tengo un problema y es que, por pura cabezonería, me cuesta abandonar un libro; creo que la historia va a mejorar en las siguientes páginas (aunque muchas veces no pasa); que va a pasar algo interesante que va a captar mi atención, y sigo leyendo, cada vez más decepcionada porque nada de eso está sucediendo. Y esto es lo que me ha pasado con este libro.

Tengo que hacer especial hincapié en el hecho de que hay algunas escenas en las que la autora debería haber profundizado muchísimo más; muchas de ellas son escenas de vital importancia para el desarrollo de la historia, y son escenas que se resuelven de manera rápida, precipitada, con poca coherencia y sin ningún (o poco) tipo de explicación. En este sentido, era absolutamente necesario que el libro hubiera tenido algunas páginas de más, donde la autora hubiera explicado y/o descrito con más detalle algunas estas escenas de las que os estoy hablando. De este modo, la trama hubiera tenido mayor coherencia y los sucesos importantes de la historia no se hubieran resuelto de manera tan precipitada. Además, mientras leía este libro, muchas veces tenía la sensación de que me perdía y/o no me estaba enterando de nada ( ojo, y no es por falta de atención por mi parte) por lo que he dicho antes: por la falta de coherencia en algunas escenas importantes que se resuelven de manera muy rápida y precipitada.

Con respecto a la trama, debo decir que hay un par de cosas que sí me han gustado
. La primera de ellas es que, en el libro, nos vamos a encontrar una trama política y esto me ha gustado mucho, porque el politiqueo y la lucha por el poder son cosas que me fascinan ver dentro de las tramas de los libros, aunque, quizás, hubiese estado mejor si la autora hubiera profundizado un poco más en ello. Además, me ha sorprendido bastante que la trama cogiera este rumbo cuando parecía que iba a centrarse más en la huida de Erin. La segunda, tiene que ver con el hecho de que, dentro de la historia, veremos cómo la protagonista y un grupo de mujeres se empoderan y luchan contra el poder establecido que las oprime y las asesina. El tema del empoderamiento de la mujer (o de otros colectivos oprimidos)  en la literatura me fascina y, en este sentido, en El despertar de las brujas somos testigos de cómo un grupo de brujas, cansadas de vivir en una situación precaria y de peligro constante, se alzan en contra del sistema patriarcal y misógino que las caza, y montan una verdadera revolución para derrocar a la monarquía del reino de Edris. En definitiva, El despertar de las brujas de Vanessa R. Migliore es un novela 100% feminista de mujeres alzando su voz en contra del poder dominante.

Como ya he dicho anteriormente, no he conectado con ninguno de los personajes (ni siquiera con la protagonista) que aparecen a lo largo de la novela; la mayoría de los personajes me han dejado fría y no he llegado a empatizar con ninguno de ellos (hasta el punto de que me daba igual lo que les ocurriera).

La protagonista, Erin, no me ha gustado. Me ha parecido una chica bastante inmadura y malhumorada (en ciertas ocasiones, sin venir a cuento, trataba y/o respondía mal a otros personajes). Entiendo perfectamente que, por las circunstancias que le ha tocado vivir, sea una persona desconfiada y le cueste mucho dar un voto de confianza a las personas, pero esto no justifica el hecho de ser grosera y borde con el resto. Además, creo que Erin es un títere a manos del resto de personajes y de los sucesos que ocurren a lo largo de la historia; no es personaje con autonomía, no tiene las ideas claras y cambia de parecer muy fácilmente.

Por otra parte, quiero hacer mención al personaje de Grillo. Ante todo, quiero decir que un personaje detestable y odioso por las cosas que ha hecho, pero me llama mucho la atención (y me ha molestado) el hecho de que, al principio de la novela,  es un personaje que tiene mucha fuerza (presencia) dentro de la historia, pero luego desaparece sin ningún tipo de explicación y, más tarde, vuelve a aparecer, al final del libro, pero no tiene mayor relevancia. Es cierto, que la huida de Erin, al principio del libro, queda eclipsada por la trama política y de la revolución de las brujas, pero no veo incompatible este giro de trama con la presencia de este personaje. Sinceramente, me hubiera gustado encontrar en el libro una explicación coherente de por qué este personaje desaparece por completo de la historia habiendo tenido mucha presencia en el principio y siendo uno de los narradores del libro. Además, creo la autora no ha sabido sacarle provecho a este personaje y hubiera estado bien que hubiese profundizado más en él (hay cosas de él que se quedan en el aire).

Por último, pero no menos importante, quiero señalar la edición del libro. A decir verdad, me encontrado con algunas erratas, sobre todo, en los diálogos y en el uso del guión largo. No son muchas, pero es chocante encontrar este tipo de fallos cuando el libro, antes de ser publicado, ha pasado por las manos de editores.

En conclusión, El despertar de las brujas de Vanessa R. Migliore es un novela que me ha decepcionado. En este sentido, la historia no me ha enganchado ni he conectado con los personajes. No obstante, me ha gustado ver que es un libro 100% feminista. De cualquier manera,  esta es mi opinión y si os ha llamado la atención el libro, no dudéis en darle una oportunidad.
Créditos:


¿Habéis leído este libro? ¿Os gustó? Si no lo habéis leído este libro, ¿os ha llamado la atención? ¿Le daréis una oportunidad?

Airin Bartt

41 comentarios:

  1. El libro me interesa bastante y la edición es una pasada❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho de que te interese bastante el libro ^^ ¡Besos!

      Eliminar
  2. Solo la palabra brujas ya me llama la atención, pero la sinopsis del libro me echa un poco para atrás y por lo que comentas, eso de que hayan escenas sin coherencia y demás... Me temo que no le daré una oportunidad.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi tesoro? Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! a mi pasa lo mismo: veo la palabra "bruja" y llama la atención…, pero, definitivamente, este libro no ha sido para mí.

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Besos :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Aunque no me pareció un libro imprescindible, sí que me pareció original y entretenido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho de que a ti te gustara y te resultara entretenido ^^

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola! La portada me gusta mucho. Hace un tiempo veía muchísimos de sus videos, hasta que dejé de consumir booktube, pero wow llegó a publicar su libro!:0 una pena que las expectativas te hayan jugado en contra en esta oportunidad. Me parece buenísima la visibilización del empoderamiento de la mujer, creo que es necesaria. Espero que tu próxima lectura sea mejor, ya te sigo y saludos!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En realidad, Vanessa ya ha publicado dos libros jajaja y el segundo, Las lunas de Sartre, le tengo bastante ganas (a pesar de que este libro no me haya gustado). Y coincido contigo: en la época en la que nos encontramos, es muy necesario que en la literatura se de visibilidad al empoderamiento de la mujer.

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario! ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola :) no conocía a la autora y por ende, el libro, y aunque me llamaba un poco la trama, la verdad no creo que sea una lectura para mí si tiene errores (soy traductora y a veces hasta me chocan ciertos errores, sobre todo ortográficos, en blogs ><). Muchas gracias por la reseña tan honesta y profunda ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi las erratas me chirrian bastante en los libros que se han publicado por editoriales (sobre todo, porque pasa por varias manos antes de publicarse).

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario! ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! De momento lo voy a dejar pasar, porque tengo muchos pendientes je,je,je ¡Abrazos!
    PD: te sigo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchísimas gracias por tu comentario y por seguirme! Besos :)

      Eliminar
  7. ¡Hola! Que pena que no te gustara. Este libro parece tener también todo lo que me gusta, aunque últimamente desconfío bastante de las novelas de fantasía medieval (creo que ya me aburrió esa ambientación). Así que la dejaré pasar. Gracias por tu reseña.
    Besos 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi me pasa con las novelas de brujas; últimamente me han decepcionado todas las que he leído con esa temática y ya desconfío jajajaja.

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario! ¡Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    La portada me gusta mucho, pero me dices que te ha decepcionado y eso hace que se me quieten las ganas de leerlo.
    En fin, lo tendré en cuenta de todas formas.

    Un beso♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La portada es preciosa y llama muchísimo la atención ^^

      ¡Muchísimas gracias por el comentario! ¡Besos!

      Eliminar
  9. Holaa!! la portada me llama mucho la atención, y la premisa también suena bien, pero con lo que nos cuentas creo que le pensaré dos veces antes de darle una oportunidad. Gracias por tu reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, la portada llama muchísimo la atención ^^

      ¡Muchísimas gracias por comentar! ¡Besos!

      Eliminar
  10. ¡Hola! ¡Qué pena que no lo hayas disfrutado, pues tenía buena pinta! Yo últimamente no disfruto de los libros de brujas que me estoy leyendo...
    Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi está pasando lo mismo… Últimamente me están decepcionado todos los libros de brujas que estoy leyendo…

      ¡Muchísimas gracias por comentar! ¡Besos!

      Eliminar
  11. Hola.
    Tenía muchas ganas de poder leer esta novela, pero se me fueron desinflando con el tiempo y algunas reseñas como la tuya, así que no creo que llegue a darle una oportunidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Este mejor lo dejo pasar
    Estupenda reseña
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Es una pena que haya sido una decepción. Me interesaba leer algo de la autora porque conozco su canal, pero creo que lo único que me podría gustar es el tinte feminista. Me lo pensaré mejor.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Realmente, el tinte feminista es lo único que me ha gustado de este libro… Espero que te guste si al final le das una oportunidad al libro :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  14. ¡Hola Airin!
    Es una pena que el libro no haya sido lo que esperabas. Nolo conocia, pero si es verdad que con la sinopsis me ha llamado la atención, además la portada es bellisima, tal vez más adelante le de una oportunidad.
    ¡Me ha gustado mucho tu reseña ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si le das una oportunidad, espero que te guste mucho el libro ^^

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario! ¡Besos!

      Eliminar
  15. Hola!! la verdad que no conocía e libro y por lo que dices y la puntuación que le pusiste, lo dejo pasar, gracias por dejar tu opinión acerca del libro

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Airin!
    Es una pena que no haya sido lo que esperabas, mejores lecturas vendrán. Yo tengo muchas ganas de leerlo, pero por lo que dices, tendré cuidado con él si lo llego a leer. Gracias por la opinión sincera.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo disfrutes mucho cuando lo leas ^^

      ¡A ti por tu comentario! ¡Besos!

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Nunca he leído nada de brujas pero me queda claro que este no va a ser el libro con el que empiece. Gracias por contarnos tu opinión.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  18. Hola!!!
    Pues siento muchísimo que te haya decepcionado porque la sinopsis pintaba genial, me encantan los libros sobre brujas y magia y esas cosas pero creo que este lo voy a dejar pasar...
    De todos modos gracias por tu reseña :)
    besotes^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi también me gustan mucho los libros de magia y bruja, pero últimamente no tengo mucha suerte con ellos jajaja.

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario! ¡Besos!

      Eliminar
  19. Hola.
    Pues me llama bastante, así que no me importará darle una oportunidad. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te guste mucho si le das una oportunidad. ¡Besos!

      Eliminar
  20. ¡Hola, Airin!
    La verdad es que no lo conocía, no soy muy fan de los libros sobre brujas y magia, así que lo voy a dejar pasar.
    Lástima que te haya decepcionado, la sinopsis pinta bastante bien y la cubierta del libro llama la atención... pero ni modo, ya vendrán mejores lecturas :)
    Gracias por tu completa y sincera reseña ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava! Sí, la sinopsis pintaba bastante bien, pero ha sido una decepción…

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario! ¡Besos!

      Eliminar