lunes, 4 de octubre de 2021

Reseña #54: Gótico - Silvia Moreno-García

¡Hola, amantes de la lectura! ¿Cómo estáis? ¿Qué tal os está yendo la semana? Espero que muy bien. Hoy os traigo la reseña de Gótico, un libro escrito por Silvia Moreno-García. ¡Empezamos!

Tras recibir una extraña carta de su prima recién casada, Noemí Taboada se dirige a High Place, una casa en el campo de México, sin saber qué encontrará allí. Noemí no parece tener dotes de salvadora: es glamurosa, más acostumbrada a asistir a cócteles que a las tareas de detective. Pero también es fuerte, inteligente y no tiene miedo: ni del nuevo marido de su prima, un inglés amenazante y seductor; ni de su padre, el antiguo patriarca que parece fascinado por Noemí; ni de la casa, que empieza a invadir de sueños de Noemí con visiones de sangre y fatalidad.

El único amigo que Noemí encontrará es el hijo menor de la familia, quien también da la impresión de estar tapando secretos oscuros. Porque hay muchos secretos escondidos en las paredes de High Place, como descubrirá Noemí cuando empiece a desenterrar historias de violencia y locura. Cautivada por este mundo aterrador a la par que seductor, a Noemí le resultará difícil salvar a su prima... O incluso escapar de esa enigmática casa.

El género del terror nunca lo había "catado" en la literatura por cuestiones obvias: soy bastante miedosa y me asusto con bastante facilidad —no me gustan nada las películas de terror porque, después de verlas, lo paso fatal—. Sin embargo, este libro, a pesar de pertenecer a este género, me llamaba mucho la atención desde que lo descubrí por primera vez en el canal de Raquel Brune (el enlace lo tenéis aquí por si queréis pasaros a echar un vistazo). Esta booktuber lo ponía por las nubes, así que, sin pesarlo dos veces, decidí meterlo en mi lista de pendientes y darle una oportunidad. Y la verdad es que me ha gustado bastante. Debo decir que, yo como persona que no le gustan nada las pelis de miedo porque es muy asustadiza, no he sentido ni miedo ni terror al leer esta novela, pero sí que es bastante turbia en ciertos aspectos.

Después de recibir una misteriosa carta de su prima Catalina,  donde pone de alerta a los Taoblada por sus sospechas de que está siendo envenenada por su esposo y su familia, Noemí Taoblada, una joven que vive entre algodones y que está acostumbrada al lujo, decide ir a High Place, una hacienda en mitad del campo mexicano, para visitar a su prima y descubrir lo que verdaderamente está ocurriendo con ella

Sin embargo, Noemí no es bienvenida en la mansión y así los muestran los peculiares residentes de la casa con sus férreas y extrañas normas, y el comportamiento extraño de su prima tampoco ayuda. Por si fuera poco, a los pocos días de llegar a casa, Noemí empieza a tener pesadillas con visiones de muerte y fatalidad.

Oscuros e inquietantes secretos se esconden entre las paredes de la vieja mansión de High Place y nuestra protagonista tendrá que lidiar con ellos para poder salvar a su prima... y a ella misma. ¿Podrá conseguirlo? ¿Será capaz de escapar de la casa y de sus extraños residentes?

Como ya he mencionado anteriormente, Gótico de Silvia Moreno-García ha sido un libro que me ha gustado y me ha sorprendido mucho. En este aspecto, la novela está conformada por capítulos cortos (lo cual es de agradecer) y el ritmo de la narración es ágil, una mezcla que, junto con una trama atrapante, hace que el libro se lea en un suspiro —para que os hagáis una idea, yo me lo terminé en un día de lo enganchada que estaba—.

No obstante, os advierto que, en este libro, hay escenas muy fuertes y explícitas que tratan temas bastante delicados (incesto, abuso sexual, canibalismo, consumo de drogas…) que pueden herir la sensibilidad de cualquiera.  En este aspecto, he echado en falta, al principio de la novela, un aviso —como ya he visto en otros libros—  para que los lectores sepamos de antemano lo que nos vamos encontrar entre las páginas del libro. Sobre todo, porque hay que tener en cuenta de que existen personas que son más susceptibles y/o sensibles a la hora de leer este tipo de temas que son más "delicados", "fuertes", etc., que otros. Yo, por ejemplo, no he tenido ningún tipo de problema con estas escenas, pero sé que hay otras personas que sí.

Por otro lado, cabe señalar que uno de los puntos fuertes que tiene este libro es, sin duda alguna, la ambientación. De esta manera, bebiendo directamente de la narrativa gótica, se nos presenta como espacio principal de la novela, High Place, una mansión vieja, muy descuidada, anticuada y a la que todavía no llegado la modernidad —en vez de electricidad, utilizan velas, por ejemplo—; una casa de largos pasillos oscuros, habitaciones deshabitadas y abandonadas, ubicada en un lugar casi inaccesible (entre bosques tenebrosos y barrancos) para el resto de los mortales y con un cementerio inglés al lado. El conjunto de todos estos elementos hace que se crea una atmósfera oscura, tétrica e, incluso, asfixiante —que, bajo mi punto de vista, la autora plasma de manera magistral— que nos acompañará a lo largo del libro.

Asimismo, otro de los puntos fuertes de la novela son sus personajes. Entre ellos, cabe destacar a la protagonista, Noemí Taoblada, una mujer fuerte, inteligente y decidida —no se achanta con nada—; un personaje que, además, va a experimentar una gran evolución: va a pasar de ser una mujer acostumbrada a las fiestas y al lujo a una auténtica luchadora que hará cualquier cosa por sobrevivir y salvar a toda costa a su prima Catalina a pesar de tener en contra a la mayoría de los habitantes de High Place. Asimismo, algo que consigue la autora con este personaje es que el lector empatice con Noemí y su causa. Por otro lado, también hay que hacer mención a los personajes secundarios que, bajo mi perspectiva, están bien construidos, desarrollados y ejecutados

Llegado a este punto, cabe señalar también que la casa no solo es el espacio de la novela donde se desarrolla la acción, sino que también se convierte en un personaje más que, además, adquiere un papel relevante dentro de la trama. No es que esto sea algo muy novedoso —ya me he encontrado esto en varios libros— dentro de la literatura, pero sí que es bastante interesante ver cómo un espacio (o un objeto aparentemente inanimado) se va transformando en un "personaje" más dentro de la obra.

Asimismo, es interesante destacar el juego que establece la autora a través de las pesadillas/visiones que experimenta Noemí a lo largo de la novela. En este sentido, la delgada línea entre realidad y imaginación/mundo onírico parece difuminarse y, en no pocas ocasiones, no sabremos si, en una escena, se nos está narrando algo que está ocurriendo dentro de la propia realidad de Noemí (es decir, estando ella del todo consciente o "despierta") o solo es producto de su imaginación o de sus sueños. 

Por último, si tengo que poner una traba al libro, diría que el final me parece algo abrupto; todo se resuelve con demasiada rapidez y hay alguna que otra cosa que se queda sin resolver (no es nada importante porque todo lo esencial queda bien cerrado, pero hay una cosa que hubiera gustado que se resolviera y no dejar el final abierto).

En definitiva, Gótico de Silvia Moreno-García es una novela que, a pesar de la inseguridad de encontrarme con un libro que me diera bastante miedo, ha sido todo un acierto. Con una ambientación muy bien lograda, una trama atrayente, un ritmo narrativo ágil y dinámico y unos personajes bien construidos y desarrollados, Gótico tiene todos los ingredientes necesarios para ser una buena novela. 


Créditos:

Imagen 1: https://www.pinterest.es/pin/297941331607055049/.

Imagen 2: https://www.pinterest.es/pin/807551776938161468/.

¿Habéis leído este libro? ¿Os gustó? Si no lo habéis leído, ¿os ha llamado la atención? ¿Le daréis una oportunidad?

Airin Bartt

19 comentarios:

  1. ¡Hooooola!

    Ay, me dejas muy contenta después de tu reseña, ya que tengo este libro en mi TBR de octubre y espero que me guste tanto como a ti :D
    Parece el libro perfecto para los lectores que nos asustamos fácilmente, pero que queremos tocar algo parecido al terror jajaja y bueno, yo no tengo problema con el hecho de que toque temas tan fuertes pero sí, debería de tener un aviso. Veo que tanto la atmósfera como los personajes están fenomenal así que oye que bien, me dejas con muchas más ganas de leerlo ^^

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La sinopsis no me dice demasiado, no es un libro que me llame en exceso pero, con todo lo que cuentas y con la maravillosa portada que tiene, hace que me apetezca más. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer a la autora. Esta novela siempre me ha llamado mucho, gracias por despertar la curiosidad con la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! Este libro lo tengo pendiente desde que lo vi en inglés y ver que ya está publicado en español hace que muera de curiosidad por leerlo. Espero hacerlo pronto, porque la reseña me ha dejado más que curiosa.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Fue una lectura que me sorprendió gratamente, así que me muero de ganas de leer más títulos de la autora.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Veo que te ha gustado mucho este libro. Por mi parte no puedo decir que me llame demasiado, pero tampoco lo descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!! Me encanta, sin duda necesitaba que alguien me recordara este libro, estoy buscando libros para leer este mes y sin duda este encaje y me alegra que digas que no da miedo porque como tu soy bien miedosa jajaja así que voy a confiar en ti, de miedosa a miedosa 🤣🤣
    Nos leemos!!!
    Nev💞

    ResponderEliminar
  8. Hola!! yo lo comencé, pero sentí que no era el momento y sin duda me dan unas ganas tremendas de leerlo y ver todo e misterio y las descripciones que la autora usa. Que lindo que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me encantó tu reseña, llevo desde principios de año viendo opiniones la mayoría positivas de este libro, era muy popular principalmente en Estados Unidos y me llamaba la atención pero tampoco soy muy fan de leer libros de terror, simplemente no es un género o tópico que me interese mucho pero algo tiene este libro y en general por lo que leí de tu reseña me ha generado bastante intriga, ojalá pueda leerlo este mes que viene perfecto.
    Saludos❤

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Llevo viendo muchas reseñas positivas de este libro pero a mi es que no me llama nada, me interesan mas otros libros así que voy a seguir dejándolo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    He visto opiniones de todo tipo de este libro, no me llama mucho la atención porque no soy de leer historias de terror, pero si que me llama la atención.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  12. Me alegra que la ambientación te haya gustado ❤

    ResponderEliminar
  13. HOLA HOLAAA!!
    Tiene una ambientación muy chula y creo que es justo la época perfecta para leerlo
    Apuntado!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Desde que anunciaron su publicación en inglés me llamó mucho la atención, sobre todo por estar ambientado en Mx y ser de terror. Ya este mes por fin lo leeré porque tiene todas las vibes spooky. Espero que me guste tanto como a ti.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola cielo!
    No he leído este libro y tampoco me llama la atención pero la portada me encanta la verdad.
    Me alegro mucho de que te haya gustado mucho, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Me viene de perlas tu reseña, porque es una de las novelas que estoy pensando en empezar para este mes, ya veo que no tiene el terror que me esperaba, pero creo que será mejor para mí, y después de leerte me has convencido pese a ese final abrupto, será de mis siguientes lecturas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. Tengo mi mesa llena de libros ya no se por cual empezar.Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  18. Sin duda me gustaría leerlo además el tema de la ambientación me encanta. Gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Airin!
    Tampoco soy fan del terror, ya veo que puedo disfrutar de Gótico, un libro que me ha llamado la atención y que pienso leer pronto, a pesar de que he visto opiniones distintas sobre esta historia. Unos la aman y otros la odian, ja, ja, ja... bueno, para gustos están los colores :)
    Me alegra que tu lo hayas disfrutado, ya te contaré mi experiencia.
    Un abrazo y gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar