domingo, 1 de agosto de 2021

Reseña #51: Alianzas - Iria G. Parente y Selene M. Pascual

¡Hola, amantes de la lectura! ¿Qué tal estáis? ¿Cómo os está yendo la semana? Espero que muy bien. Hoy os traigo la reseña de Alianzas, primera parte de la trilogía Secretos de la luna llena escrita por Iria G. Parente y Selene M. Pascual. ¡Empezamos!

Érase una vez un apuesto príncipe…

Érase una vez dos valientes princesas…

Érase una vez una vez un enigmático trovador…

Érase una vez la guerra que unió sus destinos para siempre.

Bienvenido a Faesia, una tierra donde los cuentos de hadas no son lo que parecen y los secretos se esconden tras la luna llena.

No sabéis las ganas que tenía de reencontrarme con estas autoras (que recomiendo muchísimo, por cierto). Llevaba casi un año sin leer nada de ellas y, aprovechando que iban a hacer un club de lectura de Alianzas en su canal de Twitch, decidí leerme este libro. Y, madre mía, no ha podido encantarme más el libro. A decir verdad, creía que el libro no iba a ser para mí —por una serie de razones que expondré más tarde—, pero al final me ha acabado gustando y dejándome con muchas ganas de ponerme con el segundo de la trilogía (Encuentros).

La trama de Alianzas se sitúa en el continente de Faesia donde los reinos Anderia (el reino de los humanos) y Lothaire (el reino de las hadas) llevan enfrenados durante muchos años en una cruenta guerra que no tiene fin por culpa de la reina Mab de Lothaire. En este contexto, nos encontramos con Eirene y Fay, dos princesas elfas (la primera del reino de Nryan y la segunda del reino de Veridian) que acaban de llegar a Lothaire por el compromiso de esta última con Seaben, hijo de la malvada reina Mab y heredero al trono de Lothaire. 

Aunque el matrimonio entre ambos es necesario para unir Veridian y Lothaire, ninguno de los dos quiere casarse, y, a medida que van pasando los días, Fay se da cuenta de lo infeliz y desdichada que va a ser en ese matrimonio con Seaben. Tampoco ayuda que su prima, Eirene, esté desapareciendo constantemente de palacio para verse con Drake, un trovador (quien, en realidad, es un hechicero) que conoció justo el día en que ella y Fay llegaron a Lothaire.

Ambas primas son muy distintas entre sí: mientras que Eirene ama la libertad por encima de todo y no quiere formar parte de la realeza, Fay es sumisa y recatada, criada para ser una buena princesa. Sin embargo, Fay nos sorprenderá tomando una decisión que hará cambiar de manera drástica la vida de todos las personas que le rodean, sobre todo, de su prima Eirene; una decisión que traerá consecuencias inimaginables para el continente de Faesia.

Como ya he mencionado en párrafos anteriores, Alianzas ha sido un libro que me ha sorprendido muchísimo. Siendo totalmente sincera, creía que no me iba a gustar porque el principio —y es el único punto negativo que voy a resaltar de esta novela— se me hizo muy tedioso y lento; un inicio demasiado introductorio para mi gusto que ralentizó bastante la lectura del libro. No obstante, si tenéis pensado darle una oportunidad a esta novela, no os desaniméis, merece la pena la espera, pues, pasadas las primeras cien páginas, la trama se vuelve más compleja y la cosa empieza a ponerse interesante

Aparentemente, parece que Alianzas tiene una trama sencilla: dos reinos enfrentados, una reina malvada y un matrimonio concertado en el que ningunos de los contrayentes quiere casarse. Algo que ya hemos visto muchas veces en este tipo de literatura  Pero nada más lejos de la realidad. En este sentido, en Alianzas nos vamos a encontrar con una historia compleja donde todo está perfectamente hilado y desarrollado. Además, la novela está llena de giros argumentales o plot twits que, en más de una ocasión, te dejarán con la boca abierta de lo bien planteados que están y de lo imprevisibles que son.  En serio, el nivel de salseo palaciego que hay en este libro (donde los secretos y las traiciones están al orden del día) es tan alto que no podrás parar de leer de lo encachada/o/e que están. 

A pesar de esto, Alianzas es, en realidad, una novela de personajes. En este sentido, nos vamos a encontrar con una historia narrada desde varios puntos de vista (Eirene, Fay, Seaben y Drake, y, en algunas ocasiones, por otros personajes secundarios como Lowell —el mejor amigo de Seaben— y Chryses —el lobo que acompaña al príncipe—).  Asimismo, tengo que destacar que la narración de Drake está en segunda persona (va dirigida al instrumento de cuerda que siempre lleva consigo) algo que me ha llamado mucho la atención y me ha parecido sumamente interesante y original

Además, gracias al hecho de que se trata de una novela de estas características, los personajes están muy bien construidos y desarrollados —tanto principales como secundarios—. Igualmente, a lo largo del libro, veremos cómo hay una evolución considerable en la mayoría de personajes, sobre todo, en Fay y en Eirene. De todos ellos, me quedo con Eirene y Seaben, dos personajes que se han ganado un hueco en mi corazón.  Quizás, ambos caen en varios tópicos o clichés que ya estamos tan acostumbrados a ver — algo bastante coherente dada la fecha en la que se escribió este libro donde los tópicos de "no soy como las demás chicas" y "el chico frío, pero con buen corazón" eran bastante recurrentes en la literatura juvenil—, pero son personajes muy carismáticos y a los cuales se le coge cariño con bastante facilidad. También tengo que hacer una especial mención a la antagonista de la historia, la reina Mab, una villana que está a la altura de las circunstancias y que dará muchos quebraderos de cabeza a nuestros protagonistas.

Con respecto a la ambientación, debo decir que las autoras han hecho un buen trabajo. Obviamente, al ser la primera parte de una trilogía (además, la acción solo se desarrolla en uno de los cinco reinos que conforman el continente) todavía queda muchas cosas por descubrir sobre Faesia y sus habitantes, pero, en general, el resultado me ha dejado bastante satisfecha y con muchas de conocer más este mundo que han creado las autoras. 

En cuanto al romance, en Alianzas nos vamos a encontrar con un triángulo amoroso. A decir verdad, a mí no me suelen gustar mucho este tipo de relaciones, pero, en el caso de este libro, creo que está muy bien desarrollado y está totalmente justificado. No es el típico triángulo amoroso donde, desde el principio, se sabe a quién va a elegir el/la protagonista y es bastante previsible y aburrido. Al contrario. Los sentimientos de la protagonista (Eirene) hacia los dos personajes se entienden bastante bien desde el inicio, pues, además de las circunstancias del momento, cada uno de ellos de da a la protagonista algo que realmente necesita: mientras que uno le da la libertad que tanto anhelaba, el otro le da una cierta estabilidad que necesitaba en su vida. 

En conclusión, Alianzas de Iria G. Parente y Selene M. Pascual ha sido un libro que he disfrutado muchísimo, a pesar de que el inicio se me hizo un poco cuesta arriba.  Un libro lleno de personajes muy bien desarrollados y carismáticos y con una buena ambientación. Una novela con una historia que promete (y mucho)  donde los secretos, las traiciones y el salseo palaciego están al orden del día. Si soy fan de la fantasía y de la novelas de personajes, no dudéis en darle una oportunidad a este libro (y al cualquiera de esta autoras) porque merece la pena.

Créditos:

Imagen 1: https://secretos-de-la-luna-llena.fandom.com/es/wiki/Eirene_de_Nryan. Artista: Xénia (@laziestleezard).

Imagen 2: https://secretos-de-la-luna-llena.fandom.com/es/wiki/Fay_de_Veridian. Artista: Xénia (@laziestleezard).

¿Habéis leído este libro? ¿Os gustó? Si no lo habéis leído, ¿os ha llamado la atención? ¿Le daréis una oportunidad?

Airin Bartt

13 comentarios:

  1. Hola!! son autoras a las que tengo muy pendiente y espero ponerme con alguno de sus libros, este no lo conocía y tiene muy buena pinta y quiero ver como se va a desarrollar en los siguientes libros.

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! Qué bueno que te haya gustado. No conozco a las autoras, pero ya veo que te ha gustado bastante; tal vez me anime a darle una oportunidad.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola! tiene una buena pinta, no había visto nunca el libro pero lo tendré en mente. Gracias por la reseña❤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola cielo!
    A principios de año probé con estas autoras y no son para mí, tienen mucha fantasía para mi gusto y no disfruto en su totalidad los libros así que mejor que los dejo pasar.
    Pero me alegro muchísimo de que a ti te haya gustado tanto este libro, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Ay, este es un libro que tengo en mi lista de deseos desde hace años. A ver si lo leo por fin. Los triángulos amorosos a veces me gustan y a veces no, pero si este está bien llevado, creo que lo disfrutaré mucho. En cuanto a que sea introductorio, lo pasaré por alto, viendo todo lo bueno y sorprendente que comentas que ocurre después. Espero que disfrutes de las continuaciones cuando las leas ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Justo estoy por empezar "Despedidas" y con este me ocurrió lo mismo que a ti, el inicio se me hizo muuuuuy lento, sin embargo la segunda mitad es un no parar de leer.
    Concuerdo con que la idea es muy buena, pero el ritmo de esta trilogía no me está convenciendo en absoluto, pues con el segundo libro me encontré con lo mismo... primera mitad lenta y segunda mitad un no parar. Espero que a ti no te ocurra lo mismo porque salta a la vista que lo has disfrutado muchísimo ^^
    Me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Me gusta mucho la portada. Ahora mismo hay varios libros de estas autoras que me llaman más que este, pero no tiene mala pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Este libro quiero leerlo desde hace años pero antes tengo que leer el libro de Oro y Rojo que me compre de las autoras. Me alegro mucho de que te haya gustado y espero que a mi también me guste cuando por fin lo pueda leer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

  9. Oh wow desconocía este libro!
    Definitivamente tengo que leerlo, me ha gustado mucho como has plasmado tus impresiones. ¡Añadido a mi lista!
    Gracias por el descubrimiento.
    Saludo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer a estas autoras, desafortunadamente, estos libros aún no han llegado a mi país.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    He visto esta trilogía antes, pero no termina de llamar mi atención del todo.
    Igual no descarto darle una oportunidad después, gracias por la reseña.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaaaa!

    Pues no me importaría probar con esta trilogía de las autoras, a pesar de lo que comentas de que el comienzo se te hizo demasiado lento, veo que luego la trama se va complicando y al final termina mereciendo la pena :)
    Además, me gusta mucho que sea un libro de personajes y por lo que veo van a sufrir una gran evolución, así que genial.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Me has dejado con ganas de darle una oportunidad a esta trilogía, creo que podría ser una buena elección lectora para mí. Tomo buena nota.¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar