miércoles, 26 de agosto de 2020

Reseña #23: La selección - Kiera Cass

¡Hola a todas y a todos! ¿Cómo estáis? ¿Qué tal la semana? Espero que bien. Hoy os traigo una nueva reseña de un libro que me ha sorprendido bastante. Se trata del primer libro de la muy conocida saga de la escritora Kiera Cass: La selección.

Título: La selección

Título original: The selection

Autora: Kiera Cass

Traducción: Jorge Rizzo

Saga: La selección 1/5

Editorial: Roca Editorial

Páginas: 240 páginas

Siguiente libro: La élite

Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de trasladarse a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de compartir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó, puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió siquiera a imaginar.

La selección de Kiera Cass es un libro que conocía desde hace ya muchos años, pero nunca me animé a leerlo porque no me llegaba a convencer del todo. Había leído muchas reseñas positivas, pero las negativas tuvieron más peso sobre mí y, al final, decidí no leerlo porque creía que no me iba a gustar. ¡Qué error! Hace poco, vi varias reseñas sobre este libro (todas eran positivas), me picó la curiosidad y decidí darle una oportunidad. Al principio, iba con las expectativas muy bajas; tenía miedo por lo que me podía encontrar en el libro, pero, finalmente, me ha sorprendido y he disfrutado muchísimo de la historia.

La historia comienza cuando el príncipe de Íllea, Maxon, tiene que buscar una esposa y, para ello, se convoca la Selección donde cualquier chica de entre dieciséis y veinte años puede participar (si así lo desea). Solo treinta y cinco chicas podrán ser seleccionadas para ir al palacio real, donde el príncipe Maxon tendrá la oportunidad de conocerlas y de escoger, entre todas ellas, a su futura esposa. Las chicas no podrán abandonar palacio mientras dure la Selección, a menos que el príncipe les pida que lo abandonen. Además, es tradición que la Selección sea retransmitida por la televisión (como un reality show) y la vean todos los habitantes de Illéa.

Sin embargo, a la protagonista de nuestra historia, America Singer, no le interesa ni lo más mínimo ni la Selección ni el príncipe Maxon. Ella es una Cinco (la sociedad de Illéa está dividida en castas donde el 1, el número más alto, representa a la familia real y el 8, el número más bajo, representa a los mendigos), pues proviene de una familia de artistas que trabajan para entretener a los miembros de las castas superiores. A pesar de ser una Cinco (y de pasar algunos apuros económicos), ella es feliz con su vida: tiene una familia que la quiere, es cantante y está enamorada de Aspen, un chico que pertenece a la casta Seis. 

No obstante, a pesar de ser novios y de llevar dos años viéndose a escondidas, Aspen convence a America para que se presente a la Selección, porque no quiere que renuncie a nada por él (presentarse a la Selección y salir elegida supone una gran compensación económica a la familia de la chica por cada semana que esté en el palacio, además de pasar a ser directamente una Tres). A regañadientes, America acepta y, para sorpresa de todos y todas, sale elegida. Al principio, America tiene muy claro lo que quiere, pero su estancia en el palacio real no será tan tranquila como ella pensaba y estará llena de sorpresas.

Indudablemente, uno de los aspectos más positivos que tiene La selección es la pluma de la autora: ágil, fresca y sencilla. Gracias a esto, y al hecho de que la historia, aunque sea sencilla, engancha, el libro se lee en un suspiro. Sin duda alguna, La selección es uno de esos libros que, cuando lo empiezas, no puedes parar de leer hasta que lo terminas, y creo que este es uno de las cosas que hacen que esta novela sea atractiva.

La trama es bastante sencilla, pero, aunque cae en algunos tópicos, resulta bastante atrayente, y engancha muchísimo. No sé si es por el salseo palaciego o por el ansia de conocer qué es lo que va a pasar con la historia y los personajes, pero, de algún modo, el libro me atrapó de una manera que no podía parar de leer hasta que lo terminé.

No obstante, pienso que la historia hubiera ganado algunos puntos si la autora hubiera profundizado más en el mundo que ella misma ha creado. Desde mi perspectiva, creo que se centra demasiado en el romance y/o el triángulo amoroso de la historia y deja un poco de lado algunos aspectos (relacionados con la ambientación y el worldbuilding) que aportarían más profundidad a la historia. Como por ejemplo, el tema de los rebeldes: ¿Quiénes son? ¿Qué es lo que buscan verdaderamente?; o la sociedad en la que se rige Íllea: ¿Por qué existe una sociedad de castas? ¿Cómo funciona realmente? ¿Alguien puede subir de casta de alguna manera que no sea el matrimonio o de forma no convencional (por ejemplo, América convirtiéndose en Tres por el simple hecho de ser una de las elegidas de la Selección)?. Es cierto que, a lo largo del libro, se dan algunas pinceladas y se mencionan algunas de estas cosas, pero me han resultado un poco insuficientes. De todos modos, no es algo que me haya molestado mucho, pero lo digo  más que nada para justificar la nota que le voy a poner a esta novela. Además, supongo (y espero) que la autora aportará más datos sobre el mundo de La selección en los siguientes libros de la saga (que estoy deseando de continuar).

Con respecto a los personajes, primero voy a destacar a America y a Maxon (que son los que más me han gustado). Ambos me han parecido muy carismáticos y entrañables. Por un lado, tenemos a America que me ha caído bastante bien y que tiene unos puntos bastante graciosos. Creo que es un chica bastante fuerte y que no se va a dejar pisotear por nadie. Además, la veo bastante humilde y sencilla (me gustó mucho ciertos detalles que tuvo con sus criadas), cualidades que van a destacar sobre la mayoría de las demás chicas de la Selección (y que yo valoro muchísimo y espero que no cambie en los siguientes libros). Por otro lado, está el príncipe Maxon que también me ha caído bien. Aunque creo que necesita salir de los muros de su palacio y de su zona de confort, es un chico bastante dulce y amable para ser un príncipe; creía que iba a ser un creído, pero me ha sorprendido bastante. Aunque hay ciertas cosas que no me terminan de gustar, pero creo que no son culpa de Maxon, sino de las circunstancias del momento y del hecho de que es el centro de la Selección. Aspen, y lo siento mucho por las personas que le gusten este personaje, desde el principio, no me ha caído bien. Sin hacer muchos spoilers, no me han gustado ciertas actitudes que ha tenido con América al principio del libro. 

De los personajes secundarios, solo quiero hacer un breve apunte: hubiera estado bien si los reyes hubiesen tenido algo de protagonismo, sobre todo la reina, pues creo que puede aportar mucho a la historia ya que ella, al igual que America y las demás chicas, pasó el proceso de la Selección. Creo que puede ser muy interesante (y espero verlo en los siguientes libros) conocer con más profundidad a estos dos personajes.

Sin extenderme más, si estáis buscando una lectura fresca y entretenida, este es vuestro libro. Además, La selección de Kiera Cass es una novela que reúne varios elementos que hace que sea una buena lectura. En definitiva, es un libro que os recomiendo mucho si lo que queréis es desconectar y disfrutar de un buen libro.

Muy buena lectura

Créditos:

Imagen 1 (aesthetic): https://americaleger.tumblr.com/post/114376296392/sardothiened-the-elite-16-america-singer

Imagen 2 (aesthetic): https://eadlynwoodwork-schreave.tumblr.com/image/133284396 

Imagen 3 (libros): https://angelesdeluna.tumblr.com/image/616126093963001856

 ¿Os habéis leído el libro? ¿Os ha gustado? ¿Le vais a dar una oportunidad?

Airin Bartt


38 comentarios:

  1. ¡Hola! Es una trilogía que me encantó. Eso sí, del cuarto ya no paso. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué pena que a partir del cuarto ya no te gustara la saga. Yo, por mi parte, estoy deseando empezar con el segundo.

      ¡Muchas gracias por tu comentario! ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Me encanta esta trilogía! Recuerdo que la leí en verano y me pillé un buen enganche. Me leí el primer libro en un fin de semana, y enseguida me puse con el segundo. Me quedo por tu blog :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te guste la trilogía, y sí, coincido contigo: enganchan muchísimo. Yo espero continuar pronto con el segundo libro, aunque primero me tengo que quitar algunos libros pendientes.

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Besos :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    A mi este libro me encantó, pero leí el segundo y como me decepcioné ya no seguí con los demás. A ver a ti que te parecen.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ay, qué pena que no te gustase el segundo libro. A ver lo que me encuentro yo.

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Besos :)

      Eliminar
  4. ¡Holaa! Pues esta saga me ha encantado, justo la he leído este verano también. Eso que mencionas del sistema de castas está mejor explicado en los otros libros porque guarda relación con la novela y con lo que nos va contando América según pasan las cosas. Si te ha gustado este seguro que los demás te encantan también.

    ¡Besitos!

    P.D.: Yo también odié/odio a Aspen jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho de que te guste esta saga.

      Ay, pues menos mal que en los siguientes libros se habla un poco más del sistema de castas. Yo soy demasiado curiosa y necesito conocer ese tipo de datos jajaja

      ¡Muchas gracias por tu comentario! ¡Besos!

      Eliminar
  5. Holis
    Me alegra que te animaras. También me demoré un poco en llegar a la saga y la verdad es que disfruté bastante de ella, sobretodo los tres primero. Espero te animes.
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro muchísimo de que te disfrutaras de esta saga.

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Besos :)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Que padre que haya sido una buena lectura para ti bella, espero que los siguientes te sigan gustando mucho, yo hace tiempo que tengo estos libros pendientes, pero todavía no me animo con ellos jeje :)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si quieres desconectar un poco y disfrutar de una lectura sencilla, pero adictiva, te recomiendo que empieces la saga.

      Espero que te animes algún día y ¡ya me cuentas!

      ¡Muchas gracias por tu comentario! ¡Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hoooola!

    Me alegra mucho que al final te haya gustado y lo hayas disfrutado ^^
    A mi esta saga nunca me ha llamado mucho la atención, y es que creo que no me gustaría nada eso de que la autora no profundice demasiado en su mundo, es algo que me pone muy nerviosa cuando pasa así que no creo que me gustara mucho :/

    Acabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo.
    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Si no te llama mucho la atención, lo mejor que puedes hacer es dejarla pasar.

      ¡Muchas gracias por tu comentario y por seguirme! ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hola, hola. Recuerdo que cuando yo leí este libro me gustó mucho más de lo que recuerdo ahora mismo de él. Igualmente, me alegra que te haya sorprendido para bien. Tienes razón en que es una lectura muy ágil, pero a mí me echa ahora para atrás el tema que has dicho. Te presenta una sociedad compleja y, sin embargo, se centra bastante más en el amor. Tengo que tratar de leer la élite -lo intenté una vez y me estaba poniendo negro-, y sé que no voy a volver a releer este libro porque a mi yo de 16 años sí le gustó, pero ahora, recapacitando, sé que no sería así.
    Ojalá tú sigas disfrutando de la saga. Excelente reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ante todo, muchas gracias por tu comentario. Sobre lo que comentas: creo que este libro (y, en definitiva, la saga) hay que verlo como un libro que se enmarca dentro del género romántico y nada más. Sí, tiene una ambientación ¿distópica?, pero que, en realidad, está ambientación sirve más bien como telón de fondo (la cual no tiene mucha relevancia en la trama porque es puramente romántica) donde se desarrolla el triángulo amoroso y los salseos palaciegos. Además, quizás este sea el encanto de esta saga y por eso engancha a mucha gente.

      Por otro lado, tenemos que tener en cuenta la pluma de la autora: ligera y fresca. Es tan simple que engancha muchísimo . Quizás sí metiera más datos de ambientación esa simpleza y frescura se perdería y la historia no engancharía tanto como lo hace. Por eso mismo he dicho en la reseña que no me ha molestado tanto esto.

      De todos modos, esto es una pequeña reflexión mía y, como he dicho en la reseña, creo que esta historia es más bien para desconectar un poco y disfrutar. No obstante, espero que en los próximos libros haya más datos de ambientación para complementar la historia.

      ¡Muchas gracias por el comentario! ¡Besos!

      Eliminar
  9. Hola!! en mis planes esta leer los libros de la selección, aun nose cuando pero si estan en mis pendientes, gracias por la reseña. Que tengas lindo dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que algún día te animes y los leas :)

      ¡Muchas gracias por tu comentario! ¡Besos!

      Eliminar
  10. Hola Airin!! Aunque no es lo que suelo leer, creo que estaría bien darle una oportunidad. Me lo llevo bien anotado y gracias por el descubrimiento. ¡Fantástica reseña! ¡Ya me tienes como seguidora! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me lo alegro de que le quieras dar una oportunidad. Espero que lo leas pronto y te guste.

      ¡Muchas gracias por tu comentario y por seguirme! ¡Besos!

      Eliminar
  11. ¡Hola! Que bueno que te haya gustado el libro. Yo recién leí la saga este año y me encanto,a pesar de que el quinto libro me decepciono un poco, el mundo que creo Kiera Cass es fantástico, y espero leer más de ella pronto.

    Muy buena tu reseña, espero que disfrutes el resto de los libros de la saga
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que e haya gustado la saga a pesar de que el quinto no fue tan de tu agrado.

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Besos :)

      Eliminar
  12. ¡Hola! Que bueno que hayas disfrutado este libro, a mí en lo particular la saga me encantó. La leí hace años, pero fue una de mis mejores lecturas. Buena reseña♥
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te encante la saga y sea una de tus mejores lecturas. Espero poder disfrutarla como tú.

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Besos :)

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    A mí el libro me decepcionó, yo también esperaba más del mundo creado por la autora y el triángulo amoroso no me interesó mucho. Igual quiero seguir con los otros, siempre me dicen que se pone mejor.
    Espero que los demás te gusten. Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué lástima que te decepcionase el libro :( Espero que te animes a leer los siguientes y que te gusten más que este.

      ¡Muchas gracias por la reseña! ¡Besos!

      Eliminar
  14. ¡Hola!

    Leí esta serie hace un par de años y me gustó, aunque tengo claro que probablemente si volviera a darle una oportunidad, no lo disfrutaría tanto como entonces.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí también me pasa eso con algunos libros: los leí en su momento y me encantaron, pero estoy segura de que si los leyera ahora, no me gustarían tanto.

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Besos :)

      Eliminar
  15. ¡Hola!

    No he leído esta saga y no creo que me ponga ahora con ella, la verdad.

    Quizás en un futuro.

    Mil gracias por la reseña, Airin.

    ¡Nos leemos!

    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que algún te animes y la leas :)

      ¡Muchas gracias por tu comentario! ¡Besos!

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Leí esta saga hace un par de años y aun la recuerdo con mucho cariño ❤️
    Me alegro que te haya gustado y disfruta los demás que igual están muy buenos ✨
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por tu comentario, espero poder disfrutar de esta saga y cogerle tanto cariño como tú.

      ¡Besos!

      Eliminar
  17. Hola.
    Concuerdo contigo en que es un libro que se lee muy bien de lo sencillo que es y lo que engancha, a mí me gustaron mucho los tres, aunque no el cuarto y el quinto, que me sobraron, pero me quedo sin duda con la trilogía principal.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te gustase la trilogía. Muchos/as de vosotros/as me estáis diciendo lo del cuarto y quinto libro; a ver con lo que me encuentro yo.

      ¡Muchas gracias por tu comentario! ¡Besos!

      Eliminar
  18. Yo me equivoqué con esta saga y empecé a leer el libro que no era. De ahí que no consiguiera engancharme y no entendía nada jajaja Pero definitivamente quiero darle una oportunidad, porque todo el mundo habla genial de ella. Gracias por la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ay, qué mal que te equivocaras de libro. De cualquier manera, te animo a que le vuelvas a dar una oportunidad a esta saga.

      ¡Muchas gracias por la reseña! ¡Besos!

      Eliminar
  19. ¡Hola, Airin!
    La verdad es que no he leído esta saga, este año estoy tratando de bajar mis pendientes y he dejado fuera toda saga y serie para no seguir aumentando mi lista.
    Pueda que el próximo año le dé una oportunidad ;)
    Muchas gracias por tu excelente reseña.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que cuando te quites pendientes, le des una oportunidad a esta saga :)

      ¡Muchas gracias por la reseña! ¡Besos!

      Eliminar