miércoles, 23 de junio de 2021

Reseña #49: Labyrinth Lost - Zoraida Córdova

¡Hola, amantes de la lectura! ¿Cómo estáis? ¿Qué tal os está yendo la semana? Espero que muy bien. Hoy os traigo la reseña de la primera parte de la trilogía Brooklyn Brujas, escrita por Zoraida Córdova: Labyrinth Lost. ¡Empezamos!

Alex es la bruja más poderosa de su familia. Pero odia la magia desde que su padre desapareció de forma repentina. Y mientras que las chicas de su entorno celebran su presentación en sociedad con la fiesta de la Quinceañera, Alex se prepara para su «Día de la Muerte», el día más importante en la vida de cualquier bruja y la única oportunidad que se abre ante ella para deshacerse de manera efectiva de su magia.

Pero el maleficio que lleva a cabo durante la ceremonia no da el resultado esperado y la familia desaparece. Alex se queda sola y se ve obligada a absorber toda la magia de su linaje y a recurrir a la ayuda de Nova, un brujo con ambiciones propias.

Para recuperar a su familia, Alex debe viajar a Los Lagos, un reino que no es ni de este mundo ni del más allá, oscuro como el Limbo y extraño como el País de las Maravillas. Y mientras está allí, lo que descubre sobre sí misma, sus poderes y su familia, lo cambiará todo.

Esta trilogía la había visto mucho por redes sociales y fue una grata sorpresa cuando Minotauro anunció que iba a publicarla con esas maravillosísimas portadas (en serio, son una preciosidad). A mí el tema de la brujas me encanta (además, me llamaba mucho la atención que, en este caso, fueran latinas) y, aunque el libro ha sido entretenido y me ha hecho pasar un buen rato, hay cierto aspectos de la historia que no se han explotado lo suficientemente bien.  

Nuestra protagonista, Alex Mortiz, proviene de una extensa familia de brujas y brujos, sin embargo, a diferencia de todos ellos, ella no quiere saber nada de la magia desde que su padre desapareció de un día para otro repentinamente. Por ello, Alex va intentar cualquier cosa para deshacerse de su magia —que la considera más bien como una maldición— y convertirse en lo que ella verdaderamente desea: ser una adolescente normal y corriente. 

Su «Día de la Muerte» —el día más importante en la vida de cualquier bruja/o— se acerca y, con ello, la única oportunidad que tiene Alex de deshacerse de sus poderes. Sin embargo, el maleficio que realiza durante la ceremonia no da el resultado esperado y toda su familia desaparece

Para recuperar a toda su familia, Alex tiene que viajar, junto con Nova, un brujo solitario y misterioso,  a Los Lagos, un reino oscuro que no pertenece a nuestro mundo y que está gobernado por La Devoradora. ¿Conseguirá Alex rescatar sana y salva a toda su familia? ¿Será capaz de aceptarse a sí misma y a su magia?

Como ya he mencionado anteriormente, Labyrinth Lost ha sido un libro bastante entretenido. Asimismo, es una novela con bastante diversidad: la protagonista, Alex, y toda su familia es latina, al igual que Nova. Además, nos vamos a encontrar con multitud de referencias y menciones a los países latinoamericanos. Por otra parte, Rishi, la mejor amiga de Alex, es india. Igualmente, también hay romance LGTB. Y esto es de agradecer. En mi opinión, en la época en la que vivimos, es necesario que en la literatura —sobre todo, en la literatura que es consumida mayoritariamente por adolescentes y jóvenes— haya inclusión de cualquier tipo. Por lo que, si estás buscando un libro de fantasía y con diversidad, está puede ser una buena opción.

Aunque si bien es cierto que la trama tenía mucho potencial y la autora había incorporado elementos muy novedosos —como es el caso del sistema de magia—, hay demasiadas cosas que o bien, se han tratado de manera superficial o no se han explotado lo suficientemente bien. O simplemente se han quedado a medio gas (por ejemplo, sin hacer spoilers, el conflicto final con la villano se resuelve de forma rápida y precipitada). Quizás, es culpa mía porque me esperaba una historia un poco más "adulta" o, quizás, tenía el pensamiento de que iba a encontrar con algo distinto a lo que he leído realmente. En realidad, creo que si hubiese leído esta novela unos años antes me hubiera gustado más. Asimismo, el inicio es muy introductorio y demasiado lento; no pude engancharme al libro hasta pasadas las 80 primeras páginas. 

No obstante, la ambientación del libro es bastante decente; me ha parecido fascinante el mundo que ha creado la autora. En este aspecto, la novela nos traslada al reino de Los Lagos, un lugar de tránsito entre la vida y la muerte, una especie de País de las Maravillas como bien se anuncia en la sinopsis del libro— extraño y oscuro. Pero no solo encontramos esta referencia, sino que la autora se vale de una serie de leyendas y seres mitológicos que, principalmente, se inspira o provienen directamente de la mitología grecolatina, para enriquecer con más detalles —que, personalmente, me han gustado mucho— el mundo que ha creado. Asimismo, la ambientación también bebe mucho de la cultura latina  y esto me ha resultado también muy interesante (y me ha encantado).

Sin embargo, hay dos aspectos de la novela que me han chirriado mucho. El primero de ellos es el triángulo amoroso que se desarrolla en la historia. Yo no tengo nada en contra de este tópico (es más, a mí los clichés no me molestan para nada) y más cuando están bien desarrollados. Pero, en el caso de Labyrinth Lost, el triángulo amoroso está mal desarrollado: demasiado forzado, irreal, poco coherente y parece estar metido con calzador; sobre todo, una de las partes de este triángulo.  

Tampoco me ha gustado el escaso desarrollo (por no decir nulo) que tiene el personaje de la villana (La Devoradora). Para mí, los antagonistas son uno de los elementos fundamentales de la trama y, en este caso, ha sido muy decepcionante. Es un personaje que no está bien construido ni desarrollado; no tiene ningún impacto ni sobre la trama ni sobre los lectores, y sus apariciones a lo largo de la historia me parecieron demasiado forzadas. Sinceramente, me esperaba algo más de este personaje, sobre todo, cuando se hablaba de ella como un ser brutal y terrorífico (incluso el nombre ya impone respeto).

Por último, tengo hacer especial mención al mensaje que lanza Zoraida Cordóva con su libro y que me ha gustado mucho: Labyrinth Lost es un libro que habla sobre la importancia de aceptarse a una/o/e misma/o/e y la búsqueda de nuestra propia identidad; el saber aceptar nuestras capacidades y afrontar las consecuencias de nuestros actos con la cabeza bien alta. Además de hacer hincapié en la importancia que tiene la familia en nuestras vidas. Y todo esto se plasma a través del personaje de Alex que, aunque no ha sido (ni mucho menos) la mejor protagonista con la que me topado, creo que refleja muy bien este mensaje que nos quiere hacer trasmitir la autora.

En definitiva, Labyrinth Lost de Zoraida Córdova, a pesar de algunos aspectos que no me han gustado (trama que se queda a medio gas, triángulo amoroso y poco desarrollo de la antagonista) es un libro que me ha resultado entretenido. Sinceramente, creo que es una trilogía que tiene mucho potencial por ciertos elementos —como pueden ser el sistema de magia, la diversidad y la ambientación que bebe mucho de la cultura latina y de la mitología—, y realmente espero que la autora sepa explotarla bien y el segundo libro sea mucho mejor. 


Créditos:

Imagen 1: https://www.zedge.net/wallpaper/83be22f2-2554-3c1b-9fa6-002f2e98bf21

Imagen 2: https://www.pinterest.es/pin/296463587976653190/.

¿Habéis leído este libro? ¿Os gustó? Si no lo habéis leído, ¿os ha llamado la atención? ¿Le daréis una oportunidad?

Airin Bartt

19 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí no me llama, los libros de este estilo no son de mis favoritos pero aún así me alegra que esté siendo una buena trilogía. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Ay que penita la verdad, desde luego tiene una premisa super interesante, el mundo creado por la autora parece una pasada y toda esa diversidad es un puntazo a su favor :D
    Peeeero hay bastantes cosas que mencionas que jo, que pena que no se hayan explotado del todo bien. Y el triángulo amoroso mal desarrollado uffff, es algo que me puede fastidiar mucho.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo tampoco paro de verlo por redes sociales y es que tiene pintaza, pero pensaba que iba a gustarte más. Me gusta el mensaje que transmite, esa aceptación de uno mismo que muchas veces nos cuesta tanto, pero me desilusiona el poco trabajo con el personaje villano, a mí también me gusta que lo desarrollen bien porque muchas veces son los que más tienen que contar. De todas formas, seguramente lo leeré, pero con expectativas más bajas ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Uff, que hermosa portada tiene, la combinación de colores y la imagen central quedan muy bien. Me llama más la atención la ambientación, me hace acordar mucho a México y el Día de los Muertos, aunque como dices la trama tiene algo de eso. Queda pendiente.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola, hola!! Ufff, no sé si que pensar de todo lo que has dicho. No he leído el libro, pero lo conocía. De Zoraida tengo Incendiarium esperándome para ser leído y ahora me preocupa que no termine de convencerme. Va a ser mi primera experiencia con la autora y ahora estoy preocupada de que también sea lento.

    Por otro lado, te he nominado en un book tag para conocernos entre blogs por si estás interesada.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Es un libro que como tu, estoy viendo mucho por las redes sociales. No se yo si este libro me gustaría, me echa para atrás que el villano no este bien desarrollado, eso si, la portada me parece una chulada.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Holis!
    No conocía estos libros y sí! las portadas se ven bellas ❤ pero por lo que comentas tal vez se quedan un poco cortos, por la sinopsis esperaba un poquito más. De todas maneras, ya que sigue siendo una lectura entretenida tal vez me anime más adelante. Gracias por la reseña.

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Eso de que una novela tenga potencial pero no se explote al máximo es complejo, aunque espero que la autora logré hacerlo en las siguientes partes. No lo conocía, pero no me termina de llamar la atención.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Es un libro que leeremos próximamente, qué pena que no explote todo como debiera, pero al menos ya vamos avisadas.
    Nos quedamos por tu blog como nuevas seguidoras :)
    Besos
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola cielo!
    Este libro lo he visto mucho por la redes y la verdad es que aunque no me llama la atención, la portada me gusta mucho.
    Me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado aunque algunas cosas no tanto, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  11. Hola bonita.
    Este libro tiene una portada preciosa, se ve re interesante me lo llevo anotado sin duda.
    Gracias por la reseña♥
    Nos leemos,
    -Nat

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    A mí también me gusta el tema de las brujas y sobre todo el día de muertos, pero creo que no llegaré a darle una oportunidad, de las cosas que comentas de su lectura hay cositas que yo también las tengo muy en cuenta, así que tiraré mejor de pendientes.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Es una pena que no te haya gustado del todo, yo lo tenía en mi TBR porque no he parado de verlo en todos lados pero acabo de decepcionarme un poco con un libro muy popular así que por lo que mencionas de este en particular creo que paso, aunque me duele con toda el alma porque la portada es bellísima. Nos leemos ❤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Es una pena que no te haya encantado, pero me alegra que te haya gustado y entretenido ^^ Yo no sé si lo leeré aunque yo creo que me gustaría

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Ay, que mal que no te ha gustado del todo. A mi me llamó mucho la atención por su portada, porque es verdad que está lindísima, pero no sé si me anime.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    He leído los dos primeros libros de esta serie y han sido entretenidos, aunque quizás esperaba más de ellos por las expectativas que tenía en la serie.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Me encanta la portada de este libro. He escuchado cosas asombrosas sobre él. Me alegro de que te haya gustado tanto. Disfruto de los libros mágicos, así que pondré este en mi lista de deseos. ¡Gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Me interesa este título por su temática y lo que nos cuentas de su trama, además, lo desconocía por completo. Me apunto tus impresiones al leerlo. ¡Estupenda reseña y gracias por la recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Hola!! yo le tengo muchas ganas, se que le falta un poco de desarrollo y demás, pero seguro que entretenido si está

    ResponderEliminar