Reseña #3: Vampire Academy - Richelle Mead

Título: Vampire Academy
Autora: Richelle Mead
Editorial: Alfaguara
Páginas: 391 págs
Saga: Vampire Academy
Siguiente libro: Sangre Azul

Los dhampir no pueden enamorarse. Son exclusivamente guardianes y están obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros más violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren). Esto es un problema para Rose cuando descubre que su tutor en la Academia de vampiros va a ser Dimitri, por quién se siente más que atraída. El único rival a su medida es también el único que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga.

¡Hola queridos lectores! ¿Qué tal el día? Hoy os traigo la reseña de Vampire Academy, de Richelle Mead. Curiosamente esta saga nunca me había llamado la atención, sea porque los vampiros nunca me han entusiasmado  o sea porque pensaba que iba a ser una versión a lo Crepúsculo (sin ofender a los fans) cursi y tonta pero con una trama un poco más elaborada en un intento de parecerse a la gran saga de Harry Potter.  Así que viví en mi ignorancia sobre esta saga hasta que vi la película que estrenaron hace unos pocos meses (vale sí, he visto la película antes que leer el libro, un grave error por mi parte. No me matéis), y la verdad me llevé una agradable sorpresa y supuse que el libro iba a ser muchísimo mejor que la película y lo compré sin dudarlo dos veces cuando lo encontré en la librería. Cuando terminé el libro yo estaba medio fangileando y pegándome golpes mentalmente por lo estúpida que había sido por haber dejado pasar este estupendo libro (que de seguro la saga será igual de estupenda) y bueno básicamente me encantó.

La sinopsis así como está escrita, no llama mucho la atención, pero sinceramente es una buena historia. Existen tres tipos de razas. Están los Moroi (o como les digo yo, los vampiros buenos) que son altos, pálidos, les afectan la luz del sol, beben sangre aunque pueden comer comida normal y corriente y pueden usar magia elemental. Después están los Strigoi (vampiros malos) que son inmortales, asesinos, fuertes y letales. Y por último, los Dhampir. Estos son medio humanos, medio vampiros, son fuertes y rápidos, no beben sangre y la luz del sol no les afecta. Su misión es proteger a los Moroi de la amenaza de los Strigoi. Para ello se entrenan desde pequeños en las academias.

A este último grupo pertenece nuestra querida protagonista, Rose Hathaway. Una chica de diecisiete años con una gran personalidad, cuya misión es proteger a su mejor amiga, la princesa Vasilisa (Lissa) Dragomir, última en su linaje. Y además, entre ellas hay una conexión que las une.

Después de dos años de ausencia, Rose y Lissa deben volver a la Academia, de donde se habían escapado. Rose se verá forzada a recuperar eso dos años de entrenamiento y es por ello que le asignan como mentor a Dimitri Belikov, un guardián ruso de veinticuatro años que también será guardián de Lissa cuando esta se gradúe. Todo parece ir bien, hasta que Lissa empieza a tener problemas consigo misma a causa de su poder, empiezan a seguirla y a amenazarla y Rose empieza a sentir algo por su mentor, sin contar a una chica llena de venganza que se dedica a esparcir rumores en torno a las chicas.

La historia está narrada bajo el punto de vista de nuestra querida Rose y debo admitir que se ha convertido en unos de mis personajes femeninos favoritos. Después de tantos libros donde la protagonistas son irritantes, tímidas o tontas, he encontrado a una protagonista con una gran y muy definida personalidad. Rose es divertida, sarcástica, extrovertida y rebelde. Con una gran confianza en sí misma y que se ha labrado su propio futuro a pesar de la ausencia de sus padres. Es la chica rebelde que desafía las reglas y se mete en líos y también la gran guardiana responsable y valiente con algunos momentos de madurez. Sabe cuidar de los suyos y de ella misma y no se plantea la posibilidad de que la rescaten como a una damisela en apuros.

En resumen, la lectura no se vuelve para nada aburrida y es muy entretenida. También cabe destacar, que gracias a la conexión de Rose con Lissa, el lector puede adentrarse también en la mente de esta princesa moroi, lo cual bajo mi punto de vista, es genial ya que no nos quedamos con solo lo que le pasa a nuestra narradora.

Sobre el romance, puedo decir que me ha agradado bastante. Por una vez, no es el pilar fundamental de la historia, sino más bien está en un segundo plano. Tampoco es de esos romances de "solo te he visto una vez en mi  puñetera vida, pero ya te juro amor eterno" ni empalagoso ni nada por el estilo. Sino que se va desarrollando poco a poco, tomándose su tiempo y haciéndolo creíble y natural.

Lo que sin duda hace que este libro (y seguramente toda la saga entera) sea tan genial; son sus personajes, auténticos, carismáticos y cada uno con una personalidad muy bien definida.

Creo que los únicos pequeños inconvenientes que tiene el libro son los tópicos de instituto y que es un libro introductorio, pero que se ve totalmente equilibrado con la arrolladora personalidad de la protagonista, los magníficos personajes que ha creado la autora y la asombrosa trama que tiene.

En resumen Vampire Academy lo tiene todo: una historia de amor bastante creíble y auténtica; acción, sangre, misterio y suspense, donde los secretos se van desvelando poco a poco y de forma difícil de prever; y que a diferencia de muchos libros paranormales de hoy en día, el pilar fundamental de esta historia es la amistad incondicional de Rose y Lissa.

Sin duda alguna, recomiendo este libro (y por defecto la saga también que será igual de fantástica que el libro), es muy entretenido, con unos personajes bastantes creíbles y una protagonista que te sacará una sonrisa con sus pensamientos. Así que si buscáis una buena historia sobre vampiros, aquí tenéis una saga idónea.

Casi Perfecto