Reseña #4: Poison (Dulce Veneno) - Maria V Snyder

Título original: Poison
Saga: Study
Autora: Maria V Snyder
Género: Fantasía
Siguiente libro: Magic (Dulce Magia) reseña aquí

Asesinato, caos y magia...

Envuelta en una oscuridad que me abraza como un sudario, no tengo nada que me distraiga de mis recuerdos del asesinato de Reyad. Él merecía morir, pero según la ley, yo también. Aquí en Ixia, el castigo para el asesinato es la muerte, y ahora estoy esperando al verdugo. Pero la misma ley que me condena me puede salvar. El catador de comida de Ixia, cuya misión era asegurarse de que la comida del Comandante no estaba envenenada, ha muerto. Y según las normas, el siguiente prisionero destinado a ser ejecutado, es decir yo, puede ocupar ese puesto... Es la única oportunidad que tengo para seguir viviendo.

¡Hola queridos lectores! ¿Cómo os va la semana? Yo en estos días he estado un poco ocupada por todo lo que me mandan estudiar sumando  que estoy medio ronca y me duele un poco la garganta.

En fin, hoy os traigo la reseña de Dulce Veneno de Maria V Snyder. ¿Y qué puedo decir de esta maravilla?, pues que sin duda ha sido uno de los mejores libros que he leído en este año. Porque vaya pedazo libro, emocionante y original es quedarme corta. Es una lástima que lo haya tenido que leer en PDF, pero es que el dichoso libro es difícil de encontrar en las librerías españolas (o yo no he buscado bien) y me hubiera encantando haberlo tenido en físico mientras disfrutaba de esta lectura, pero mis queridos lectores, no todo lo podemos tener y me tengo que aguantar.

La historia comienza en una oscura y fría mazmorra donde nuestra querida protagonista, Yelena, lleva un año malviviendo sucia y desnutrida en ella por asesinar al hijo de su benefactor (a medida que os adentréis en la historia sabréis el porqué), el general Brazell. El día en él que iba a ser colgada, es llevada al despacho de Valek, la mano derecha del Comandante de Ixia. Ahí, bajo los fríos y penetrantes ojos zafiros de Valek, Yelena debe tomar una decisión: una muerte rápida en la horca, o aceptar una nueva vida siendo la catadora del Comandante Ambrose, comiendo los manjares más esquistos preparados exclusivamente para El Comandante, viviendo en el castillo, y arriesgándose a morir lenta y dolorosamente cada vez que se lleve algo a la boca. A pesar del riesgo que supone, Yelena acepta el cargo como nueva catadora de venenos.

A partir de ese momento, Yelena pasará de ser una asesina cuya vida valía una miseria,  a ser la aprendiz de catadora de venenos. ¿Y quién será su mentor? El asesino más frío y sigiloso, el espía mejor preparado y la mano derecha del Comandante:  el mismo Valek.

Él le enseñará a distinguir los olores, sabores y efectos de todos los venenos conocidos, para que pueda probar la comida del Comandante.. Y para que no pueda huir, le suministrará un veneno mortal llamado Polvo de Mariposa, cuyo antídoto le suministrará cada día. Si escapa, morirá en dos días.

Por su fuera poco, la vida en el castillo no será un camino de rosas ya que la mitad del castillo piensan que es una criminal y la otra mitad, están dispuestos a todo y que no dudarán en obedecer las órdenes del general Brazell si este pide dar caza a la asesina de su hijo.

Después de este breve resumen, hablemos de la historia en general. Por si no lo habíais notado el libro me ha cautivado por completo, con unos personajes únicos en su especie cada uno con una personalidad bastante definida y una trama fantástica, increíble, trepidante, arrolladora, con mucha acción, persecuciones, peleas, intrigas que te atrapan poderosamente, amor del bueno que te hará suspirar y magia. En resumen, una lectura que recomiendo cien por cien.

Su género va orientado a la fantasía medieval con unos toques de aventura y una pincelada de romance. El libro está narrado en primera persona, es decir bajo el punto de vista de nuestra  Yelena y vas conociendo  a los demás personajes gracias a los diálogos y a los pensamientos de la protagonista. Cada detalle (la ropa, las habitaciones, lo que ella hace, sus recuerdos, etc)  están perfectamente descritos sin sobrecargar demasiado y sin llegar a resultar pesado ni aburrido.

Sobre el romance, puedo decir que me ha agradado mucho (bastante) hasta el punto de que me emocionaba cada vez que Yelena y Valek estaban juntos en una misma habitación. Destaco que el romance no es el pilar fundamental de la historia, sino más bien se encuentra en un segundo plano. Tampoco es de esos amores de "solo te he visto una vez en mi  puñetera vida, pero ya te juro serte fiel hasta el resto de mis días" ni cursi ni nada por el estilo. Sino que se va desarrollando poco a poco, tomándose su tiempo y haciéndolo creíble, natural y emocionante.

Nuestra querida Yelena debo admitir que también  me ha agradado bastante. Si pensáis que es una princesita tonta e irritante que más de una ocasión tienes ganas de tirarla por un precipicio, estáis muy equivocados.Con una infancia y adolescencia bastante complicada, Yelena es desconfiada, trata de no encariñarse con nadie y sabe sacarse las castañas del fuego ella solita. Inteligente, decidida pero precavida, sabe cuando tiene que actuar y como. En resumidas cuentas, esto si que es una protagonista en condiciones mis queridos lectores.

Algo que me sorprende mucho de esta saga es la cantidad de ediciones que han sacado (por cierto, la portada en español es muy horrenda). Mi  portada favorita es la original (la primera que he puesto) porque es muy sencilla y agradable para la vista. Muy bonita si señor. Otro cosa que me ha llamado la atención es la traducción del título al español.  No sé, me parece un poco bastante cursi, "Dulce Veneno", y como he dicho antes, la acción y las intrigas predominan en este libro y el amor está más a un segundo plano. Creo que el título no es muy acertado que se digamos.

En conclusión, si os gusta la fantasía, este libro no puede faltar en vuestra estantería o en vuestro móvil, Ebook, portátil... vosotros me entendéis. Y bueno con esto y un bizcocho, nos vemos en la siguiente entrada.

Perfecto, cien por cien recomendable