domingo, 4 de julio de 2021

Reseña #50: Penelope Quills. La sirena perdida - Victoria Álvarez

¡Hola, amantes de la lectura! ¿Qué tal estáis? ¿Cómo os está yendo el fin de semana? Espero que muy bien. Os traigo la reseña de una novela middle grade escrita por la fantástica Victoria Álvarez: Penelope Quills. La sirena perdida. ¡Empezamos!

Mientras la ciudad de Oxford se prepara para la Navidad, Penelope Quills, solo desea una cosa: estudiar la fauna submarina. A sus catorce años, su vida transcurre entre los animales disecados y los fósiles del Museo de Curiosidades que posee su familia, pero el invierno de 1874 acaba trayéndoles algo más que nieve.

Cerca de la costa de Cornualles, unos pescadores han capturado algo sorprendente: una sirena. Exhibir una criatura así promete éxito garantizado, aunque los dueños del museo no son los únicos interesados en ella.

Pronto Penelope descubre que su nuevo amigo, Glauco, no está en la superficie por casualidad. Y entretanto, en los más profundo del océano, el ejército de Nueva Atlántida se dispone a enfrentarse a su peor enemigo…

Si algo tengo claro es que Victoria Álvarez es sinónimo de calidad, y cuando Nocturna ediciones anunció que iba a publicar un libro middle grade suyo de sirenas ambientado en la época victoriana, no pude alegrarme más. Así que, cuando fue publicado, no tardé en ir a la librería y comprármelo para tenerlo en mi estantería. Además, me venía de perlas  al ser un libro cortito (apenas tiene 226 páginas) porque estaba bastante ocupada con la carrera (además de exámenes, tenía que presentar mi TFG). Y no me ha decepcionado. Realmente, La sirena perdida ha sido un libro que me ha gustado mucho (y me ha dejado muy soft y con el corazón calentito). Además, como ya he mencionado anteriormente, me vino genial en época de exámenes porque es una lectura bastante ligera y entretenida.

Penelope Quills, a pesar de tener solo catorce años, tiene las cosas bastantes claras: ella quiere estudiar la fauna submarina, como lo hizo su difunta madre, y llegar a ser científica de renombre. Sin embargo, el ser mujer en 1874 complica mucho las cosas para alcanzar su sueño. No obstante, su vida dará un giro de 180 grados cuando, cerca de la costa de Cornualles, un grupo de pescadores capturan una sirena. Exhibirla en el Museo de Curiosidades que posee su familia promete éxito garantizado, aunque no serán los únicos están interesados en ella. Penelope, por su parte, ve inmoral y antiético que exhiban, encerrada en un tanque de agua, a la criatura. Además, descubrirá que, en realidad, se trata de un tritón llamado Glauco y que puede comunicarse con él. De esta manera, descubre que no está en la superficie por simple casualidad, sino que tiene una misión muy importante. ¿Cuál es la exactamente misión de Glauco? ¿Quiénes, a parte de la familia de Penelope, están interesados en esta fascinante criatura? ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿En qué manera repercutirá en la vida y en el futuro de Penelope la aparición de Glauco?

Como ya he mencionado anteriormente, La sirena perdida de Victoria Álvarez ha sido un libro que me ha gustado mucho. Es una lectura bastante entretenida y emocionante. Asimismo, La sirena perdida es una de esas historias que, cuando la estás leyendo, te dejan el corazón calentito de lo tierna que es. A eso hay que sumarle de se trata de una lectura muy amena y ligera, con un ritmo ágil (la novela se puede leer en una tarde perfectamente), lo cual hace que este libro sea perfecto para aquellos momentos en los que estemos más ocupadas/os/es y prefiramos una historia que sea menos densa y compleja, y nos ayude a desconectar de todo. 

Los personajes de la novela son entrañables y tiernos. Por una parte, tenemos a la protagonista, Penelope que, a pesar de tener solo catorce años, es una chica  muy independiente y con las ideas bastante claras; además, es una muchacha con un gran corazón, inteligente y encantadora que se ha ganado un lugar en mi corazón. Por otro lado, tenemos a Glauco, un personaje de lo más misterioso y único. En general, los personajes, tanto principales como secundarios, me han gustado mucho. Sin embargo, he echado en falta un poco más de desarrollo y profundidad en las dinámicas y relaciones que se establecen entre los personajes, sobre todo, entre Penelope y Glauco (que son los personajes principales). En este aspecto, he sentido que su relación de amistad se ha desarrollado demasiado rápido para mi gusto. Quizás, esto se deba a que es un libro middle grade, mucho más juvenil de lo que estoy acostumbrada a leer de Victoria Álvarez, pero eso no quita el hecho de que hubiera gustado más que se pronfudizase en la relación de estos dos personajes, el porqué de esa conexión entre ambos, y que se hubiese desarrollado de otra manera. 

Si en algo destaca Victoria Álvarez es en la ambientación y, aunque si bien es cierto que en este libro no está tan desarrollada como en otras de sus historias publicadas (algo que es bastante normal y coherente porque es una historia middle grade con apenas 226 páginas), esta no deja de ser espectacular. En este sentido, en La sirena perdida nos transportamos a la Inglaterra de la segunda mitad del siglo XIX (época victoriana), un escenario que la autora ha sabido plasmar muy bien aportando una gran riqueza de detalles y matices (vestuario, lenguaje, costumbres del momento…). Asimismo, a esto hay que añadirle que la autora juega mucho con el tema de los descubrimientos y las contribuciones científicas (se menciona, sobre todo, a Darwin) que se estaban dando lugar en la época,  y esto aporta una mayor verosimilitud al relato porque recordemos que Penelope quiere ser científica y su familia, además de regentar un Museo de Curiosidades donde exhiben animales y fósiles (y su madre estudiaba la fauna marina), se codean con la comunidad científica. En este aspecto, y como ya he hecho en anteriores reseñas de otros libros de Victoria Álvarez, tengo que hacer hincapié en el gran trabajo de investigación y documentación que ha realizado; se nota que se lo curra muchísimo. 
Ahora bien, hay que tener en cuenta que no solo nos movemos en el ambiente inglés del siglo XIX, sino que también se nos presenta un nuevo mundo que la autora ha creado desde cero: Nueva Atlántida, un lugar bajo el mar donde habitan las sirenas y los tritones. Es cierto que, en este primer libro, no se nos dan muchos detalles sobre este lugar, sino que, más bien, la autora nos hace una breve y superficial introducción sobre este, pero eso no quita el hecho de que tenga mucho potencial. Además, si dejar de lados las leyendas que todas/os/es conocemos, la autora reinventa estos mitos y nos trae unas sirenas con una serie de características que nos pondrán el vello de punta. No obstante, y siendo totalmente sincera, me he quedado con muchas ganas de conocer más sobre este mundo, y, quizás, me ha faltado un poco más de profundidad en esta parte de la ambientación, pero supongo que la autora se explayará más en las posteriores entregas de Penelope Quills

Por otra parte, tengo que hacer especial mención a las ilustraciones tan maravillosas, realizadas por Judit Mallol, que aparecen a lo largo de la narración. En pocas palabras: son una verdadera preciosidad. Y ya no solo está el hecho de que sean muy bonitas, sino que hacen que la historia sea más visual, lo cual se agradece y mucho, sobre todo, para que el lector tenga una imagen exacta de los escenarios y los personajes de la novela.

En definitiva, La sirena perdida de Victoria Álvarez es una historia bastante entretenida y emocionante que me ha dejado muy soft. Ideal para leer en cualquier momento, la autora nos presenta una novela llena de aventuras, de personajes carismáticos y entrañables y un mundo submarino que promete y mucho. Esperemos que no tarden mucho en publicar la segunda parte porque estoy deseando leerla y ver hacia dónde nos lleva la desbordante imaginación de Victoria Álvarez.

Créditos:

Imagen 1 y 2: Las ilustraciones son de Judit Mallol (Twitter: https://twitter.com/JuditMallol).

¿Habéis leído este libro? ¿Os gustó? Si no lo habéis leído, ¿os ha llamado la atención? ¿Le daréis una oportunidad?

Airin Bartt

22 comentarios:

  1. ¡Holaaaa Airin!

    Ay que bien que haya sido una lectura de estas tiernas que te dejan el corazón acurrucado, la verdad es que de vez en cuando apetece algo así. Además, veo que ha llegado justo a tiempo y que ha sido perfecta para leer durante los exámenes jaja
    En fin, me alegra ver que te ha gustado tanto y que la ambientación en Nueva Atlántida es tan mágica como siempre pasa con esta autora.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta este tipo de historias entretenidas ❤

    ResponderEliminar
  3. Hola<33
    Adoro los libros con esta temática así que sin duda alguna me lo anoto.
    Gracias por tu reseña♥
    Nos leemos,
    -Nat

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Airin!
    Vaya que suena muy interesante la trama, además la portada es chulísima, así que me lo súper apuntó. Gracias por la reseña.
    ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Holis!
    Conocía a la autora hace poco y me anima bastante seguir conociéndola. Este libro no lo conocía pero, por lo que mencionas se me hace que puede ser perfecta para intercalar entre lecturas más largas, principalmente por lo cortita que se ve. Muchas gracias por la recomendación
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No conocía el libro y creo que no he leído nada de la autora pero el libro tiene pinta de ser muy interesante aunque por el momento lo voy a dejar pasar, ya tengo suficientes libros pendientes por el momento.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, las ilustraciones que pusiste en tu reseña son tan lindas, parece un lindo libro, me lo pensaré. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola cielo!
    No soy de este tipo de libros aunque la autora me llama mucho y quiero leer algo de ella pero no sé si será con este libro, eso si las ilustraciones se ven preciosas.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Aish, si es que esta historia tiene tres ingredientes que ya la mandan a mi lista de deseos de cabeza: sirenas, Victoria Álvarez y ternura. Estoy segura de que me va a gustar mucho, desde que pueda lo leo. Estoy totalmente de acuerdo con que a veces necesitamos lecturas mas simples y ligeras, y eso no las hace peores, más bien al contrario ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Very interesting post!
    Thanks for sharing 😍😍
    Regards:)

    ResponderEliminar
  11. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    Todavía no he leído nada de esta autora, pero creo que esta podría ser una muy buena forma de conocerla. La verdad es que del libro me llama todo, desde su preciosa portada, hasta la ambientación que aunque dices que no se ha desarrollado tanto como la autora acostumbra en otros libros, tiene muy buena pinta.

    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰💛!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Creo que nunca antes he leído algo de sirenas, así que me llama mucho la atención esta historia porque parece super dulce.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  13. HOLA HOLAAA!!
    Es un libro que tengo en la lista de pendientes desde hace mucho espero leerlo pronto!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No he leído nada de Victoria 😓, pero le tengo muchas ganas a sus libros, la verdad.
    Me alegro que esté también te haya gustado. Es verdad que las ilustraciones se ve muy lindas. 🤩.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Este primer libro me encantó, así que me quedé con muchas ganas del siguiente, que espero que no tarde mucho en publicarse.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola!! yo quiero, amo leer sobre sirenas y me parece muy original la manera en que la autora lo trata, me hare con el pronto.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No he leído nunca nada sobre sirenas, me gustaría cambiar eso pero creo que prefiero hacerlo con un libro más adulto porque ahora mismo este tipo de historias no sé si me gustarían demasiado.

    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hola ♥
    Ay, no me conocía este libro y te juro que ahorita no puedo con tanto amor ♥ La portada es algo hermoso y por lo que nos cuentas en tu entrada, siento que lo voy a amar. Me encanta el tema de las sirenas UwU
    Además, siento que si es la clase de lectura que necesito, me leí un libro medio enredado que me dejó dando vueltas la cabeza. Y necesito algo bonito que haga que mi corazón se sienta bien :'v hahaha
    Muchas gracias por compartir con nosotros esta entrada :'D como siempre, me encanta pasar por aquí ♥

    ResponderEliminar
  19. Holaa, de esta autora leí la trilogía de Helena Lennox y tengo muchas ganas de leer los demás libros que tiene publicados! Este parece perfecto porque no intimida tanto como los otros tochos que tiene JAJAJ
    Besoss <3 nos leemos

    ResponderEliminar
  20. Hola ^^
    Paso un poco de puntillas porque quiero leerlo, pero como tengo varios de la autora pendientes de leer todavía, me da que no va a ser pronto jeje
    Me apetece leer algo de la autora en un tono algo más infantil, a ver que tal jeje

    ResponderEliminar
  21. Holaa, pues anteriormente ya había leído a la autora, y no había caído en que este libro es de ella, sin dudas que me lo apunto *-* además por el título presupongo por dónde va la cosa pero sí quiero :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Yo lo leí hace un mes o así y me gustó mucho. Me pidió también más cuando lo terminé jajaja
    Nos leemos. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar