¡Hola, amantes de la lectura! ¿Qué tal estáis? ¿Cómo os está yendo la semana? Espero que muy bien. Hoy os traigo al blog la reseña de El jardín de hierro de Gema Bonnín. ¡Empezamos!
Durante siglos, humanos y feéricos convivieron en armonía hasta que la maldición de un día lo cambió todo. Sin embargo, los años han enfriado la rivalidad entre ambos bandos y hay quienes están dispuestos a luchar por la paz. Parece que la clave reside en Elvia, una joven mitad hada y mitad humana que acude a la corte de los humanos para resolver el conflicto. No obstante, allí el príncipe maldito, obligado a convertirse en una bestia con la llegada de la luna llena, tiene una opinión diferente.
Tal vez no sea posible una reconciliación.
Y si lo es, ¿cuál será el precio?
No os imagináis las ganas que tenía de leer a esta autora. En general, había leído muy buenas críticas por las redes sociales de sus escritos, y tenías muchas ganas de probar suerte y darle una oportunidad a alguno de ellos. En realidad, si os soy sincera, me hubiera gustado empezar por algunas de sus novelas más antiguas, pero, hace cuestión de unos meses, me encontré con esta novela y no pude resistirme a sus encantos (la portada es bastante llamativa y es una preciosidad). Y no me arrepiento, porque ha sido todo un descubrimiento.
Nuestra protagonista, Elvia de Otoño, es una hada mestiza, fruto del amor entre un hada y ser humano; un amor imposible que, por desgracia, se convirtió en una tragedia, pues humanos y hadas no podían tener una relación amorosa según las leyes impuestas por el rey de Myrendul. Esto hace que la madre de Elvia enloquezca y maldiga a Valdémar, el hijo primogénito del rey Saveiro, con la licantropía cuando tan solo tenía unos meses de edad.
Tras varios años de tensiones entre humanos y feéricos, la situación entre ambos parece haber cambiado después de que el rey Saveiro cayera enfermo y fuera salvado por la reina hada Sybil. A pesar de esto, el rey no se muestra muy contento con la situación, pero, por insistencia de sus hijos menores, Félix y Fidelia, decide pactar una tregua con la corte féerica para limar las asperezas.
Para ello, las hadas deciden enviar a una embajadora a la mismísima corte del rey (a palacio) para que los humanos empiecen a acostumbrarse a la presencia de los seres féericos e ir poco a poco fortaleciendo las relaciones. La elegida será nuestra querida Elvia quien no lo va a tener muy fácil, ya que, recordemos, es la hija de la hada que maldijo al príncipe Valdémar, y los actos cometidos por Emberia, su madre, no son tan fáciles de perdonar. ¿Será Elvia capaz de adaptarse a los humanos y a la vida de palacio? ¿Triunfará la alianza entre humanos y feéricos? ¿O está destinada al fracaso?
Realmente, El jardín de hierro de Gema Bonnín ha sido una historia con la que he disfrutado mucho; ha sido una delicia leer este libro. Además, a pesar de ser una novela larga (tiene algo más de 650 páginas), se lee muy rápido, pues se trata de un libro que está estructurado en capítulos cortos (algo que, bajo mi punto de vista, es de agradecer) y tiene un ritmo bastante fluido y ágil (lo que ameniza mucho la lectura). Yo tardé una semana porque estaba en época de exámenes y tenía que estudiar bastante, pero os puedo asegurar que es un novela que se puede leer entre 3 y 5 días (ojo, también depende del ritmo de lectura de cada persona).
Asimismo, en esta novela se nos presenta una historia aparentemente sencilla, pero con una gran riqueza del elementos y detalles que le dan un toque especial y original a la trama. Además, si tuviera que definir esta historia con una palabra, diría que es una historia preciosa, tierna. Y realmente lo creo así, pues ha sido una novela que me ha hecho sentir y me ha hecho emocionarme e ilusionarme, gracias a la forma en la que la autora narra tanto los acontecimientos que van ocurriendo a lo largo del libro (que algunos me han fangirlear como una loca, algo que no me ocurría desde hacia algún tiempo) como los sentimientos, las emociones y los pensamientos de algunos de los personajes que conforman la trama.
Enlazado con esto, creo que Gema Bonnín es una autora que escribe francamente bien; tiene un estilo (una forma de narrar) muy fluido, muy sencillo, y utiliza un lenguaje muy claro sin ningún tipo de floritura que pueda entorpecer la lectura.
Por otra parte, tengo que señalar el hecho de que, en esta historia, se tratan temas de gran relevancia para nuestra sociedad como la bisexualidad y la homosexualidad. También se toca el tema del vegetarianismo, algo que me ha parecido bastante curioso e interesante, porque es algo que no he visto en ningún libro que haya leído. Este tema lo vemos reflejado en el hecho de que las hadas, en esta historia, no consumen ni carne ni pescado, pues son ellas las que cuidan la naturaleza y protegen a los animales y, por ello, les resulta irracional alimentarse de aquello que cuidan con tanto ahínco ( es decir, los animales). Esto le traerá algún que otro problema a nuestra protagonista, Elvia, a la hora de adaptarse a la vida humana (unos problemas que también viven las personas vegetarianas/veganas).
La ambientación de este libro me ha parecido una verdadera delicia. En este sentido, la autora nos va dando detalles de esta, poco a poco, sin agobiar al lector y caer en el infodumping. Además, se nos cuenta cosas sumamente interesantes sobre la forma de vida de la hadas, por ejemplo, los poderes que poseen cada una, cómo piensan, cómo se reproducen, su jerarquía social, etc.
En cuanto a los personajes, he de decir que la mayoría de personajes están muy bien construidos y desarrollados. Además, en esta novela no nos vamos a encontrar la típica distinción de personajes buenos y personajes malos, sino personajes que actúan llevados por las circunstancias que les ha tocado vivir y, sobre todo, con el fin de proteger lo que es suyo, sus aspiraciones y a sus seres queridos, y esto es algo que me ha gustado mucho. De este modo, nos encontramos con personajes "grises" cuyo lema de vida es la famosa frase de Maquiavelo: "El fin justifica los medios". Y no me estoy refiriendo a los personajes protagonistas, sino a los personajes secundarios de Emberia, (madre de Elvia), Constanza (tía de Valdémar, Fidelia y Félix y cuñada del rey) y el propio rey Saveiro. Sin entrar en spoilers, son personajes muy complejos; no son personajes ni buenos ni malos, como ya he mencionado anteriormente, sino que actúan conforme las situaciones que les ha tocado vivir. Con esto no estoy justificando sus acciones, pues lo que hacen estos personajes no está bien y es antimoral, antiético, etc., pero tienen un trasfondo, una justificación a sus actos que va a más allá de ser bueno o malo, y eso me gusta.
Por otra parte, Elvia como protagonista me ha gustado mucho; he logrado empatizar con ella, con su situación, sus inseguridades y sentimientos. Me parece un personaje muy sacrificado, con buen corazón e intenciones. Además, experimenta una gran evolución a lo largo de la historia, pues, al principio, se nos presenta como una chica que, por su condición de ser mestiza, es insegura y no termina de encajar dentro del mundo de las hadas, pero, conforme va liberando ese lado más "humano" que tenía escondido en su interior, vemos que su actitud cambia y no va a dejar que nadie la pisotee.
Como no podía faltar, tengo que destacar la relación entre Elvia, nuestra protagonista, y Valdémar, el príncipe maldito, que es, en toda regla, un enemies to lover (tópico o cliché que me encanta, por cierto). No os imagináis lo mucho que me ha gustado esta pareja porque su relación nace de haber superado el odio y los prejuicios que tenían el uno hacia el otro; al darse cuenta de que no son tan distintos como el resto de personajes (tanto hadas como humanos) querían hacerles creer y que, realmente, son almas gemelas y que están hechos para estar junto. Además, es una relación que se cuece a fuego lento, sin prisas, y, gracias a esto, vemos como van dejando el rencor a un lado y se va a forjando una relación muy bonita.
Por último, quiero señalar el hecho de que tanto el principio como el final de El jardín de hierro evocan o nos hacen recordar a los de los cuentos clásicos y a las fábulas (por ejemplo, el final cuenta con varias versiones), y esto es algo que me ha parecido sumamente interesante y original. Aunque el principio me ha dejado algo perpleja porque es un calco del inicio de la Bella Durmiente ( hay un bautismo del primogénito de los reyes, un maleficio de un ser feérico enfurecido con la corona, etc.), es cierto que el final cierra de manera sublime la historia de todos los personajes sin dejar ningún cabo suelto. En cierta manera, se trata de un final agridulce, pero es muy esperanzador; deja con muy buen sabor de boca.
Para concluir ya la reseña, El jardín de hierro de Gema Bonnín, como ya he mencionado anteriormente, ha sido todo un descubrimiento; ha sido una novela que he disfrutado de principio a fin, pues cuenta con una historia que atrapa, con unos personajes entrañables y una relación preciosa que nace de superar todos aquellos prejucios que levantan barreras entre personas.
Créditos: Todas las ilustraciones que aparecen en la reseña son de la ilustradora Eve Mae. Os dejo por aquí su Twitter por si queréis echarle un vistazo: https://twitter.com/EveMaeRoman.
¿Habéis leído este libro? ¿Os gustó? Si no lo habéis leído, ¿os ha llamado la atención? ¿Le daréis una oportunidad?
Airin Bartt
¡Hoola! ¡Que bueno que te haya gustado! No había oído de él, pero parece muy interesante, la portada me ha encantado. ¡Besos! 💛
ResponderEliminar¡Holaaa!
ResponderEliminarNo he leído todavía esta autora y ESO NO PUEDE SER, porque de verdad que sus libros tienen pintaza, y encima con lo que me gusta a mí la fantasía autoconclusiva...
Pues nada que me has dejado convencidísima después de leer tu reseña, me han intrigado mucho los personajes, los temas que trata, todas esas tensiones sociales y todos los detalles del mundo... vamos, que tengo que leerlo ya de ya ^^
¡muchos besos!
¡Hola! Valoro muy positivamente que los personajes estén bien desarrollados y que la ambientación sea buena pero no estoy muy segura de que sea un libro que yo pudiese disfrutar. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola! Qué bien que lo hayas disfrutado tanto, me han gustado las cosas que destacas del libro, porque es una historia que me apetece mucho leer :)
ResponderEliminar¡Un besito!
¡Hola cielo!
ResponderEliminarLa verdad que es un libro que no me llama nada así que voy a dejarlo pasar pero me alegro mucho de que tú sí lo hayas disfrutado.
Gracias por la reseña, un besote enorme.
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía el libro y tampoco he leído a la autora, pero por lo que cuentas, creo que es una muy buena historia y me encantaría leerla, así que me lo apunto.
Me alegro que te haya gustado tanto.
¡Un beso!
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía el libro y menos a la autora, pero veo que te ha gustado mucho, puede que me anime a leerlo.
Gracias por la reseña.
Nos leemos♥
¡Hola! ^^
ResponderEliminarTal y como hablas de él se nota que lo has disfrutado, pero yo dudo mucho que lo lea. No es un libro que me llame especialmente.
Un beso!
Hola!! este libro lo tengo en mi estantería haciéndome ojitos, y se ve que esta muy interesante y parece que me van a caer muy bien los personajes, espero leerlo pronto.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe encantan esas historias que terminan sorprendiéndote y superando tus expectativas. Las ilustraciones que nos compartes son realmente preciosas, una historia que parece muy interesante.
¡Nos seguimos leyendo!
Hola! Me alegro de que te gustara tanto!! Yo tengo muchas ganas de leerlo.
ResponderEliminarNos leemos!
holaaa ^^ no conocía esta lectura pero suena fantástica y me llama mucho :D me la apunto sin duda.
ResponderEliminarsaludos
¡Hola! Tengo pendiente leer a esta autora desde hace tiempo y viendo lo mucho que te ha gustado el primer libro que has leído de ella, me han vuelto las ganas de darle una oportunidad JAJA. Muchas gracias por la reseña :)
ResponderEliminarPor cierto, acabo de descubrir el blog y me quedo como seguidora.
¡Un beso!
Hola.
ResponderEliminarEste libro tiene muy buena pinta y bueno es muy probable que lo acabe leyendo aunque admito que sea autoconclusivo me echa un poco para atrás (soy mas de sagas).
Nos leemos.
¡Hola! Tengo pendiente leer a la autora. Este libro parece una buena opción, aunque tengo tantas lecturas pendientes... Gracias por la reseña. ¡Abrazos!
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarA mí también me gustó mucho, desde luego que Gemma crea magia con sus dedos, le tengo mucho cariño a los personajes y su historia.
Muchos besos.
HOLA HOLAAA!!
ResponderEliminarNo lo conocía pero woooow pinta super bien!
me lo apunto!
Un besote desde el rincón de mis lecturas💞
¡Hola!
ResponderEliminarComo todo lo que he leído de Gema, me encantó, así que me muero de ganas de leer su nuevo libro.
Un abrazo
¡Hola! Lamentablemente donde vivo no llegan los libros de Nocturna, así que ni me hago ilusiones :(
ResponderEliminarSé que amaría este libro pero como no leo en digital sé que no podré leerlo porque aquí no llegará... una tristeza...
De todas maneras me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
Te mando un besote y nos seguimos leyendo! ♥
Holaa, hace un montón que tengo curiosidad con la pluma de la autora, y bueno, cuando has mencionado lo de enemies to lovers me ha llamado un montón la curiosidad, así que ya estaré viendo si me termina de convencer :D
ResponderEliminarBesos :3