jueves, 4 de marzo de 2021

Reseña #42: Asedio y tormenta - Leigh Bardugo

¡Hola, amantes de la lectura! ¿Qué tal estáis? ¿Cómo os está yendo la semana? Espero que muy bien. Hoy os traigo la reseña de la segunda parte de la trilogía Grisha escrita por Leigh Bardugo: Asedio y tormenta

Antes de comenzar, me gustaría deciros que, en la parte de "opinión personal", no hay ningún tipo de spoiler ni de este libro ni del anterior (Sombra y hueso); es decir, no voy a incluir ningún tipo de resumen de este libro (que es lo que siempre hago en la mayoría de las reseñas que subo) para que podáis leer con tranquilidad mi opinión sobre Asedio y tormenta sin encontraros ningún spoiler. Sin embargo, debo advertiros que en la sinopsis sí que hay spoilers de la anterior novela. Lo digo para que lo tengáis en cuenta y evitaros, así, el mal trago de comeros algún spoiler (que sé que molesta y mucho).

(¡CUIDADO! CONTIENE SPOILERS DEL ANTERIOR LIBRO)

Perseguida a través del Mar Auténtico, atormentada por las vidas con las que acabó en la Sombra, Alina trata de sobrevivir junto a Mal en una tierra extraña, a la vez que mantiene en secreto su identidad como Invocadora del Sol. Pero no podrá huir durante mucho tiempo de su pasado ni de su destino.

El Oscuro ha emergido de la Sombra con un terrorífico poder nuevo, y con un peligroso plan que pondrá a prueba los mismísimos límites del mundo natural. Con la ayuda de un carismático corsario, Alina volverá al país que trató de abandonar, decidida a lucha contra las fuerzas que amenazan a Ravka. Pero a medida que su poder crece, Alina se pierde cada vez más en el juego de la magia prohibida del Oscuro, y se aleja del Mal. Pronto tendrá que elegir entre su país, su poder y el amor que siempre pensó que la guiaría, o arriesgarse a perderlo todo en la tormenta que se avecina.

RESEÑA SIN SPOILERS DEL ANTERIOR LIBRO

Después de todas las noticias que nos estaban llegando por las redes sociales y, por supuesto, del estreno del trailer de la serie Shadow and bone (serie inspirada en esta trilogía y en la bilogía de Seis de cuervos), nos imagináis las ganas que tenía de continuar con esta trilogía. Es cierto que el primer libro, Sombra y hueso, no fue quizás la lectura más apasionante del mundo (aunque me resultó muy entretenido), pero, como ya mencioné en la reseña sobre dicha novela (os dejaré al final el enlace a la reseña por si queréis echarle un vistazo), era una historia que prometía y mucho. Además, tenía la sensación de que la historia y, en definitiva, la trilogía iba a mejorar con los siguientes libro. Y, efectivamente, ha sido así. Me alegro de haber continuado con la trilogía porque Asedio y tormenta ha cumplido todas mis expectativas; ha sido una delicia leer este libro y, realmente, he disfrutado muchísimo con su lectura y con la forma de escribir de Leigh Bardugo.

Es importante hacer hincapié en el hecho de que en Asedio y tormenta, se aprecia, en todos los sentidos, una gran mejoría con respecto a la anterior novela. En este sentido, vemos que, por ejemplo, se profundiza aún más en los personajes y/o en la ambientación (que ya en el primer libro era espectacular), o, por ejemplo, el estilo de la autora está mucho más pulido (Leigh Bardugo escribe francamente bien). Pero vamos a ir parte por parte. 

Desde el punto de vista de la trama/historia, Asedio y tormenta es un novela que sirve de transición entre el primer libro y el tercero. Dicho de otro modo, es un libro que sirve un poco para allanar el terreno y prepararnos a los lectores para lo que va a suceder en la tercera novela, Ruina y ascenso. Esto, obviamente, tiene su parte buena y su parte mala como ocurre en la mayoría de segundas partes que tienen en papel de "libros de transición" entre el primero y el tercero. ¿Cuál es la parte buena en Asedio y tormenta? Pues que la autora desarrolla y profundiza aún más en los personajes, en sus interacciones y en las relaciones que mantienen cada uno de estos con los demás personajes. Además, aparecen temas sumamente interesantes (por lo menos para mí) que van a tener un peso importante y relevante dentro de la trama como son la política, la búsqueda del poder, el fanatismo y el momento de preparación ante una inminente guerra. ¿Lo malo todo esto? Pues la falta de acción que hay en este libro (excluyendo las primeras y las últimas páginas donde sí hay) y que, en un momento determinado, más o menos hacia la mitad del libro, el ritmo decae y la historia/trama se estanca por la falta de iniciativa de los personajes. Realmente, si os soy sincera, a mí esto no me ha supuesto ningún tipo de problema (aunque entiendo que a muchos lectores esto les resulte decepcionante) porque creo que, para esta trilogía, era necesario que hubiera una "etapa intermedia" entre los sucesos del primer libro y del tercero para asentar las bases de lo que va a ocurrir en el final de la trilogía. Además, a mí me ha resultado fascinante que la autora desarrollará otros aspectos o elementos que son igual de importantes e imprescindibles para la trama (hablo del tema de la política,  de los personajes, del fanatismo,  de la ambientación…).

Por otra parte, la ambientación sigue siendo uno de los puntos fuertes de esta trilogía. Además, en Asedio y tormenta, conocemos otros escenarios y lugares (a parte de Ravka, el lugar donde se desarrollan la mayoría de los acontecimientos de la trilogía) que conforman el Grishaverso lo que aporta una mayor riqueza de elementos y detalles a este maravilloso mundo que ha creado Leigh Bardugo. Asimismo, conocemos más detalles sobre los Grisha y los poderes de nuestra protagonista, Alina, y del Oscuro, el antagonista.

También tengo que destacar la incorporación de nuevos personajes: los gemelos Tolya y Tamar y Sturmhond. Estos tres personajes me encandilaron desde el primer momento porque son personajes muy entrañables, sobre todo, Sturmhond,  pues es una verdadera caja de sorpresas; es un personaje sarcástico, astuto e inteligente que nos sacará más de una sonrisa con sus diálogos e interacciones con el resto de personajes.

Asimismo, me ha gustado mucho ver el conflicto interior que sufre nuestra protagonista, Alina, con respecto a sus poderes. En este sentido, ella es totalmente consciente de que sus poderes la están cambiando e, incluso, se plantea conseguir más poder, más fuerza, para tener una oportunidad de derrotar al Oscuro, pero sabe que es no es del todo moral porque se convertiría en alguien irreconocible para sus seres queridos, en un monstruo como él. Y, a lo largo del libro, veremos cómo Alina se plantea todo esto y la veremos dudar y obsesionarse con las dos únicas opciones que tiene: o conseguir más poder y, por ende, convertirse en alguien irreconocible o quedarse como está sabiendo que puede fracasar en el intento de derrotar a su enemigo. Si soy totalmente sincera con vosotras/os, esta protagonista no termina de convencerme, aunque puedo llegar a entenderla y empatizar con su situación (porque, en definitiva, es una joven que se ha visto envuelta en un buen marrón sin ella pedirlo), pero ha sido interesante ver sus dudas, sus miedos, sus temores y, en definitiva, su lado más "humano", aunque es cierto que, en varias ocasiones,  todo esto (que es lo verdaderamente importante de un personaje) ha quedado eclipsado por sus dudas amorosas y sentimentalismos que, bajo mi punto de vista, son totalmente innecesarios, sobre todo, porque la seguridad de su país depende de ella.

Por otro lado, la relación de Alina y Mal no termina de convencerme. No es que odie a Mal, pero es que no soporto la actitud tan egoísta que mantiene a lo largo de todo el libro. Sin entrar en ningún tipo de spoiler (lo siento por esto, pero es que necesito desahogarme), entiendo que se haya visto sobrepasado por la situación que le ha tocado vivir, pero no tiene que ser tan egoísta y desagradecido, sobre todo, cuando el futuro de su país está en juego y Alina es la única que mínimamente puede hacer algo. Además, me da la sensación de que la autora quiere meternos con calzador que la actitud de Mal, en este libro, está totalmente justificada y no (lo siento, Leigh Bardugo, pero a mí no me la cuelas).

Concluyendo ya la reseña, Asedio y tormenta de Leigh Bardugo ha sido un libro que ha superado todas mis expectativas (a pesar de algunas cosillas que he señalado); un libro que sirve de transición para asentar las bases de la tercera parte de la trilogía y de un final que promete ser espectacular.


Créditos: Todas las imágenes que aparecen en la reseña son la serie Shadow and bone (por favor, admiremos a Ben Barnes como El Oscuro).

Posdata: Os dejo también el enlace al trailer de la serie por si queréis echarle un vistazo: https://www.youtube.com/watch?v=UHJYYd_RnJc.

¿Habéis leído este libro? ¿Y la trilogía? ¿Os gustó? Si no lo habéis leído, ¿os ha llamado la atención? ¿Le daréis una oportunidad?

Otros libros reseñados de la trilogía Grisha:

Airin Bartt

26 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me encantó esta trilogía, así que me muero de ganas de ver la serie, que tiene muy buena pinta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! No leí el primer libro, así que vi tu reseña con mucho cuidado jajaa. Que bueno que te haya gustado, aunque esta vez lo dejaré pasar. ¡Besos! 💛

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Tengo pendiente está trilogía, pero de momento no creo que la lea. Ahora mismo hay libros que me interesan más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Holaa, recuerdo que este libro también me gustó mucho jeje porque se introduce a uno de mis personajes fav del Grishaverso, Sturmhond <3 espero con muchas ganas la serie!
    Nos leemos <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer más de esta autora. Seis de cuervos me gustó un montón y esta historia pinta genial.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo todavía no he leído el primero pero son libros que me apetecen mucho y además desde hace un montón de tiempo así que espero poder darle una oportunidad tarde o temprano. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola AIrin!! Una recomendación maravillosa de un género que me encanta. Me llevo bien anotada tu recomendación. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hoooola!

    Pues me alegra ver que este libro ha mejorado con respecto al primero, que se profundiza más y que te ha gustado más a pesar de que sea un poco "puente" entre el primero y el tercero.
    A mi la verdad es que no me convenció, pero creo que en general la trilogía simplemente no era para mí. Es cierto que tiene menos ritmo en algunas partes, aunque para mí lo que más me echo para atrás fueron esos sentimentalismos y rollos amorosos que no me pegaban nada. Alina y Mal... pues tampoco me llegaron a convencer nunca, la verdad jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. HOLA HOLAAA!!
    Leí hace libro hace tiempo y me gustó mucho, el final te deja con ganas de más jeje
    Muy buena reseña
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola!

    Yo sé de una que se va a comprar el box set de la trilogía que lo trae Hidra a principios de abril, pero no te voy a decir quien soy jajaja

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Coincido contigo en muchas cosas que explicas, aunque, para mí, este fue el libro más flojito de la trilogía. A mí tampoco me llegó a gustar mucho Mal y Sturmhond es mi favorito de todos jeje. Y ese final... me dejó con muchas ganas de leer el tercer libro.
    Muchas gracias por tu reseña, un besazoo ♥

    ResponderEliminar
  12. hola n.n yo igual acabo de leer hace poco este libro y me ha gustado :D aunque debo decir que he leído que a la mayoría este segundo libro les parece el más flojo de la trilogía y lo entiendo, aunque por lo mismo a mí me gusta como a ti n.n
    asimismo, tampoco me conviene mucho la relaciona de Alina y Mal por la actitud de este, aunque por el trailer de la serie, al parecer Mal será más agradable xD

    en fin espero leer tu opinión del tercero n.n

    saludos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola neni!
    Pues no sé ya si te lo dije en la reseña del primero o no, porque me repito más que el ajo xD pero quiero leer estos libros y tengo pensado hacerlo en LC con mi club de lectura para después engancharme con la serie, hace tiempo que les tenía ganas pero hasta ahora con el boom de la serie no me he puesto seriamente a plantearme decir tengo que leerlos ya, espero que me gusten tanto como a ti, y espero que el tercero sea mucho mejor, ya nos contarás.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  14. Hola<3
    Somos nuevas por tu blog así que por aquí nos quedamos.
    Ambas nos leímos esta trilogía y la adoramos con el alma, tenemos muchas ganas de ver la adaptación.
    Espero que puedas continuar con el mundo de grisha y que te encante.
    Un abrazo :)
    -Nat

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Sin duda en este libro se profundiza mucho más en los personajes y en el mundo creado por la autora, y la incorporación de Sturmhond es una pasada, adoro al personaje. Es verdad que se estanca un poco la historia, pero en otros aspectos crece ^^
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  16. Hola!! este libro toca muchos aspectos más y tienes razón, a mi tampoco me termina de convencer la relación de Mal y Alina, ya muero por ver la serie.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    He pasado de puntillas por tu reseña porque he decidido leer esta saga pronto, ya que tendrá su adaptación.
    Me alegra que disfrutaras de la historia.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, linda! A pesar de que comentas que en tu opinión no habrá spoilers, prefiero no leerla porque si planeo leer estos libros y me gusta no saber de que se tratan... poder llevarme una sorpresa por así decirlo jaja así que sólo paso a dejarte un besote y espero que nos leamos en la próxima reseña (si no es la tercera parte) jajaja.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, hola!
    Sí que es verdad que este libro cae un poquito con respecto al resto de la trilogía, pero creo que se recupera mucho con Asedio y tormenta, que es una pasada. El Grishaverso es uno de mis mundos favoritos y disfruto mucho con todas las novelas de Leigh Bardugo, así que me alegra un montón que a ti te haya gustado tanto. Por cierto, creo que Sturmhond es uno de los mejores personajes de la trilogía, al menos, para mí :). Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Está trilogía me llama mucho la atención, así que espero empezarla éste año.
    Me alegra que haya sido una mejor continuación 🤩. Espero que el tercero no te decepcione.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Tenia la trilogía en duda, porque es un género que no suelo leer, pero creo que al final si la leeré, tiene una pinta genial esta segunda parte y veo que lo has disfrutado.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    Es verdad que este libro es muy de puente para el siguiente, en el que te espera mucha acción, y lo que comentas de Mal pues es verdad que todos los autores no pueden coincidir y gustar a todos los lectores con sus acciones, yo personalmente creo que esta trilogía es muy sencilla a todo lo que nos ofrece la autora en Seis de cuervos, pero que igualmente se disfruta.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  23. Holaa, qué bueno que no te hayas quedado con la impresión del primer libro porque este segundo se ve la mejoría, así en el siguiente, Seis de cuervos ya es otro nivel, y bueno, tampoco Alina y Mal me agradan, él sí no :P
    Besos :3

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    Me alegra saber que este segundo libro es incluso mejor que el primero.
    Yo aún no he leído nada de la autora, pero le tengo bastantes ganas.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, hola!
    Que padre que hayas disfrutado mucho del libro, exceptuando las cosas que mencionas, y espero que disfrutes mucho de esa tercera y última parte, que cierren la historia con broche de oro :3 gracias por la buena reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar