martes, 15 de junio de 2021

Reseña #48: Monstruo busca monstruo - Diana F. Dévora

¡Hola, amantes de la lectura! ¿Cómo estáis? ¿Qué tal os está yendo la semana? Espero que muy bien. Hoy os traigo la reseña de la primera parte de una trilogía escrita por Diana F. Dévora: Monstruo busca monstruo. ¡Empezamos!

Imagina un lugar donde la ambición del hombre ha originado monstruos. Eso es Adrax, una isla artificial llena de individuos que están por encima de ley. Y también de verdaderos monstruos: seres sobrehumanos que han sido creados con un fin desconocido.

Summer es uno de esos seres. Y, por supuesto, las relaciones sociales no son fáciles para alguien capaz de calcinar cosas cuando pierde los nervios. Ella lo sabe, y por eso protege a toda costa el único lugar donde siente que encaja: el grupo de mercenarios al que pertenece. Todo iría más o menos bien si Rayo Negro, el líder de la competencia, no estuviera empeñado en recordarle que es un monstruo al que sus compañeros acabarán traicionando.

Sin embargo, el encargo de atrapar a un misterioso asesino hará que Summer deba enfrentarse a un pasado atroz y acabe temiendo que, en realidad, su peor enemigo tenía razón.

Le tenía echado el ojo a este libro desde que Nocturna ediciones anunciara su publicación (aunque el libro había sido autopublicado bastantes años antes por la autora, pero yo eso no lo sabía); me llamaba mucho la atención la premisa y las ilustraciones de los personajes, que iban publicando en sus redes sociales para la promoción de la novela, eran una pasada (ilustraciones que están dentro del libro). Así que no dudé en comprármelo cuando lo vi en la librería. Y no me arrepiento, pues lo he disfrutado de principio a fin.

Nuestra protagonista, Summer, forma parte de un grupo de mercenarios que se dedican a hacer de las suyas en Adrax, una isla artificial donde habitan personas que se creen que están por encima de todo, incluso de la ley. Y también de seres sobrehumanos con unas capacidades extraordinarias. Summer es uno de estos seres; un monstruo que posee una fuerza descomunal y que puede calcinar a alguien en un abrir y cerrar de ojos si consigues enfadarla. Sin embargo, hará cualquier cosa por proteger al grupo de mercenarios al que pertenece, el único lugar donde verdaderamente ha sentido que encajaba. Sin embargo, nuestra protagonista tiene un gran enemigo: Rayo Negro, el líder de la competencia (quien posee unas capacidades similares a las de Summer) que no deja de entrometerse en las misiones del grupo de Summer y de recordarle que es un monstruo al que sus compañeros de equipo, tarde o temprano, acabarán traicionando.

Un nuevo negocio llega a manos del grupo de Summer; consiste en interceptar un cargamento antes que El Domine, un misterioso asesino que ha aparecido en Adrax. Sin embargo, dentro de la mercancía recuperada, Summer encuentra algo de suma importancia para ella. O mejor dicho, a alguien.

Realmente, Monstruo busca monstruo ha sido una lectura muy intensa; es uno de esos los libros que, de lo enganchada que estás, no puedes soltarlo hasta haberlo terminado. Quizás, el principio es, bajo mi punto de vista, demasiado abrupto; la historia comienza muy a saco y cuesta un poco ubicarse y saber quiénes son cada uno de los personajes que se nos presenta. No obstante, cuando ya te haces a la dinámica de la historia, no puedes parar de leer. A esto hay que sumarle que la trama está llena de mucha acción; en todo momento están ocurriendo cosas interesantes y no te da tiempo ni a aburrirte ni a respirar tranquila/o/e. Además, la historia tiene unos giros argumentales (o plot twits) bastante buenos que a mí, personalmente, me han dejado, en más de una ocasión, con la boca abierta.

La narración de la autora es sencilla, ligera y cargada de humor. Pero, a la vez, es muy intensa, dando una mayor importancia al transmitir los sentimientos y emociones de los personajes (además de, por supuesto, la acción) que a otros aspectos de la narración como las descripciones. De todas maneras, hay descripciones en la novela y todas ellas son buenas y verosímiles. Asimismo, la historia es muy visual, lo cual es de agradecer, porque, en todo momento, puedes imaginar y reproducir en tu cabeza todo lo que está pasando con una facilidad sorprendente. Además, la edición viene acompañada de unas ilustraciones que son una pasada. Estas ilustraciones están repartidas a lo largo del libro (y son bastantes) y reproducen, a mi parecer, las escenas más importantes de la novela.

Tengo que hacer una especial mención al pedazo de edición que tiene Monstruo busca monstruo. En serio, vaya maravilla. Nocturna ediciones, por cada libro que publica, se supera. La verdad es que tenemos suerte de contar con una editorial que trata con tanto mimo sus publicaciones, además de apostar por el talento nacional que tenemos aquí en España. En este sentido, además de las ilustraciones tan fantásticas que nos encontramos a lo largo de la historia, al final del libro, hay una sección con las fichas de todos los personajes que aparecen en la novela y que nos da información, por ejemplo, de sus habilidades o su lugar de procedencia (también incluye una foto de cada uno de los personajes).

Otras de las cosas que más me ha gustado del libro, es la dinámica que mantienen los personajes entre ellos. Me he reído mucho con las peleas verbales y los piques que tenían los dos grupos de mercenarios; todos se metían con todos, nadie se salvaba de llevarse lo suyo. En este sentido, el libro está lleno de diálogos cargados de humor, ingeniosos y sarcásticos que le aportan frescura a la trama y que, en más de una ocasión, me sacaron una sonrisa.

Llegados a este a punto, tengo que señalar que lo que más me ha gustado de este libro son sus personajes. Vaya maravilla de personajes. Todos ellos (incluso los personajes secundarios) están muy bien desarrollados y caracterizados; cada uno con las personalidades bien definidas. Summer es la protagonista y tiene muchísimo carácter; es impulsiva, sarcástica temeraria y todo una luchadora. En ocasiones, me daban ganas de tirarla por la ventana por lo orgullosa y cabezota que es, pero, en general, me ha gustado mucho como protagonista —sus intervenciones y diálogos son oro puro— y hasta le he cogido cariño. Por su parte, Rayo, también me ha gustado mucho; al principio, no me convencía (ya que no entendía porque iba con esa actitud por la vida), pero, conforme iban a pasando las páginas, al final me ha ganado.

Llena de acción, sarcasmo, humor, de unos personajes bien caracterizados y desarrollados, una protagonista con una personalidad arrolladora, una pasada de edición y unas ilustraciones que son una maravilla, Monstruos busca monstruo de Diana F. Dévora ha sido todo un descubrimiento. En definitiva, ha sido una lectura bastante adictiva —que me ha tenido enganchada de principio a fin— y que no me ha dejado indiferente (sobre todo, con ese final. Madre mía, qué final). Estoy deseando de continuar con la segunda parte porque promete y mucho.

Créditos:

¿Habéis leído este libro? ¿Os gustó? Si no lo habéis leído, ¿os ha llamado la atención? ¿Le daréis una oportunidad?