sábado, 28 de noviembre de 2020

Reseña #34: Ricky Falcó y el misterio del dominis - Ben Luna

 ¡Hola, amantes de la lectura! ¿Qué tal estáis? ¿Cómo os está yendo la semana? Espero que muy bien. Yo estoy bastante liada con varias cosas de la universidad y con el carnet de conducir y, por eso, no estoy tan activa por aquí como a mí me gustaría. Pero bueno, no me enrrollo más. Hoy os traigo la reseña de Ricky Falcó y el misterio del dominis de Ben Luna. ¡Comenzamos!

Hay algo que no cuadra en la vida de Ricky y él lo sabe muy bien. Lleva una vida normal, juega bien al fútbol y tiene varios amigos, pero no deja de sentirse fuera de lugar y esa sensación es amplificada por la misteriosa academia en donde estudia y por los extraños sucesos que cada vez son más frecuentes. ¿O tal vez hay algo escondido dentro de sí mismo?

Acompañada a Ricky a ver como su vida cambia con el descubrimiento de un espectacular poder y una secreta sociedad de personas excepcionales que lo llevarán a él y a sus amigos a enfrentarse a colosales peligros y a vivir una aventura que le revelará su verdadera identidad y explicará la ausencia de sus padres.

¿Podrá Ricky superar las pruebas que el destino le tiene preparadas?
Este libro lo conocí gracias a una publicación (reseña) en Instagram y me llamó muchísimo la atención porque lo comparaban con Harry Potter (debo confesar que soy muy fan de esta saga). Tuve la suerte de que, después de dejar un comentario en el post, el autor contactó conmigo, a través de Instagram, para hacer una colaboración y yo dije que sí. Y aquí estamos. Antes de todo, quiero volver a darle las gracias al autor por darme la oportunidad de leer su libro y por depositar su confianza en mí. Y bueno, debo deciros que he disfrutado del libro; ha sido una lectura muy agradable y, aunque hay algunos pequeños fallos, en general, me ha gustado. Además, es una historia bastante prometedora y a la que se le puede sacar bastante provecho.

Ricky (Ricardo) Falcó es un chico, aparentemente normal, que vive junto con su hermana, Elena, pues sus padres murieron cuando tan solo tenía unos meses de vida. Además, nuestro protagonista asiste a una escuela muy prestigiosa y exclusiva, Pontecorvo, a la que no puede acceder cualquiera. 

De este modo, vemos que  Ricky lleva una vida bastante normal: va al instituto, vive con su hermana mayor, tiene su grupo de amigos y amigas, juega al fútbol… No obstante, la vida de nuestro protagonista cambiará de forma radical cuando le revelan que es un elementor (una persona que es capaz de dominar la elemencia, es decir, los cuatro elementos) y, además, uno con un poder excepcional; un gran poder que muchos temen… 

De esta manera, a lo largo de las 292 páginas que tiene el libro, acompañaremos a Ricky en su aventura que le llevará a descubrir unos poderes fantásticos, una sociedad secreta de elementores y lo más importante: su verdadera identidad. ¿Será Ricky capaz de encajar en esta nueva sociedad de elementores? ¿Podrá manejar sus nuevos poderes?

Como ya he mencionado anteriormente, Ricky Falcó y el misterio del dominis es una historia bastante prometedora. Muchas personas por las redes sociales la comparan con la saga de Harry Potter y, aunque puede haber alguna semejanza entre ambas novelas, yo no lo veo así. Es cierto que hay varios elementos comunes que aparecen en ambos libros, como por ejemplo, el tópico (o cliché, como queráis llamarlo) del trío de oro (aunque también aparece en otros libros, como por ejemplo, en los de Percy Jackson); o que haya magia de por medio y  aparezca un colegio en ambas historias. Pero más allá de eso, no encuentro más semejanzas entre las dos novelas. Lo que quiero decir con esto es que, aunque Ricky Falcó y el misterio del dominis bebe de algunos tópicos (o clichés) que ya encontramos en otras historias (algo que, en realidad, no tiene nada de malo) o que lo comparen con la saga de Harry Potter, es una historia sumamente original.

Indudablemente, unos de los aspectos más fascinantes de la historia es el tema de la elemencia. Me ha parecido muy interesante conocer todo lo que ha creado el autor con respecto a este tipo de "magia" y todos los detalles relacionados con los elementores y las metrums. Además, y esto es algo que me ha llamado muchísimo la atención (y me ha gustado), la elemencia es explicada desde una punto de vista científico bastante coherente y verosímil (y muy original).

La ambientación del libro es, sin duda alguna, sensacional. Me ha gustado mucho la manera tan fresca y natural en la que el autor alterna y combina los elementos fantásticos de la trama (los elementores, las metrums, su sociedad, el dominis, los elementos…) con aquellos que son más cotidianos, del día a día. Además, el autor da los detalles justos y necesarios (aunque todavía queda mucho por conocer), de esos aspectos más fantásticos de la historia, para satisfacer la curiosidad del lector sin llegar a saturarlo con tanta información (el temido infodumping).

Tengo que hacer especial hincapié en el hecho de que Ricky Falcó y el misterio del dominis es una novela donde se trata el valor de la amistad; la importancia de tener a tus amigos/as a tu lado tanto en los momentos de alegría y felicidad como en aquellos que son más duros y difíciles. Y, por supuesto, la importancia de cuidar a tus amistades, porque sí, las amistades también se deben de cuidar y proteger, y  no dejarse llevar por el orgullo en situaciones de conflicto y/o desacuerdo (por supuesto, hay excepciones) y saber perdonar y/o pedir perdón. Asimismo, en la novela aparece también el tema del bullying en la adolescencia (o preadolescencia), además de los problemas típicos que se manifiestan en esta etapa de la vida.

Hay que señalar que los personajes que aparecen en este libro están muy bien desarrollados y construidos; cada uno con su personalidad muy bien definida, con sus virtudes y defectos, con sus luces y sombras…, con actitudes, pensamientos y problemas muy conformes a su edad…, en definitiva, son personajes que se me antojaron muy reales. Además, tengo que destacar a dos de ellos: primero, a Ricky (Ricardo), nuestro protagonista principal, que me ha caído bastante simpático. Quizás me ha chirriado un poco el hecho de que tenga un poder muy excepcional que no está al alcance de todo el mundo y que, de buenas primeras, sepa controlar a la perfección todos los elementos. Pero, en general, me ha caído bien. Se nota que todavía le falta recorrer un largo camino y, sobre todo, madurar, pero tiene un gran corazón. Por otro lado, tenemos a Marcia, la odiosa compañera de instituto de Ricky. De ella, quiero señalar la gran evolución que experimenta a lo largo del libro. Es un personaje complejo (quizás, el más complejo del libro) que aparenta lo que verdaderamente no es. Me da la sensación que Marcia, en los próximos libros, va a ser un personaje que nos va a sorprender muchísimo y que va a dar mucho juego en la trama.

Por otro lado, Ricky Falcó y el misterio del dominis es una novela bastante ligera y rápida de leer. Además, el ritmo marcado por el autor es ágil y se mantiene a lo largo de libro. Es cierto, aunque esto es una cuestión personal, que hay ciertas partes relacionadas con el fútbol que se me han hecho algo pesadas, pero, vuelvo a repetir, esto es más bien por gusto personal (el fútbol no es precisamente mi deporte favorito). No obstante, debo reconocer que son partes que están muy bien descritas y muy bien llevadas.

Algo que también me ha chirriado un poco es el hecho de que hay algunas (no son muchas) faltas de ortografía, de puntuación y de sintaxis. A pesar de esto, he disfrutado mucho de la novela y de las aventuras de Ricky.

Por otra parte, me hubiese gustado conocer más cosas sobre La Milicia (es decir, los enemigos): cuáles son sus objetivos, sus motivaciones…, por qué son ellos los enemigos y no otros, qué es lo que buscan, etc. De todos modos, tengo la sensación de que esto lo descubriremos en las próximas entregas de Ricky Falcó.

En conclusión, Ricky Falcó y el misterio del dominis de Ben Luna es una novela que, en general, me ha gustado, a pesar de esos fallos que he ido señalando a lo largo de la reseña. Es una historia muy prometedora, con personajes muy carismáticos,  con un protagonista que logra sacarte una sonrisa en más de una ocasión y con una trama con mucho enganche (y mucha elemencia) donde se reivindica el valor de la amistad.

Créditos:


¿Habéis leído este libro? ¿Os gustó? Si no lo habéis leído, ¿os ha llamado la atención? ¿Le daréis una oportunidad?

Airin Bartt

42 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me alegra ver que, en general, hayas disfrutado el libro. La historia parece entretenida pero me echa muchísimo para atrás el tema de las faltas de ortografía, es algo con lo que no puedo...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Parece ser que en la edición de la editorial se han corregido todas las faltas de ortografía. Por si te animas a leerlo :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Me encanta su portada, pero de momento no es un libro que tenga pensado leer.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues no conocía este libro, pero viendo lo que te ha gustado, puede que lo tenga en cuenta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Holi! Me gusta mucho este tipo de libros por lo que dices tiene pinta de ser muy interesante. Muy buena reseña. Me lo apunto ^^
    PD: Soy parte de las iniciativas ¿Tú me comentas? Yo te comento y seamos seguidores ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Me alegro mucho de que te lo lleves apuntado ^^ ¡Besos!

      Eliminar
  5. Cuando he visto la portada he pensado automáticamente en Percy Jackson jejeje Y no me esperaba que dijeras que hay gente que compara este libro con Harry Potter.
    Tienes razón, muchos libros, trilogías, sagas, beben de clichés y tópicos ya conocidos y eso no significa que sean copias de otras obras.
    Por lo que cuantas de este libro, tiene pinta de ser interesante. Por ahora no creo que lo lea (tengo demasiados pendientes) pero no lo descarto. Puede que en un futuro le de una oportunidad.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi tesoro? Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi también me paso lo mismo: cuando vi la portada, pensé en Percy Jackson (es más, cuando estaba leyendo el libro me recordaba más a PJ que a HP). Espero que en un futuro le des una oportunidad. ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola!! la verdad que es un nuevo descubrimiento pues yo no había leído el libro antes, aunque no me late tanto puede que en un futuro me anime con el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que en un futuro te animes a leerlo y te guste :) ¡Besos!

      Eliminar
  7. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAA!

    Me encantan los libros de magia y creo que este sin duda va a ser un acierto. Sobre todo porque me ha llamado mucho la atención, lo que nos cuentas sobre la elemancia.

    ¡SE MUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😍😍💛!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi también me encantan los libros de magia ^^ Me alegro mucho que te haya llamado la atención; espero que lo puedas leer pronto. ¡Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Gracias por la reseña, aunque no lo he leído y tampoco parece lo mío :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola cielo!
    Si no recuerdo hace ya cosa de dos años que lo leí, la edición de ahora es mucho más bonita la verdad *-* y el libro a mí me encantó, sí que es cierto que tiene semejanzas con Harry Potter pero solo los que mencionas, un trío de oro, una escuela y poco más, lo demás es totalmente diferente. Yo aún espero poder leer algún día la continuación ya que ese final me dejó con ganas de más.
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No conocía este libro, pero de primeras me ha dado un aire a los libros de Percy Jackson, más que a Harry Potter, más bien por la forma de hablar de lo ligero que es y que me parece una de esas historias de aventuras que te mantiene enganchado a qué más puede pasar :)

    Me llama mucho la atención que la elemencia se explique de una manera científica y bastante creíble, es algo que creo que nunca he visto en un libro con magia y me parece un aspecto muy positivo. Como también el tema de la amistad, me gusta mucho cuando los autores prestan atención a desarrollarla y cuidarla *-*

    No sé si en la actualidad lo disfrutaría porque creo que hace unos años habría sido una lectura que hubiese adorado, pero tampoco lo descarto :)

    ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, totalmente de acuerdo contigo: le das más un aire a PJ que HP. Espero que te animes a leerlo y lo disfrutes :) ¡Besos!

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    No es un libro que me llame mucho la atención, pero no la descarto para más adelante.
    Gracias por la reseña.

    Nos leemos. Besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que, al final, le des una oportunidad y lo disfrutes. ¡Besos!

      Eliminar
  12. Hola ^^

    No conocía el libro y, aunque pinta bien, no termina de llamarme jeje curiosamente me tira más para atrás lo del futbol que las faltas, así soy yo ajajajaja si algún tema no me atrae, los libros se me hacen bola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si no termina de llamarte, lo mejor que puedes hacer es dejarlo pasar. ¡Besos!

      Eliminar
  13. Hola!!!
    Pues no lo conocía la verdad pero como super fan de Harry potter me lo tendré que leer jejejeje
    Muchas gracias por la reseña, tiene muy buena pinta la verdad :)
    besotes, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho de que te haya llamado la atención. Espero que puedas leerlo muy pronto ^^

      ¡Besos!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Qué bueno que te gustara. He visto unas cuantas reseñas y en todas lo pintan muy bien, me interesa bastante.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho de que te haya llamado la atención este libro. Espero que lo puedas leer pronto y te guste ^^¡Besos!

      Eliminar
  15. Hola.
    Pues me ha llamado la atención el libro el libro así que me lo apunto que puede que me guste bastante.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te haya llamado la atención. Espero que puedas leerlo pronto y lo disfrutes mucho. ¡Besos!

      Eliminar
  16. Es bueno que al final te haya gustado ❤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Airin!
    Pues la verdad me alegro que haya sido una historia interesante para ti y te haya gustado sin tener en cuenta los detalles que mencionas, la verdad no lo conocía pero se ve interesante voy a ver si me animo con él al final, gracias por la reseña:3
    ¡Un besote grandote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡a ti por tu comentario! Espero que te animes con él en un futuro y te guste mucho. ¡Besos!

      Eliminar
  18. Hola.
    Adoro los libros con magia elemental y que nos aporta tanto, sobre todo una historia de amistad, así que sin duda me lo llevo apuntado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi también me gustan mucho los libros con magia elemental. Me alegro mucho de que te lo lleves apuntado ^^ ¡Besos!

      Eliminar
  19. Hola! A pesar de todo lo liada que estás veo que has hecho una gran reseña. No leo este género pero si me apetece ya sabré por qué libro empezar. Un abrazo, Airin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sino lees este género, lo mejor que puedes hacer es dejar pasar este libro.

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario! ¡Besos!

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    No conocía este libro pero la verdad es que con algunas cositas que cuentas en tu reseña creo que no es una historia para mi. Yo termino haciendome un ocho con tantas cosas.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si esta historia no es para ti, lo mejor que puedes hacer es dejarla pasar.

      ¡Besos!

      Eliminar
  21. Hola, aunque la historia me parece interesante, eso de que haya faltas de ortografía y otras cosas que comentas en tu reseña me echan para atrás con esta lectura, así que de momento la dejo pasar, gracias por compartir tu opinión, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar