viernes, 4 de septiembre de 2020

Reseña #24: La llama en la niebla - Renée Ahdieh

¡Hola a todas y a todos! ¿Cómo estáis? ¿Qué tal la semana? Estamos ya en septiembre y eso significa que en pocos días comienzo mi último año de carrera. Lo bueno de ser el último es que me quedan muy pocas asignatura para acabarla y voy a tener un poco más de tiempo libre. Pero bueno, no os aburro más. Hoy os traigo al blog la reseña de La llama en la niebla, el primer libro de una bilogía escrita por Renée Ahdieh.

Título: La llama en la niebla

Título original: Flame in the mist

Autora: Renée Ahdieh

Traducción: Carmen Torres y Laura Naranjo

Bilogía: La llama en la niebla 1/2

Editorial: Nocturna Ediciones

Páginas: 449 págs

Siguiente libro: El humo en el sol


Mariko siempre ha sabido que, como hija de un importante samurái, su único propósito en la vida era casarse. Aunque su astucia rivalice con la de su hermano y, como a menudo le recuerdan, su físico no sea femenino.

En cuanto cumple diecisiete años, su familia la envía al palacio imperial para que conozca a su prometido. No obstante, la reunión no llega a producirse debido a un inesperado obstáculo: en el viaje, un clan de mercenarios ataca a la comitiva y ella es la única superviviente.

Disfrazada de joven campesino, Mariko se infiltra entre sus atacantes para averiguar quién ordenó su asesinato. Pero lo que descubre junto a sus peligrosos compañeros va mucho más allá de lo que esperaba

Este libro llegó a mí por casualidad. No sabía que leer en ese momento, y decidí coger mi lista de Goodreads y elegí al azar entre todos mis pendientes. Y me tocó este libro. Yo no suelo leer las sinopsis de los libros (o, en su mayoría, las leo muy por encima) y creía que me iba a encontrar con un libro de fantasía ambientado en el Japón feudal y con mucha mitología japonesa de por medio (que siempre me ha llamado muchísimo la atención). No es justo lo que me he encontrado en esta historia, pero sí un retelling de Mulán (¡mi princesa Disney favorita!).

Nuestra protagonista, Mariko, acaba de cumplir diecisiete años y su familia cree que ya tiene edad para contraer matrimonio. Para ellos, su hija es la mejor moneda de cambio que tienen para adquirir más poder y estatus social y, por ello, deciden comprometerla con el segundo hijo del emperador

Mariko es enviada al palacio imperial para conocer a su futuro marido, sin embargo, a mitad de camino,  su convoy es atacado por un grupo de mercenarios, quienes asesinan a sangre fría a todas las personas que acompañan a Mariko, la única superviviente del ataque.

Sana y salva, y con ansias de venganza, Mariko decide aprovechar la situación para demostrar sus capacidades y su valía, y se hace pasar por un joven campesino para infiltrarse en el Clan Negro y, así, poder destruirlos desde dentro. Además, necesita respuestas: ¿Quiénes fueron los que pagaron para que los mercenarios la matasen? ¿Por qué querían verla muerta? Sin embargo, Mariko pronto se dará cuenta que los miembros del Clan Negro no son hombres comunes, sino que guardan un secreto inimaginable.

En líneas generales, La llama en la niebla es un libro que me ha gustado. No era lo que yo me esperaba (culpa mía, en realidad), pero me ha sorprendido encontrarme (y lo he disfrutado como una niña pequeña) con un retelling de Mulán, aunque, en realidad, la única similitud que hay en La llama en la niebla la vamos a encontrar en el hecho de que Mariko, al igual que Mulán, se disfraza de chico para infiltrarse en un campamento de hombres. Además, no podemos perder de vista que, mientras que Mulán es china, Mariko es japonesa. No obstante, creo que la esencia de Mulán (como personaje) se mantiene en la protagonista de La llama en la niebla, en Mariko: ambas son mujeres valientes, decididas, con coraje, con inquietudes y, además, ambas desafían y rompen con el rol que se le han impuesto. De cualquier manera, también existen diferencias claras entre ellas: por ejemplo, Mariko se mueve más por el interés personal, mientras que Mulán se alista al ejército por su familia, por proteger a su padre. 

Algo que me ha sorprendido de La llama en la niebla, es que, a pesar de ser la primera parte de una bilogía, no es un libro introductorio (como puede pasar en otras bilogías/trilogías/sagas), sino que, desde el principio,  nos mete de lleno en la historia ya con las primeras escenas del libro. Además, el ritmo nunca decae. La trama siempre esta en constante movimiento, moviéndose de un escenario a otro, dándole al lector la oportunidad de conocer varios puntos de vista (la historia está narrada en tercera persona) y las personalidades de los distintos personajes del libro. Sin embargo, a pesar de todo, no he logrado engancharme tanto como me gustaría al libro, aunque esto es más culpa mía que de la novela. Quizás porque, aunque el ritmo de la historia es constante, hay partes del libros que me han parecido aburridas y esto ha hecho que no me enganchase tanto al libro.

Por otro lado, me ha fallado la ambientación de la novela, sobre todo, porque me han faltado elementos y descripciones que profundizasen en la época en la que se narra la historia. Estamos en el Japón feudal, sí, y hay muchos samuráis, muy bien, pero nada más. Es cierto la autora introduce algunos elementos del folklore y de la mitología japonesa, pero son algo escasos. Y es una pena, porque siempre es interesantísimo (por lo menos a mí) conocer culturas totalmente distintas a la nuestra y épocas pasadas. Además, las descripciones de los lugares por donde pasaba Mariko (sobre todo, la ciudad imperial y el hogar de Mariko) me han resultado superficiales. Asimismo, me ha chirriado un poco la forma en la está tratada la figura del emperador

No obstante, tengo que señalar que algo que sí que me ha gustado mucho es el hecho de encontrar un considerable repertorio de palabras japonesas a lo largo de las páginas del libro, pues creo que le aporta algo de realismo a la historia. Algunas son bastantes conocidas, pero si el lector no conoce alguno de esos términos, hay un glosario al final del libro donde están todas las palabras japonesas.

En cuanto a los personajes, tengo que destacar primero a nuestra protagonista, Mariko. Sin duda alguna, Mariko ha sido lo mejor del libro. Ella es una chica que rompe con los esteriotipos y con el papel que se le ha asignado por el simple de ser mujer (casarse, tener hijos, cuidar del hogar, etc.), y se nos presenta como una chica con una mente curiosa, inteligente, llena de inquietudes…, y que, en un momento determinado, se cuestiona ese papel que le han dado (o mejor dicho, que le han impuesto) y decide tomar las riendas de su vida. Ella es la que va ir a buscar venganza y las respuestas que necesita, y no quiere que ni su hermano ni su padre se entrometan. Ella es la que va ir a buscar el honor que ha perdido ella y su familia y no necesita a nadie para que le ayude. Pero no se embarca en esta aventura para buscar solo venganza, sino también porque desea la libertad, una libertad que las mujeres del Japón feudal no podían tener ni desear. En definitiva, Mariko se nos presenta como una mujer fuerte, con coraje, inteligente y ambiciosa. No obstante, hay una cosa que me ha chirriado un poco de ella y es que, en un momento determinado de la trama, ya en la segunda mitad del libro, su objetivo principal queda desdibujado y el lector ya no sabe qué es lo que realmente quiere Mariko; no sabemos cuáles son sus motivaciones para realizar ciertos actos o comportarse de una manera u otra.

Con respecto a los demás personajes, sin entrar mucho en detalle, están muy bien construidos y desarrollados; cada uno tiene sus personalidades bien definidas y con sus luces y sombras. Además, en este libro, y es algo que también me ha gustado mucho, las apariencias engañan, y nos vamos a encontrar con algunos personajes que, al principio de la novela, se presentan de un modo o actúan de x forma y, al final de la obra, se revelan sus verdaderas personalidades y/o sus verdaderas intenciones, sorprendiendo así al lector.

En definitiva, La llama en la niebla de Renée Ahdieh es un libro que, en general, me ha gustado, a pesar de esos fallos que he ido mencionado a lo largo de la reseña. ¿Voy a continuar con la bilogía? Lo más seguro es que sí. Además, el final de este libro es muy confuso y quiero respuestas. 

3,5/5 Buena lectura

Créditos:

Imagen 1 (aesthetic): https://www.pinterest.es/pin/805862927058790365/

Imagen 2 (libro): https://www.pinterest.es/pin/15199717479067196/

¿Conocéis este libro? ¿Os gustó? ¿Os ha llamado la atención? ¿Le daréis una oportunidad?

Airin Bartt

36 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Me fijé en este libro básicamente por su portada, que me encanta, pero me imaginaba una historia de fantasía completamente diferente. Me atrae bastante la ambientación en Japón, pero de momento no quiero empezar más sagas. Igual dentro de un tiempo le doy una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también me fijé en este libro por la portada jajaja. Es preciosa y llama muchísimo la atención.

      Yo también me esperaba un historia completamente diferente, pero tampoco me ha disgustado lo que me he encontrado.

      Espero que algún día te animes a leer este libro y lo disfrutes. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola.
    Este libro lo conocía de antes y la verdad es que la portada a mi me llama mucho pero he visto comentarios bastante diversos sobre este libro, así que no se si lo acabaré leyendo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Coincido contigo: la portada llama muchísimo la atención.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola, hola!

    A pesar de que el worldbuilding se quede un poco pobre creo que le daré una oportunidad al libro. Suena interesante y no por ser un retelling de Mulán, que sinceramente eso me da un poco igual.

    Me alegra que lo disfrutases a pesar de que no fuese lo que esperabas.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo leas pronto y lo disfrutes muchísimo :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo pendiente leer este libro desde que se publico, es más, me lo compré y en la estantería está esperando a ser leído. Espero darle una oportunidad pronto porque me llama mucho la atención. De este año no pasa (o eso creo)
    Besos^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Primero que nada quiero agradecerte por haberte pasado por mi blog y por el follow, yo también ya te estoy siguiendo :)
    Con respecto a tu reseña he de confesarte que este libro nunca me llamó demasiado la atención, las reseñas que he leído no son de las mejores, así que por más que me llama que sea un retelling de Mulán (amo todos los retellings de cualquier historia de Disney) creo que por el momento lo dejaré pasar, y más todavía porque es una bilogía. Por el momento estoy de racha con los libros autoconclusivos y los que no lo son, por lo general son las continuaciones de libros que ya he leído. Así que por el momento no quiero seguir agregando más bilogías/trilogías/sagas.
    De todas maneras espero que disfrutes mucho el final cuando lo leas, y que la historia sea mejor que esta primera.
    Te dejo un saludo grande y nos seguimos leyendo.
    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ante todo, muchísimas gracias por tu comentario. Si no te llama la atención el libro y, además, no tienes ganas de empezar una nueva bilogía, lo mejor que puedes hacer es dejarlo pasar :)

      Muchísimas gracias por los ánimos (yo también espero que la segunda parte sea mejor que esta. ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo y es justamente porque Mulán es mi princesa favorita o guerrera más bien. Así que me alegra que se mantenga la esencia de su personaje, a pesar de que falle la ambientación. Espero comprarlo pronto.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo puedas leer pronto y lo disfrutes muchísimo :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te animes algún día a leerlo y espero que te guste mucho.

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hola, no es un libro que llame mucho la atención, bueno a mi en especifico, no creo que lo lea, no me llama mucho la atención. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si no te llama la atención lo mejor es que lo dejes pasar :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Entiendo que si te gusta la cultura japonesa puedes llegar a disfrutarlo mucho y además si tu princesa favorita es Mulán jaja yo nunca fui de Mulán la verdad nunca vi la película de pequeña. Supongo que estarás encantada con la nueva película que sacan ahora en el cine de Mulán, quizá me anime con esta :) Un saludo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En realidad, no creo que vea la película hasta dentro de algún tiempo jaja. No porque no me llame la atención, sino por el precio que hay que pagar para verla en Disney Pus (me parece algo abusivo, pero bueno).

      ¡Besos!

      Eliminar
  10. ¡Hola cielo!
    Con este libro me pasa algo curioso, no me llamaba nada la atención cuando salió pero después al leer reseñas de la gente me entraron muchas ganas pero volvió a pasar el tiempo y de nuevo se me han pasado las ganas, a ver si algún día puede ser el que finalmente me decida a leerlo.
    Me alegro de que te haya gustado pese a sus cositas, a ver la segunda parte que te parece.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que algún día te animes a leerlo y lo disfrutes.

      ¡Muchas gracias por tu comentario! ¡Besos!

      Eliminar
  11. ¡Holaa! Yo también empiezo este curso el último año de carrera y estoy algo nostálgica. No conocía el libro y me ha llamado la atención pero de momento creo que lo voy a dejar para más adelante. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te vaya bien en tu último año de carera. ¡Besos!

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    Este verano releí justamente este libro y me compré el segundo y aunque no es lo mejor que he leído de su autora, sí que me gustó bastante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No sé si animarme con esta bilogía. La portada esta preciosa.
    No la descarto para más adelante.
    Gracias por la reseña♥
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Coincido contigo: la porta es preciosa. Espero que algún día te animes con esta bilogía. ¡Besos!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Que padre que haya sido una historia que te ha entretenido, espero que te guste la continuación igual o más que este libro :) yo los tenía en la lista desde hace tiempo pero la verdad no se si terminar de animarme con el libro o no jeje.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchas gracias por tu comentario! Espero que algún día te animes a darle una oportunidad a estos libros. ¡Besos!

      Eliminar
  15. Hola!!
    Pues la verdad que por la sinopsis no me llama especialmente, al leer tu reseña me ha gustado mas jejej no se que haré la verdad... esperare a ver si veo alguna otra opinión máas :)
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que al leer mi reseña te haya llamado más la atención este libro. Espero que te animes y le des una oportunidad :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  16. Hola!! pues yo no conocía ese libro, con lo que dices si me llama algo la atención, pero no se si le daré una oportunidad porque ahora ando un poco liada. Que tengas lindo dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que algún día te animes y le des una oportunidad a estos libros. ¡Besos!

      Eliminar
  17. Las portadas de esta editorial s eme hacen preciosas y esta no es la excepción. No conocía de que iba el libro pero tu reseña ha despertado mi curiosidad, me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Coincido contigo: las portadas de Nocturna son preciosas. Espero que pronto puedas leer este libro y lo disfrutes. ¡Besos!

      Eliminar
  18. Hola
    ¿Samurais? sin duda un libro que quiero leer, me encanta estos temas de las épocas feudales y los samurais, me lo estoy apuntando.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar