domingo, 11 de octubre de 2020

Reseña #29: Sombra y hueso - Leigh Bardugo

¡Hola amantes de la lectura! ¿Qué tal estáis? ¿Cómo os está yendo el fin de semana? Espero que bien. Hoy os traigo al blog la primera parte de la trilogía Grisha de Leigh Bardugo: Sombra y hueso.

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.
Debo reconocer que, hasta este momento, no había leído ningún libro de Leigh Bardugo y me apetecía mucho conocer la pluma de esta autora y, sobre todo, esta trilogía que tanto había oído hablar por las redes sociales. En realidad, esta trilogía (y, en definitiva, todo el Grishaverso) nunca me había llamado la atención (a pesar de que la fantasía es mi género favorito), pero, últimamente, había visto varias booktubers recomendando estos libros y la biología de Seis de cuervos y, al final, me picó la curiosidad porque tenía muchas ganas de comprobar si estos libros eran tan buenos como decían. A decir verdad, no ha sido una lectura tan apasionante como yo esperaba (con esto no quiero decir que no me haya gustado el libro), pero la historia promete y mucho. Espero no equivocarme, pero tengo la sensación de que la historia y, en general, el mundo del Grishaverso y sus personajes van a mejorar en los libros posteriores.

La trama se centra en Alina Starkov, una joven algo introvertida y solitaria, que trabaja como ayudante del cartógrafo jefe del Primer Ejército. Ella es una chica huérfana y, cuando era pequeña, se crió en un orfanato donde conoció a Malyen (Mal) Orestev, su mejor amigo desde la infancia, quien también trabaja en el Primer Ejército como rastreador.

La historia comienza cuando Alina y Mal se dirigen, junto con el resto del Primer Ejército, a Os Kervo, una ciudad que se encuentra en la parte occidental del país (la zona costera). Sin embargo, para llegar hasta allí, tienen que atravesar La Sombra (o Nocéano), un lugar oscuro y lleno de monstruos (los volcra) horripilantes y sedientos de sangre y carne humana, y que divide, para desgracia de los habitantes de Ravka, el país en dos. 

Al intentar atravesar La Sombra, la embarcación de Alina es atacada por estas horribles criaturas. Se producen muchas muertes; los volcra no muestran ningún tipo de compasión y, justo cuando iban a devorar a Mal, Alina revela un gran poder que ella desconocía que tenía. Esto capta la atención de El Oscuro, el Grisha más poderoso que existe y líder del Ejército Grisha o Segundo Ejército, y decide llevársela al Pequeño Palacio en la ciudad de Os Alta, sede de los Grisha (un grupo de magos que forman parte de la élite de la sociedad) y donde Alina tendrá que entrenar muy duro para poder controlar su inmenso poder

Y así comienza la trama de Sombra y hueso y de la trilogía Grisha de Leigh Bardugo que, como ya he mencionado al principio de la reseña, es una historia muy prometedora y tengo la esperanza (y las expectativas muy altas) de que así sea y de que los siguientes libros sean mejores que este. No digo que no me haya gustado el libro (al contrario, he disfrutado leyéndolo), pero es cierto que no ha sido tan apasionante como yo me esperaba pues, al ser inicio de una trilogía, es un libro bastante introductorio

Es completamente normal que Sombra y hueso sea un libro introductorio
 (siendo primera parte de una trilogía), pues la autora nos tiene que presentar, de buenas a primeras, todo un nuevo mundo creado por ella misma y los personajes que se van a mover dentro de él, sin embargo, la primera parte del libro, a mi parecer, transcurre de forma muy lenta; el ritmo es bastante pausado y apenas hay acción en esta primera mitad del libro, y a esto, si le sumamos que los capítulos son bastante largos,  la verdad es que no pude engancharme al libro hasta la segunda mitad de este donde la trama ya sí va cogiendo algo más de ritmo y se vuelve más dinámica.

Sin duda alguna, uno de los puntos fuertes del libro es la ambientación. El mundo, que ha creado Leigh Bardugo, está inspirado en Rusia y esto me ha parecido sumamente original e interesante (nunca había leído nada que estuviera inspirado en este país). En este sentido, me ha resultado fascinante leer la forma en la que la autora incluye todos esos elementos y detalles propios de este país (ropa, edificios, carruajes…) en su mundo para hacerlo más realista y verosímil a ojos del lector. Por otro lado, me ha parecido interesante conocer a los Grisha, una especie de magos que pertenecen a la élite de la sociedad de Ravka, y todo lo relacionado con ellos. Es cierto que todavía nos falta conocer aún más sobre este fantástico mundo y los misteriosos Grishas; aspectos en los que la autora no ha profundizado o descrito en esta primera parte de la trilogía. Aún así, creo que la autora ha dado la información justa sobre el mundo que ha creado para saciar el ansia de conocer que tenemos la mayoría de los lectores

Otra de las cosas que tengo que destacar de este libro son los giros argumentales que están muy bien planteados y, siendo sincera, me han sorprendido (para bien). Además, la autora juega mucho con las apariencias y las dobles caras, y, de este modo, nos vamos a encontrar con personajes que aparentan algo que no son o situaciones que no son tan simples como la autora nos hace ver en un principio.

Con respecto a los personajes, debo decir que están muy bien construidos y cada uno tiene su carácter bien marcado y su personalidad muy bien definida. La mayoría, son personajes muy profundos y complejos, con sus luces y sombras. Además, los lectores somos testigos de cómo evolucionan y cambian la mayoría de los personajes principales conforme van pasando las páginas del libro y esto es algo que me ha gustado mucho. 

No obstante, con la protagonista, Alina, no he logrado conectar del todo. No digo que sea mala protagonista, al contrario, pero creo que le falta tener más confianza y seguridad en sí misma. De cualquier manera, es un personaje que evoluciona y cambia de una manera brutal a lo largo de la novela. Además, tengo la sensación (y espero que sea así) de que se va a convertir en una protagonista muy fuerte y potente en los siguientes libros de la trilogía.

Por otra parte, tenemos a El Oscuro que, sin lugar a dudas, ha sido mi personaje favorito del libro. Es un personaje misterioso, profundo y con una psicología muy compleja. Asimismo, es un personaje que juega mucho con las apariencias y las dobles caras; un personaje atrayente, sarcástico, frío y manipulador que, en ciertas ocaciones, muestra un resquicio de la humanidad que todavía queda en él. Además (y creo que esto es muy importante), es un personaje que resulta muy atractivo para el lector. A pesar de tener una moralidad y unos ideales bastantes dudosos, el lector se siente atraído por este personaje (un buen trabajo por parte de la autora, por cierto). Quizás sea por esa aura de misterio y de poder que le envuelve, pero a mí me ha dejado totalmente fascinada.

En conclusión, Sombra y hueso de Leigh Bardugo, aunque no haya sido una lectura tan apasionante como yo me esperaba, lo he disfrutado mucho. Además, es un historia que tiene muchísimo potencial, con una ambientación fantástica y unos personajes muy complejos y profundos. Indudablemente, continuaré explorando el universo Grisha, pues, como ya he mencionado anteriormente, tengo la sensación de que va a mejor mucho con las siguientes novelas.
Créditos:


¿Habéis leído este libro? ¿Os ha gustado? Si no lo habéis leído, ¿os ha llamado la atención? ¿Le daréis una oportunidad?

Airin Bartt

38 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero leyéndote no creo que sea una lectura para mi.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si el libro no es de tu estilo, lo mejor es que lo dejes pasar :) ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola cielo!
    Tengo pendiente esta trilogía, y espero leerla pronto porque tengo planeada una LC de la bilogía de 6 de cuervos pero quiero leer estos antes porque es aconsejable, así que a ver si me da tiempo.
    Me alegro de que te haya gustado pero espero que los próximos como intuyes vayan mejorando, ya nos contarás.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que la puedas leer muy pronto y la disfrutes :) ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! He visto muy buenas críticas sobre estos libros y la verdad que me gustaría meterme mucho más en el mundo de fantasía. Muchas gracias por la recomendación, me quedo por aquí como seguidora.

    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchas gracias por seguirme! Bienvenida al blog :) Espero que te animes a leerlo, es una buena manera de meterte aún más en la fantasía. ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Soy nueva en tu blog. No conocía este libro, y aunque no termina de ser un género que me llama la atención me lo voy a llevar apuntado.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Bienvenida al blog! Me alegro muchísimo de que lo lleves apuntado; espero que lo disfrutes. ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola

    He leído varias reseñas del libro y en general buenas reseñas de la autora. Me llama mucho la atención solo que no sé por qué no me decido. Me parece una historia interesante y últimamente tengo ganas de leer fantasía, así que los tendré en mente.

    Gracias por la reseña, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchísimas gracias por la reseña! Espero que te animes a leerlo y lo disfrutes. ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que hace mucho que tengo ganas de leer esta trilogía y no me he animado. Es una pena que esperaras más y te haya en parte sabido a poco, aunque supongo que si la historia es prometedora... la cosa mejorará. Esperemos a ver. No conocía tu blog, pero me quedo por aquí.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchísimas gracias por seguirme! Sí, tiene pinta de que, en los libros posteriores, la historia mejorará. Espero que algún día le des una oportunidad y te guste. Besos :)

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad so unos libros que me llaman la atención, espero darle una oportunidad en algún momento. Gracias por tú reseña.
    Besos ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que le des una oportunidad pronto y te guste ^^¡Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    No soy super fan del género fantástico, pero me gustaría leer esta trilogía. Aunque he de reconocer que parte de la culpa la tiene la bilogía "Seis de Cuervos", que es la que me interesa realmente, y por lo que dicen, estos libros van primero, o es recomendable leerlos antes, ya que te adentran en todo ese universo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi me pasa algo parecido a ti: yo empecé esta trilogía para leerme la bilogía de Seis de cuervos que tiene muy buena pinta y entender mejor el mundo que ha creado la autora. ¡Besos!

      Eliminar
  9. Hola!

    No se porque no me atrae mucho la historia así que de momento lo dejo pasar. Pero gracias por la reseña.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora pero es un libro que me llama la atención porque a veces me apetece leer este tipo de libros de fantasía aunque no creo que ahora sea el momento. A veces las expectativas nos juegan una mala pasada y trataré de no elevarlas mucho porque yo también había leído cosas muy buenas de esta escritora.
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola, no lo conocía y que mundo tan interesante tiene, por ahora lo dejo pasar *tengo muchos libros esperando* pero igual gracias 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, el libro tiene un mundo que es la mar de interesante. ¡Besos!

      Eliminar
  12. Hola! Yo tambien soy bloggera desde hace mucho aunque tuvecin paron, pero he vuelto!! Te dejo un saludito por aqui y espero te pases por mi blog y lo conozcas si no lo conociste anteriormente. Te sigo!!

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Este libro lo he leído y me encanto tanto que compre los otros dos pero por la de pendientes al final no la he continuado. Espero hacerlo pronto. Aclaro que yo tengo las ediciones anteriores.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que puedas leerlos pronto y te gusten tanto como el anterior. ¡Besos!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Lo leí hace algunos años y me gustó, sobre todo la ambientación y el mundo de los Grisha me pareció una pasada. Ya con los personajes tuve mis diferencias... aunque el Oscuro es top jajaja Es verdad que cuesta un poco engancharse hasta que la trama va tomando forma, pero bueno, es un libro muy entretenido ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Me alegro muchísimo de que a ti también te gustara el libro! Y totalmente de acuerdo contigo: el personaje del Oscuro es increíble. ¡Besos!

      Eliminar
  15. ¡Hola Airin!
    Estos libros me llaman mucho la atención desde hace tiempo y bueno, ahora tu reseña me ha dado más curiosidad, que bueno que has podido disfrutar de la historia y espero que como dices, la historia y los personajes vayan mejorando mucho más :) gracias por la linda reseña.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡A ti por tu comentario! Me alegro mucho que, gracias a mi reseña te haya dado más curiosidad. Espero que les des una oportunidad y los disfrutes ^^¡Besos!

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Antes no me interesaban mucho estos y me fui directo a Seis de cuervos, pero hace poco me empezaron a dar unas tremendas ganas de leerlos. Creo que me puede gustar bastante y necesito conocer a El Oscuro, he visto a varias personas hablar de él y por cómo lo describes también voy a quedar fascinada.
    Ojalá te guste el segundo. Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo le tengo muchísimas ganas a la bilogía de Seis de cuervos ^^ Espero que puedas leer pronto esta trilogía y la disfrutes mucho. ¡Besos!

      Eliminar
  17. ¡Hola! Yo no lo he leído pero luego de leer Seis de cuervos me he quedado con muchísimas ganas de leer más de la autora. Sé que va a gustarme mucho. Me gusta que haya giros argumentales y sorpresas, y también cuando los personajes están bien construidos, eso es lo mejor. Ojalá caigan pronto.
    Gracias por tu reseña, un besote!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Airin!
    La verdad es que el género fantástico no es mi fuerte :)
    Por ahora no creo que lo lea, me alegra que lo hayas disfrutado, a pesar de no ser una lectura apasionante ;)
    Gracias por tu reseña, nos leemos.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. Hola bella! No suelo leer este tipo de libros pero me paso para saludarte y desearte un buen fi de semana :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    No lo conocía, pero me llama la atención, me lo anoto.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar